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Consejos para hacer running entre coches con seguridad

Esta práctica deportiva implica riesgos al usar la calzada como pista. Éstas son algunas indicaciones para evitar contratiempos

Madrid Actualizado: Guardar
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La cada vez más de moda práctica del runnig por calles y carreteras convierte a los peatones en 'peatones rápidos', más expuestos a atropellos por su interacción con los automóviles. De ahí la importancia de extremar precauciones, haciéndose visibles y respetando las normas y señales.

Señala la Revista de la DGT que hasta 2 millones de españoles, según la Encuesta sobre Hábitos Deportivos en España del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), salen regularmente a correr a pie (12,5% de los 16 millones que declaran hacer ejercicio). De ellos, el 75% lo hace por su cuenta y casi la mitad (44,9%) en lugares abiertos. Las cifras coinciden con el Anuario de Estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de 2013, para quien el 13,4% de los que hacen deporte realizan carrera a pie.

Según estudios de RACE y Goodyear, cada año se producen unos 11.000 atropellos (el 93% en ciudad), alrededor de 27 cada día. De ellos, según datos de la DGT, 367 acabaron en fallecimiento, tanto en vía urbana como interurbana en 2015.

Para correr por carretera hay que situarse en el arcén del sentido contrario a la circulación, para ver siempre a los coches de frente, procurando ir siempre pegado a la izquierda y llevando ropas o elementos reflectantes para ser más visibles.

En ciudad, y como peatón qué es, el runner debe ir por la acera, procurando no molestar al resto de viandantes. Hay deportistas que prefieren correr por la calzada (en torno al 60%, según datos de la guía 'Correr entre coches. Guía para el runner peatón y el automovilista responsable', de la Asociación de Talleres de Madrid ASETRA), aludiendo al menor riesgo de lesión. Sin embargo, si hay acera deben correr por ella.

En palabras de 'Correr entre Coches', el corredor es “un peatón de más riesgo porque se mueve deprisa y en ocasiones, sobre todo si acumula km (…) acusa cansancio, y hasta fatiga, que pueden mermar su percepción del entorno y sus reflejos”.

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