poster Vídeo
BMW

Se cumple medio siglo del centro de ensayos Opel

Prueba coches desde 1966 y desde entonces ha sido somtido a una permanente renovación que, de paso, ha vigilado en extremo el entorno natural

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campo de pruebas de Opel en Dudenhofen (Alemania), como era conocido en origen, abrió hace 50 años. Desde entonces, innumerables modelos han encarado allí duras pruebas antes de entrar en producción. El campo fue ampliado y modernizado y se ha convertido en el centro de pruebas más largo e importante de Opel en Europa.

Al comienzo, en abril de 1966, el área grande tenía 2,6 km2 con una combinación de varias calles y carreteras a lo largo de 33 km. Como ahora, los ingenieros utilizaban las instalaciones para probar los nuevos desarrollos en la pista de alta velocidad de 5 km con una inclinación de 33 grados que sirve de perímetro.

Alternativamente, usaban la pista deslizante, una zona hormigonada con un diámetro de 100 metros donde determinar el comportamiento de la dirección o medir la desviación del vehículo en curvas con precisión.

En la década de los 80 se añadió una larga pista de sonido y confort de 4,4 km. En 1992, toda la pista de alta velocidad se renovó en 24 semanas (véase vídeo sobre estas líneas), que sufre un fuerte desgaste por su elevada utilización. Desde entonces, el circuito, la pista de sonido y confort, la deslizante, la de manejabilidad y la de tortura permiten realizar un extenso elenco de prueba al vehículo y efectuar trabajos de desarrollo de motores, frenos, dirección o chasis.

Curvas a 250 km/h sin manos en el volante

La zona se ha ido extendiendo sucesivamente. En 2004, se añadió una pista ovalada y sistema de drenaje para las pruebas de slalom. Y en 2006 se sumó un campo de pruebas para vehículos 4x4 junto con una moderna gasolinera industrial con 32 bombas para 16 tipos de combustible.

Desde la segunda renovación del circuito en 2012, los pilotos de pruebas pueden llegar a tomar la pronunciada curva del circuito a 250 km/h sin la influencia de fuerzas laterales; teóricamente pueden quitar sus manos del volante. Así es cómo se calcula en realidad la velocidad máxima.

Por su parte, la estación meteorológica interna proporciona datos sobre humedad, velocidad y dirección del viento que se complementan con la información de sensores en la superficie de la carretera (emiten datos de temperatura y humedad de la superficie para ser considerados en los resultados). Las pistas están preparadas para la prueba de acuerdo a las condiciones climáticas.

Los nuevos vehículos se ponen a prueba en Dudenhofen completando unos 40.000 km en condiciones extremas, una distancia que equivale a más de 200.000 km ó 15 años de uso real. El último compacto de Opel, el Astra, fue sometido a presiones equivalentes a un ciclo de vida de producto en solo 24 semanas.

Entre las pruebas decisivas figura la de resistencia, una pista que ofrece varias superficies como asfalto y adoquines, obstáculos y numerosas curvas. Allí se testan si rendimiento y calidad.

Inversiones de futuro

Opel comenzó el mayor proyecto de expansión y modernización en Dudenhofen en 2013. Y la compañía seguirá invirtiendo en esta zona al sureste de Frankfurt, con casi 65 km de pistas de prueba, hasta 2020.

Ya está acabada la nueva carretera de acceso a la recepción y el área de aparcamiento y hay un nuevo taller de chasis con una gran zona de almacenamiento de neumáticos para un máximo de 8.000 ruedas, junto a 3 nuevos bancos de pruebas para las emisiones de escape.

La recta larga, de 2 km, con un retorno de varios carriles y curvas en ángulo, está en uso. El ángulo de esos virajes se ha determinado de manera que las 4 ruedas lleven la misma carga al pasar. Esto permite pruebas de frenado al final del tramo. Éste tiene forma de embudo y su anchura se incrementará de 30 a 300 metros, cuando se termine la nueva pista de deslizamiento. La enorme área también se utilizará para desarrollar la conducción automatizada. "Un Boeing 737 puede aterrizar allí", segura el Dr. Matthias Schollmaier, director del Centro de Pruebas de Opel. La recta larga se encuentra fuera del área original y corre paralela a la carretera principal adyacente.

Opel también está aumentando las capacidades para las pruebas de los sistemas de asistencia al conductor en Rodgau-Dudenhofen con la creación de una nueva pista para frenado de emergencia automatizado. "Tenemos grandes planes. Entre otras cosas, tendremos un almacén para los vehículos de emergencia y material de mantenimiento, oficinas adicionales, 2 aparcamientos de varios pisos y un nuevo comedor", comenta Schollmaier.

Y hay más. La longitud total de la pista de pruebas se incrementará hasta los 90 km en los próximos años, se añadirán pistas de pruebas para motores, extensiones de las pistas y nuevas rutas para satisfacer las diversas demandas. El número de empleados en Dudenhofen y el Centro de Desarrollo aumentará entonces de 150 a 700.

Ver los comentarios