Director General de PSA Ibérica

Cristophe Mandon (PSA): «Los diésel y gasolina de bajas emisiones actuales tendrán un papel fundamental»

«España es un mercado estratégico para PSA. En 2017 hemos sido líderes en venta de vehículos comerciales e industriales, y uno de cada tres vehículos producidos en el país ha salido de nuestras tres factorías, Vigo, Zaragoza y Madrid», asegura el directivo

Christophe Mandon J. R. Ladra

S. M.

El pasado 2017 fue un año tan bueno para PSA que el grupo galo aspira, como mínimo, a repetirlo. Algo para lo que será fundamental su amplia ofensiva de producto, pero también sus nuevos y exitosos servicios de movilidad, como el carsharing Emov.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

-España es un mercado estratégico para Groupe PSA y sus marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, y Opel. En 2017 hemos sido líderes comerciales con 311.673 matriculaciones, e industriales, con 876.672 vehículos producidos en Vigo, Zaragoza y Madrid, de donde salen uno de cada 3 vehículos producidos en España. Los vehículos comerciales de Citroën y Peugeot han alcanzado el primer y segundo puesto en ventas. Con unas previsiones, en 2018, de un crecimiento del mercado total de más de un 5%, acercándose al millón y medio, nuestra ambición es seguir en los primeros puestos.

-¿Qué futuro aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

-En 2017 la cuota de los motores diésel y gasolina ha sido del 94%, y la de eléctricos, inferior al 1%. Todavía quedan varios años en los que las motorizaciones diésel y gasolina Euro6, de bajas emisiones, ayudarán a cumplir los objetivos medioambientales. Prevemos continuar con cuotas altas de estos vehículos BlueHdi Euro 6 y gasolina PureTech Euro 6. Los vehículos con propulsión alternativa irán ganando progresivamente cuota de mercado conforme todos los actores adopten un rol proactivo: infraestructuras, planes de ayudas estables, más gestores de carga, etc.

-¿La solución para frenar las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

-Desde Groupe PSA defendemos la neutralidad tecnológica, es decir, tanto los vehículos de bajas emisiones, como los vehículos electrificados serán parte de la solución. Actualmente es fundamental el papel que juegan los vehículos de bajas emisiones diésel y gasolina. La edad media del parque español es de 12 años. Un vehículo de más de 10 años emite un 85% más de NOx y un 30% más de CO2.

«Hemos dejado de ser un fabricante para convertirnos en proveedor de movilidad»

-¿Cuándo serán competitivos los vehículos eléctricos?

-PSA concentra el desarrollo de sus modelos en dos plataformas modulares que llegarán a partir de 2019, CMP “Common Modular Platform” y e-CMP. Esta permitirá ofrecer una nueva generación de vehículos eléctricos polivalentes y espaciosos con 450 km de autonomía y recarga ultrarrápida, de 12 km por minuto. Se comercializarán cuatro versiones eléctricas de aquí a 2021, la primera de ellas en 2019.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

-Groupe PSA ve la movilidad del futuro autónoma, conectada y compartida, y trabaja en ello desde hace años. El programa AVA, “Autonomous Vehicle for All”, plantea una propuesta de vehículo autónomo, seguro e intuitivo que ofrezca una experiencia de conducción inédita, fácil de utilizar y a un coste accesible.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos?

-Desde 2016, el Grupo PSA ha iniciado un proceso de profunda transformación mediante el Plan Push to Pass. Hemos dejado de ser un simple fabricante de automóviles para convertirnos en proveedor de movilidad. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la movilidad adecuada con una amplia gama de servicios conectados.

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Citroën C4 Cactus

La aparición del C4 Cactus (elegido Mejor Coche del Año ABC del año 2015) ha tenido una importancia enorme en la presencia de PSA en nuestro país, ya que ha mantenido a pleno rendimiento la planta que el grupo industrial tiene en Madrid, concretamente en el barrio de Villaverde.

En una primera entrega, el C4 Cactus se presentó como un coche innovador, con un estilo con mucha personalidad, incluyendo elementos de diseño muy prácticos como los Airbump, que en teoría era un interesante invento que influía en el diseño, pero también en la mitigación de los desperfectos de la carrocería provocados por los conductores poco cuidadosos al abrir sus puertas en las plazas de parking en batería.

Ahora, en su segunda generación, que ha llegado muy rápidamente, se pierde parte de esa personalidad para adaptarse a la nueva línea de diseño de Citroën. El nuevo C4 Cactus es algo más convencional, aunque hereda en parte el estilo ya conocido del C3 y del SUV C3 Aircross.

En su gama de motores prevalece la oferta de propulsores de gasolina, contando ya con los cambios que poco se están produciendo en el mercado y que priman la participación de los motores de gasolina en el mix de ventas.

El motor de 1,2 litros de tres cilindros está disponible con 82, 110 y 130 CV, mientras que el único diésel de 1,6 litros se ofrece con la versión de 100 CV, aunque con seguridad llegarán otros niveles de potencia.

Lleva en su mayoría cajas de cambios manuales de 5 y 6 marchas, pero también se puede montar con el motor gasolina de 110 CV el cambio automático EAT6.

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Citroën C3 Aircross

Con este nuevo vehículo, que en la actualidad es el tercer modelo más vendido de la marca, después del C4 y del C3, Citroen pretende recobrar brillos comerciales pasados. Sustituye en la gama de la marca al C3 Picasso.

Es un SUV a la moda. De dimensiones recortadas: 4,15 m de longitud total. Con aspecto de SUV colorista, muy personalizable y con una excelente puesta en escena desde aspectos de gama y niveles de equipamiento.

Mantiene como en el C4 Cactus las versiones de gasolina apoyadas en el motor de tres cilindros y 1,2 litros, con 82, 110 y 130 CV, y ofrece además dos diésel 1,6 litros con 100 y 120 CV. Sus cajas de cambio son manuales de cinco y seis relaciones y no está disponible ningún sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El segmento en el que se inscribe está viviendo una enorme actividad desde hace algún tiempo. Muchas marcas han lanzado modelos de este tipo, por lo que puede decirse que es el más cargado de modelo y también el que aporta un mayor número de vehículos nuevos. Esto demuestra claramente el interés de las marcas por hacerse un hueco en una categoría, que en la actualidad está subiendo más del cincuenta por ciento y que tiene una penetración en el mercado del 14,3 %.

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Citroën Berlingo

La nueva generación Berlingo se ofrece con dos tallas, de 4,40 y 4,75 m de longitud. Su estilo recuerda bastante a los del C3 o C4 Cactus, con el frontal característico y unas defensas tipo Airbump en la zona baja de las puertas. Dos de esas puertas serán las tradicionales laterales, que permiten un acceso al vehículo muy sencillo.

El modelo se convierte así en un vehículo muy apto para el trabajo y con características para su utilización como coche lúdico y para el tiempo libre. La gama está compuesta por motores de 1,2 litros de gasolina con 110 y 130 CV y otros tres diésel de 1,5 litros con 75, 100 y 130 CV. Habrá una versión automática con un cambio con convertidor de par de 8 relaciones que deberá analizarse con cuidado ya que a priori resulta muy interesante. Lo que sucede es que solo se va a ofrecer en el motor de gasolina de 130 CV como elemento de serie, mientras que para el diésel de 130 CV será una opción.

Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de ocultar la fila central de asientos bajo el suelo del vehículo, definiendo así una superficie de carga totalmente lisa.

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Citroën Spacetourer

Con los vehículos monovolumen en retirada, las marcas pretenden ofrecer algunos sucedáneos, que sin obligar a enormes inversiones, les permitan llegar a aquellos conductores a los que por diversos motivos no les gustan los SUV.

