Crean unas luces de alerta para quienes no se fían de los coches autónomos

Los inventores de este sistema quieren reducir el número de posibles atropellos al interaccionar los coches sin conductor con los peatones

A. Noguerol

La tecnología avanza a gran velocidad, de modo que el coche autónomo está más cerca de lo que podríamos pensar. Los primeros pasos se están dando con sistemas de ayuda a la conducción , que poco a poco forman parte de los equipamientos de serie o extras en los coches más modernos. Sistemas como el que mantiene el coche dentro de unc arril, o el que frena el vehículo si detecta la presencia de un obstáculo son ya habituales, pero no por ello asyudan a que los usuarios tengan confianza en el próximo «coche autónomo».

Para ganarse a esos usuarios más incrédulos» Jaguar/Land Rover ha creado un sistema de iluminación que predice los movimientos en los coches sin conductor. Esto permitirá que un peatón compruebe si el coche le ha detectado y frene, reduciendo en gran medida el peligro de atropellos.

Esta nueva tecnología ya se ha probado en un pequeño pueblo británico utilizando vehículos eléctricos PodZero, desarrollados por la firma británica Aurrigo. Cada uno de ellos proyectaba en el asfalto una serie de barras de luz en disposición horizontal.

En el momento que el vehículo comenzara a acelerar, los huecos entre las barras se hacen más amplios, haciendo el efecto contrario en el momento en el que el coche empieza a frenar . En caso de que el coche quiera hacer un giro hacia algún lado, las barras se despliegan hacia el mismo para indicar sus intenciones, según explñica Autocasión .

No es la primera vez que Jaguar/Land Rover trabaja en este tema. El año pasado, como parte del mismo programa, la compañía equipó a los coches con unos ojos electrónicos de aspecto muy parecido al de un humano. El objetivo era que los peatones notaran que había existido contacto visual entre coche y máquina y, por tanto, estuvieran seguros de que habían sido detectados por el vehículo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación