Cómo detectar y superar con el coche una «invisible» placa de hielo

Si nieva y cuaja, siga las roderas de otros vehículos y no salga de ellas, ya que las ruedas perderán adherencia y con ello el control del coche

ABC MOTOR

El frío y la nieve han llegado a España para quedarse. Carreteras cortadas, recomendación de llevar y saber cómo instalar las cadenas, limitar la velocidad y evitar relizar movimientos bruscos para evitar derrapar cuando hay hielo en la carretera son los consejos más habituales para lograr que la conducción sea lo más segura posible .

Y es que en época invernal, en la que las temperaturas bajas se suceden día sí y día también, conviene saber detectar y superar con éxito una placa de hielo, que se forma antes de que cuaje la nieve. Ambas suponen un peligro al volante del que debemos ser conscientes.

Primero, se debe estar pendiente de la temperatura exterior; si su vehículo lleva termómetro, éste le avisará si la temperatura baja a niveles de helada (por debajo de 3ºC). Salvo excepciones, no encontrará una carretera completamente helada, sino placas de forma imprevista. Conviene circular en marchas largas y con más cuidado en umbrías y puentes , tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

También se debe prestar especial atención a la calzada: cuanto más brille el asfalto, más posibilidades de que haya placas de hielo. Si al final pisa una, el coche perderá adherencia y momentáneamente el control. Lo más adecuado e importante es levantar el pie del acelerador, no frenar y mantener firmes las manos en el volante. Sobre hielo, los neumáticos (salvo los de invierno) tienen cero adherencia: frenar, acelerar o girar el volante sería incluso peo r .

Si nieva y cuaja, es recomendable seguir las roderas de otros vehículos y no salirse de ellas, ya que las ruedas perderán adherencia y con ello el control del coche. Sin neumáticos de invierno o sin cadenas, deténgase en un área de servicio o busque un sitio seguro y espere a que deje de nevar o a que las quitanieves despejen la vía. Y suavice las maniobras y module con sumo cuidado la presión sobre el pedal de freno.

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