BMW

Consigue un coche de lujo por poco más de 14.000 euros

Aunque en el mercado de segunda mano conviene desconfiar de las ofertas demasiado atractivas, existe una gran cantidad de posibilidades de encontrar un vehículo de alta gama a un precio ventajoso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de coches usados mantiene su dinámica alcista en los primeros compases de 2016. También los precios evolucionan al alza, debido sobre todo a que los llamados coches «mileuristas» han dejado de resultar tan atractivos para pos potenciales clientes. En parte porque la mayoría de estos vehículos, con precios entre los 500 y los 1.000 euros, a la alrga representan un mayor despembolso por parte del propietario, tanto por sus consumos más elevados que los coches modernos, como por los problemas que generan a la hora de realizar su mantenimiento, ya que las averías son más frecuentes.

Lejos de este segmento de «coche de ganga», los vehículos deportivos o de lujo se convierten en una alternativa cada vez má valorada, ya que por el precio de un utilitario «nuevo», se puede acceder a uns egmento oa un tipo de vehículo con caravterísticas «premium», y con no mucho más de 5 años de edad, lo que garantiza por un lado que cuenta con sistemas de seguridad avanzados, y por otro, que no entra en las posibles restricciones a causa de su elevado consumo o índices de contaminación.

Si bien más de la mitad de las ventas del mercado de VO son de coches de más de diez años, lo cierto es que las opciones más jóvenes, sobre todo los seminuevos, están cobrando fuerza lo que provoca que los precios se mantengan al alza.

Un concuctor que acuda al mercado de ocasión peude encontrar alternativas bastante buenas por precios que rondan los 13.800 euros de media.

Si recurrimos a un portal de compra-venta, a partir de esta cifra nos podemos encontrar tanto con descapotables como deportivos de marcas tan prestigiosas como Porsche, BMW, Aston Martin, Rolls o Ferrari. En este caso, al precio de compra tendremos que sumar los gastos derivados de su mantenimiento, ya que, por ejemplo, cambiar unos neumáticos a alguno de estos vehículos, puede llegar a desequilibrar la economía de una familia media.

En el portal Autocasion.com nos hemos encontrado, en un rango de 14.000 y hasta 60.000 euros vehículos tan interesantes como un Porsche Boxster 2.7. Un coupé descapotable con 288 CV de potencia que hará las delicias de los seguidores de esta marca deportiva.

Por poco más de 38.000 euros podemos recurrir al más directo competidor de Porsche. En este caso se trata de un Ferrari Mondial 3.2 con 270 CV de potencia.

Para quienes previeran algo más clásico y con capacidad para maletas y familia, un Rolls-Royce Silver Spirit III está a la venta por 59.000 euros.

Y los seguidores de James Bond pueden acceder a su marca de coches de referencia. Un Aston Martin Vantage por unos 43.900 euros.

En todos los casos, y para evitar que finalmente nos den «gato por liebre», hay que seguir una serie de recomendaciones antes de decidirse a comprar un vehículo de segunda mano. Como decíamos, hay que desconfiar de las «gangas». No puede ser verdad que nos quieran vender, por ejemplo, un Audi A4 con dos años y 20.000 km por 3.000 euros. Normalmente este tipo de anuncios nos llevan a «supuestos propietarios» extranjeros que tienen mucha prisa por vender el coche, y que nos piden una cantidad por adelantado antes de realizar la compra o incluso haber visto el coche. Lo más probable es que se trate de un timo.

Una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de hacerse con un vehículo de segunda mano es comprobar la fiabilidad del modelo elegido. Una buena manera de hacerlo es buscar opiniones sobre el coche deseado en internet, ya que es muy importante saber cuánto puede suponer anualmente el mantenimiento del vehículo elegido. Además, es imprescindible exigir al propietario que nos enseñe el libro de mantenimiento, donde deben estar registradas las revisiones y reparaciones que le han sido realizadas. Otra manera de conocer el desembolso que nos puede generar el coche es que el vendedor nos enseñe las últimas facturas del taller.

Un elemento clave para conocer el estado de un vehículo es el kilometraje, pues aunque el coche sea relativamente nuevo puede tener mucho rodaje a sus espaldas. Los expertos calculan que un modelo de gasolina no debería superar los 20.000 km al año y uno diésel los 30.000 km, aunque claro el cuentakilómetros es relativamente fácil de trucar. Una buena manera de corroborar este aspecto si tienes dudas, es comprobar el desgaste de los neumáticos u otras piezas del vehículo.

También es recomendable a la hora de hacerse con un vehículo de segunda mano comprobar que se encuentra en buen estado. Tú mismo puedes probar determinados aspectos como el estado de los pedales o de la palanca de cambios, pero además, es recomendable que alguien de confianza con conocimientos mecánicos revise el coche. Otra opción es solicitar los servicios profesionales de alguna empresa dedicada a estas tareas, o buscar un perito autorizado que garantice las condiciones del coche antes de oficializar la compra.

En lo referente a la documentación del vehículo es vital asegurarse de que está en regla. Además del Permiso de Circulación en el que consta la titularidad del vehículo, debe estar en orden la tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) en la que consten los datos técnicos y la antigüedad del automóvil. Para evitar sorpresas una buena elección es consultar el Registro de Vehículos de Tráfico, disponible por 8 euros. Una vez realizada la compra del vehículo recuerde que tendrá 30 días para cambiar la titularidad del Permiso de Circulación, para ello debe acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y acreditar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El último paso antes de ponerte a circular con tu nuevo coche en caso de que todo este correcto es el seguro, un aspecto de suma importancia ya que tocará pagar todos los años. Si el vehículo adquirido tiene más de cinco años, los profesionales del sector recomiendan hacerse con un seguro a terceros. Recuerda que, aunque se trate de un coche de segunda mano, también existe un periodo mínimo de garantía que será de un año si el vehículo ha sido adquirido en un concesionario o establecimiento mercantil, y de 6 meses para solventar problemas ocultos si la transacción se ha realizado entre particulares.

Ver los comentarios