VÍDEO

¿Cómo se mide el consumo real de un coche?

Organismos como el INSIA realizan sus test de medición en condiciones reales de circulación

ABC.es

Aunque algunas marcas han realizado un importante esfuerzo a la hora de ofrecer cifras de consumo lo más reales posibles , lo cierto es que hasta ahora los usuarios tenían que sumar un par de litros por lo menos a lo indicado en los catálogos de los vehículos. En este vídeo te mostramos cómo organismos como el INSIA (Centro superior de investigación del Automóvil de la comunidad de Madrid) realizan sus test de medición en condiciones reales de circulación.

El INSIA es un Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica Madrid , adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

El Instituto está acreditado por el Ministerio de Industria como Servicio Técnico para la homologación en diversos Reglamentos de Naciones Unidas y Directivas Europeas relativas a vehículos, sistemas y componentes de los mismos, especialmente en el ámbito de la seguridad de autobuses y autocares .

Fue el primer centro de Investigación en el ámbito de los vehículos automóviles en España y, naturalmente, en el ámbito universitario español. Tras un proceso de desarrollo y trabajo para el sector de automoción, que duró 10 años, fue creado en 1993. Durante estos más de 20 AÑOS, el Instituto ha crecido, se ha consolidado y ha prestado importantes servicios a la industria , el transporte y la seguridad vial, en muy estrecha colaboración con empresas, asociaciones y administraciones con competencias en los respectivos sectores.

Desde en uno de septiembre ha entrado en vigor en test de medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos, denominado WLTP (por sus siglas en inglés) .

Se aplicará desde el próximo mes de septiembre a todos los vehículos homologados en Europa , aunque no será hasta el año próximo cuando se empiece a aplicar a los vehículos matriculados. No obstante, el 1 de enero de 2019 entrará en vigor una normativa aún más restrictiva, denominada RDE , que reflejará de mejor forma los consumos en condiciones reales de uso y que podría generar incluso un descenso del mercado automovilístico nacional de hasta el 7%.

Las nuevas pruebas WLTP representan un paso más en la intención de Europa de ofrecer homologaciones de consumos y emisiones más acordes con el uso habitual de los vehículos por parte de los conductores y no en función de mediciones de laboratorio, tal y como refleja la actual homologación NEDC.

El presente marco fiscal español contempla la exención del pago del impuesto de matriculación a los vehículos que emitan 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos , mientras que los que tengan entre 121 y 160 gramos afrontan el pago de un 4,75%; los de entre 161 y 200 gramos, el 9,75%, y los de más de 200 gramos, el 14,75%.

El año pasado la recaudación por impuesto de matriculación en España (tasa transferida a las comunidades autónomas) se situó en casi 328 millones de euros , una cifra un 7% superior a los 305 millones contabilizados en 2015, según datos de la Agencia Tributaria.

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