Los concesionarios advierten de que las matriculaciones tácticas no bastarán para cumplir con Bruselas

Faconauto avisa a los fabricantes de que con la situación actual del mercado, a la baja y con ventas minoritarias de vehículos diésel y eléctricos, resulta imposible llegar a los objetivos de emisiones impuestos por la Unión Europea

EFE

La automatriculación de vehículos para dar salida al stock antes de final de año "en ningún caso" servirá para que el mercado español cumpla con las exigencias medioambientales y de emisiones de la Unión Europea (UE) en 2020, ha advertido este miércoles la patronal de concesionarios (Faconauto).

Esta patronal señala que con la situación actual del mercado de turismos -arrastra una caída del 7,4 % hasta septiembre- "resulta imposible" llegar a los objetivos impuestos por la UE.

Bruselas ha establecido que todos los vehículos que matricule cada fabricante en Europa deberán emitir de media 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2020, con sanciones efectivas a partir de 2021, recalcan desde Faconauto.

Para evitar las multas que pudiera acarrear el incumplimiento de esta normativa, Faconauto opina que los fabricantes, aglutinados en la patronal Anfac, "pueden encontrar la solución automatriculando a través de las redes de concesionarios una gran cantidad de vehículos que no cumplirían con los objetivos antes de final de año".

Estos vehículos de difícil salida al mercado y matriculados justo antes de la entrada en vigor de la normativa serían "colocados" posteriormente y en su mayoría como kilómetros cero.

El presidente de la patronal de concesionarios, Gerardo Pérez, se muestra tajante con respecto a esta opción y advierte a los fabricantes de que “en ningún caso cumplirán con la normativa UE" por medio de estas operaciones tácticas.

La patronal de fabricantes (Anfac), interrogada por Efe sobre la versión de Faconauto, ha eludido hacer comentarios al respecto de las automatriculaciones.

Además, Faconauto estima que para que el mercado español pueda cumplir con esta próxima exigencia medioambiental de la UE, las matriculaciones de vehículos diésel de última generación tendrían que incrementarse en veinte puntos porcentuales el año que viene y triplicarse en el caso de los vehículos eléctricos.

La normativa de Bruselas "es muy exigente", asegura Pérez, quien añade que se están queriendo acelerar los procesos "pero la realidad es que ni la tecnología ni los compradores están preparados".

El presidente de Faconauto insiste en que el vehículo eléctrico por sí mismo "no sería la solución" para cumplir con el calendario impuesto porque "no está suficientemente extendido".

Agrega que los modelos diésel de última generación son los que "más ayudarían a cumplir" con los objetivos de emisiones, pero avisa que "con los ataques al diésel se ha producido una traslación en las ventas a los vehículos de gasolina, que son los más contaminantes en cuanto a CO2".

La estrategia de automatricular turismos se ha activado desde 2017 en tres ocasiones puntuales, la primera en la primavera de ese año, otra posterior en agosto del año pasado, antes de la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP, y de nuevo en agosto de este año previo a otra norma anti CO2.

En esos meses se dispararon las matriculaciones ya que los concesionarios habrían comprado un gran número de coches que posteriormente y en su mayoría acabaron en el mercado como kilómetro cero.

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