Este es el caso del nuevo Citroën SpaceTourer. Se apoya en la nueva plataforma de su gama de industriales, en el Citroën Jumpy, con diversos cambios en el interior, mejor insonorización, más detalles de lujo y equipamiento, para situarlo a la altura de cualquier turismo de su precio. Ofrece una gama amplia en lo que se refiere a la presencia de diversos tipos de interior y dimensiones externas. El Citroën SpaceTourer se ofrece con tres largos de carrocería diferentes: 4,61; 4,95 y 5,31 m, lo que nos permite elegir el tamaño que más se adecue a nuestras necesidades. El número de plazas puede ir desde cinco básicas a nueve, con diversos niveles de acabado, incluyendo por ejemplo, hasta tapicerías de cuero y seis cómodos asientos individuales repartidos en tres filas. Otro detalle importante es la presencia de puertas laterales correderas.

Solo está disponible con motores diésel de cuatro cilindros con potencias desde 116 a 177 CV, que pueden combinarse con el cambio automático EAT6 pero no en toda la gama. Recientemente se están presentando versiones preparadas para poder pernoctar en su interior con el sistema de techo elevable e incluso diversos muebles para mejorar la comodidad.

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Citroën C4 Spacetourer

La denominación Picasso ha sido durante mucho tiempo la más mencionada cuando se trataba de hacernos con un monovolumen. Para esta edición se elimina el apellido Picasso y el coche pasa a denominarse Spacetourer.

Se ofrece en dos largos de carrocería, con 4,43 y 4,60 m. Este añade una tercera fila con dos asientos escamoteables, o un maletero de nada menos que 643 litros.

La gama de motores es bastante amplia, con dos versiones de gasolina basadas en la mecánica de 1,2 litros y un 1,6 litros de 165 CV. Las variantes diésel son sin duda las más demandadas, por lo menos hasta el momento. Las potencias son de 100, 120 y 150 CV. Los dos primeros tienen una cilindrada de 1,6 litros, mientras que el más potente de 150 CV es un tradicional dos litros. Gracias a su excelente puesta en escena, el C4 Space Tourer –como ya hemos dicho esta es la nueva denominación a la que debemos acostumbrarnos- se apoya en la experiencia de la marca para situarse en la cabeza de las ventas en su categoría, por encima de Renault y Ford, que son algunos de los fabricantes que siguen a Citroën más de cerca.

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DS7 Crossback

Las marcas generalistas tienen cierta dificultad a la hora de superar ciertos prejuicios del mercado cuando intentan rivalizar con la marcas Premium y sacar al mercado productos con precios similares.

Sin embargo la marca DS mantiene la apuesta y ofrece ahora un vehículo que no ha nacido como evolución de un Citroën ya existente, como hasta ahora sucedía con el resto de su gama, sino que lo hace desde un papel en blanco.

El DS 7 Crossback se podría calificar como el primer auténtico DS, y se inscribe además en el segmento SUV, el que más crece en el mercado y en el que la marca no estaba hasta el momento presente. Para este nuevo producto, DS le ha echado mucha imaginación, pero también buenas dosis de diseño, refinamiento y tecnología. Aparte de su enorme contenido a nivel de dotación y sistemas avanzados de control del vehículo, el DS 7 utiliza motores de alto nivel. Alimentado por gasolina encontramos un 1,6 PureTech de cuatro cilindros que proporciona 225 CV y nos llevará hasta los 227 km/h.

Se ofrece otro con 180 CV también de 1,6 litros. Con ciclo diésel encontramos un innovador 1.5 de 130 CV, cerrándose la oferta con el dos litros HDI de 180 CV. Únicamente el motor diésel de 130 CV lleva caja de cambios manual de 6 relaciones. Los otros dos confían la transmisión a la caja automática de 8 relaciones con convertidor de par.

