Comprobado: cuánto puede recorrer un coche híbrido sin encender el motor de combustión

Un estudio del Insia encargado por Toyota y realizado con un Prius en Madrid corrobora que hasta el 70% de la distancia en un área urbana se puede recorrer en modo eléctrico, con el propulsor gasolina apagado el 80% del tiempo

El estudio ha sido realizado con un Toyota Prius

U. M.

Los híbridos pueden circular más de un 80% del tiempo como vehículos de cero emisiones en zonas urbanas, empleando únicamente el motor eléctrico. Es una de las conclusiones de un estudio encargado por Toyota al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, que revela también que pueden recorrer sin emisiones casi ocho de cada diez minutos cuando se combinan en un mismo trayecto recorridos urbanos e interurbanos. [ Enlace al estudio completo ]

El estudio, coordinado por catedrático José María López, director del Insia , se ha realizado en Madrid, entre enero y febrero, en un recorrido de 23,1 kilómetros . De ellos, 12,1 en recorrido periurbano y 11 en urbano, a distintas horas del día y con una veintena de conductores diferentes de distinto perfil.

Detalle de los trayectos Toyota España

«Los porcentajes en los que el motor térmico está apagado son muy elevados», asegura Natalia Fonseca , profesora de Máquinas y Motores en la ETSI Minas y Energía de la UPM, y colaboradora del estudio.

En total, se han realizado 60 trayectos con el mismo recorrido a bordo de un Toyota Prius 2018, en los que se han invertido 50 horas de conducción y se han recorrido más de 1.300 kilómetros en total. El consumo medio durante la prueba se situó en torno a los 4 litros a los 100 kilómetros, oscilando en un rango entre los 3,3 litros y los 4,3 litros a los cien kilómetros.

Recorrido realizado Toyota España / Insia

El estudio muestra que los conductores -de los cuales solo ocho tenían experiencia previa en la conducción de vehículos híbridos- lograron recorrer un 61% de la distancia total en modo eléctrico, y un 78,5% del tiempo sin recurrir al motor de combustión . Los resultados son aún mejores cuando se deja fuera el recorrido interurbano -realizado en la A3-. En tramos únicamente urbanos, el 70% de la distancia recorrida se completó en modo eléctrico, en el que el vehículo se mantuvo un 84,4% del tiempo.

Del total del tiempo en modo eléctrico (78,5% en ambos recorridos, con un 21,5% usando el motor de combustión), el Prius estuvo parado y con el motor térmico apagado un 35,3% del tiempo debido a atascos o semáforos; un 35,6% en modo recuperación de energía y un 29,3% moviéndose en modo únicamente eléctrico

Los recorridos se han realizado en modo ECO, con el aire acondicionado apagado y el climatizador a 21 grados centígrados, y sin que los usuarios forzaran el modo eléctrico del vehículo, ya que la gestión ha sido realizada únicamente por la centralita o ECU.

«Este estudio demuestra que los híbridos de Toyota tienen un comportamiento más cercano a un vehículo cero emisiones que a uno de combustión tradicional », aseguró Enrique Centeno, de Toyota España. La marca aprovechó la presentación del estudio para avanzar que a partir de mayo todas sus comunicaciones comerciales incluirán los datos de emisiones de NOx de sus modelos.

El estudio realizado en Madrid corrobora, según la marca, los obtenidos en otras mediciones similares en París y Roma, en ambos casos rondando o superándose el 80% de conducción en modo cero emisiones.

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