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Opel Grandland-X

La creación de una atractiva gama de SUV pensados y producidos para el mercado europeo por parte de Opel, ha coincidido con la salida de esta marca del cobijo de GM, para incorporarse al grupo PSA. Los cambios están siendo muy marcados, incluyendo las lógicas sinergias como vamos a ver, ya que Opel comparte y compartirá cada vez con mayor frecuencia plataformas motores, cajas de cambio y transmisiones con el resto de marcas de PSA, lo que es una garantía de buenos resultados prácticos.

El Grandland X es un vehículo de corte SUV de 4,48 m, con suaves y agradables líneas y un interior bastante bien pensado, con buenos acabados y materiales de calidad. Se sitúa a la cabeza de su gama, con el Crossland X y el Mokka X por debajo. Como SUV de prácticamente 4,5 m de longitud tiene un interior muy generoso en sus dimensiones, con un maletero de 514 litros, que puede llegar a los 1.652 si eliminamos las tres plazas posteriores recogiendo los asientos. Las motorizaciones son ya de origen PSA y son un gasolina de 1,2 litros, tres cilindros y 130 CV, un diésel de 1,6 litros y 120 CV,y un dos litros diésel con 177 CV. De momento solo se ofrece con tracción a las ruedas delanteras, con cambios manuales y automáticos de 6 relaciones, aunque la gama será ampliada durante los próximos meses.

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Opel Crossland-X

Con un estilo muy personalizable y unas dimensiones bastante compactas, el Opel Crossland se sitúa en el segmento más competido. Es el primer modelo fruto de la integración de Opel en el grupo PSA, aunque su proyecto ya estaba definido desde que se decidió que el C3 Aircross se produjera en Figueruelas.

Mide 4,21 m de longitud, por lo que rivaliza directamente con el Citroën, con el que comparte plataforma. Su estilo es peculiar, destacando el adorno sobre el pilar C, similar al que ya utiliza el Adam, y las posibilidades de personalización, como colores de techo combinables con los de carrocería.

Sustituye en la gama de Opel al monovolumen Meriva, justificándose este cambio de orientación por la bajada notable de las ventas de los modelos de este tipo, que están cediendo el paso a los coches tipo SUV o todo camino.

La gama de versiones y motores es bastante amplia, destacando sin duda el tres cilindros de gasolina que proporciona 110 o 130 CV y el díesel de 120 CV. Concretamente el gasolina de 110 CV anuncia unos consumos bajos de 4,9 litros de media oficial, lo que le convierte en una opción muy recomendable si no realizamos muchos kilómetros al año.

Se ofrecen dos tipos de cajas de cambio. Manual de 5 y 6 marchas y automática con convertidor de par con 6 relaciones.

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Peugeot 508

Peugeot ha puesto mucho interés en la sustitución del la berlina 508, que se anuncia como el coche más tecnológico que la marca haya desarrollado nunca.

De momento únicamente se ofrece una versión First Edition con 225 CV de gasolina, como reclamo para anunciar su puesta en escena alrededor del próximo mes de septiembre.

El nuevo Peugeot 508 es un brillante 5 plazas, con un interior atractivo en un vehículo de 4,75 m de longitud, con un maletero de 487 litros y un estilo personal, aerodinámico y muy atractivo por cierto.

A partir del mes de septiembre se ampliará la gama de versiones, incluyendo nuevos acabados y, sobre todo, motores de gasolina y diésel con distintas potencias y cilindradas. Las potencias fluctuarán entre los 131 y los 225 CV de la versión First Edition.

Por supuesto uno de los aspectos más personales del nuevo 508 es la presencia, al margen de un sofisticado sistema de comunicaciones, con pantallas de gran tamaño, la posibilidad de utilizar el concepto i-Cockpit, con un volante de menores dimensiones y diferentes ambientes para el interior.

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Peugeot Rifter

Con esta nueva denominación, Peugeot sustituye únicamente a las versiones del Partner pensadas para las personas, manteniendo el nombre de los acabados de los vehículos comerclaies. Anteriormente se apellidaban Tepee pero ahora, al intentar proporcionarle un interior y aspecto más refinado, han preferido separar sus nombres. De hecho la marca promociona al Rifter como si nos refiriéramos a un vehículo monovolumen.

Va a tener dos longitudes diferentes, 4,40 y 4,75 m, para cubrir las mayores necesidades de espacio, una línea exclusiva, con el frontal predominante en el resto de la gama de monovolúmenes 2008, 3008 o 5008, y un estilo exterior que incluso lo sitúa en la órbita de los modelos todo camino. Todavía no se ha definido al completo ni mucho menos. Solo se anuncian motores de gasolina de 110 CV, el PureTech de 1,2 litros sobrealimentado, y un diésel, también con turbo de 1,5 litros, que proporciona 130 CV.

Por supuesto su aspecto de todo camino no deja de estar justificado, por su estilo ya comentado, por su mayor altura al suelo y, sobre todo, por la presencia en sus sistemas de transmisión del Advence Grip Control, que va unido de forma inseparable a neumáticos Michelin Latitude M+S y al control de descenso. Por último, la versión larga puede llevar hasta 7 plazas con un sistema muy útil que esconde los asientos bajo el suelo, formándose una superficie plana.

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Peugeot 308

Es uno de los modelos estrella de la marca. El 308, recientemente remodelado, se postula como uno de los vehículos más brillantes de su segmento, aunque perdiendo terreno frente a los SUV.

El actual 308 inició su comercialización en 2013, y ha recibido en 2017 un ligero cambio de estilo, que afecta más a la incorporación de motores más eficientes y a la implantación de sistemas de seguridad y comunicaciones más modernos y eficaces, que a un cambio radical en sus constantes de diseño.

Los motores de gasolina de tres cilindros se postulan como los más interesantes cuando lo que queremos es potencia con muy bajo consumo. Se ofrecen con 110 y 130 CV. Por encima se pasa ya a los 1.6 que suben ya hasta los 225 CV o a los 270 del pletórico GTI. Los motores diésel siguen ofreciéndose ya que en este segmento es habitual que se realicen un mayor número de kilómetros que en el segmento del 208 por ejemplo.

Podemos elegir entre un 1.6 de 100 CV, un 1.5 de 130 y el dos litros de 177 CV. El nuevo 308 está disponible con carrocería de 5 puertas y con la atractiva línea familiar SW.

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Peugeot 5008

Es un vehículo muy peculiar e incluso original. Su estilo puede ser discutido, sobre todo por el aspecto del frontal, aunque la verdad es que por éxito comercial, parece que en general tiene más adeptos e incondicionales. Se trata de la versión "familiar" del 3008, con más maletero y capacidad para los pasajeros.

Estamos ante un modelo que puede inscribirse por su definición técnica entre los SUV, pero también entre los monovolumen. Es muy amplio, con un maletero de 700 litros y un interior muy configurable. Tiene el original i-Cockpit con el volante pequeño y el salpicadero muy llamativo y brillante, y tecnológicamente es un modelo avanzado, que tiene un comportamiento suave y eficaz en todo tipo de trazados.

Su oferta técnica se apoya en los más modernos propulsores de la marca, con gasolinas 1.2 PureTech de 131 CV y otro más potente de 1,6 litros THP con 165 CV, sin duda el más razonable en gasolina. Los motores diésel son los tradicionales, con un 1.6 de 100 y 120 CV, el primero más para asegurar un precio de salida mínimo interesante, y ya en dos litros encontramos con los más defendibles de 150 y 180 CV. Para nosotros en 150 CV es el más recomendable.

Peugeot, con el 5008, culmina una interesante gama de vehículos a los que la marca gusta en clasificar como crossover por su especial catalogación a caballo entre dos categorías. Desde el 2008, hasta el 5008, pasando por el Rifter, se pueden elegir el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades. Por eso es una de las marcas líder en el segmento SUV a nivel de ventas.

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