Cómo conocer el estado real de un coche de segunda mano

Se puede recurrir a una emrpesa certificadora que emita un informe con validez jurídica

ABC

La compraventa de coches de segunda mano cuenta cada vez con más adeptos. De hecho, el 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de segunda mano y el 66% dice que adquiriría uno en la actualidad.

De este porcentaje el 61,5% prefiere comprárselo a un particular antes que a un profesional de la compraventa o a un concesionario. Esta fórmula es la más expuesta para el particular, ya que se enfrenta a un sinfín de posibles problemas . Conocer el estado actual del vehículo y saber evaluarlo, no es sencillo.

Algunas claves para una buena elección son exigir al propietario que nos enseñe el libro de mantenimiento, donde deben estar registradas las revisiones y reparaciones que le han sido realizadas.

Un importante para conocer el estado de un vehículo es el kilometraje, pues aunque el coche sea relativamente nuevo puede tener mucho rodaje a sus espaldas . Los expertos calculan que un modelo de gasolina no debería superar los 20.000 km al año y uno diésel los 30.000 km, aunque claro el cuentakilómetros es relativamente fácil de trucar. Una buena manera de corroborar este aspecto si tienes dudas, es comprobar el desgaste de los neumáticos u otras piezas del vehículo.

En lo referente a la documentación del vehículo es vital asegurarse de que está en regla. Además del Permiso de Circulación en el que consta la titularidad del vehículo, debe estar en orden la tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) en la que consten los datos técnicos y la antigüedad del automóvil.

Otra opción es solicitar los servicios profesionales de alguna empresa dedicada a estas tareas, o buscar un perito autorizado que garantice las condiciones del coche antes de oficializar la compra.

Para logar una certificación que nos sirva de aval a la hora de comprar un coche y tener garantía sonbre su buen estado se puiede recurrir a empresas certificadoras como CYSDA , que pone su servicio de certificación, hasta ahora solo disponible para profesionales, al alcance de los particulares.

Certiauto es la certificación que CYSDA pone al servicio del particular, que vende o compra, y que quiere un análisis del coche de ocasión que desea vender o adquirir. Consiste en una completo análisis y estudio del vehículo de acuerdo con unos estándares de calidad y que se convierte en una certificación con validez jurídica, si fuera necesario.

Se trata de un servicio que analiza 156 puntos de control y verificación, con un meticuloso estudio del vehículo que incluye una completa revisión de la documentación del automóvil y del estado del mismo.

En la revisión de 55 puntos se se realizan pruebas técnicas de motor (conexión EOBD, prueba del sistema de refrigeración, estado de las correas, etc), de la dirección (funcionamiento del volante y de la servo), frenos (estado de las pastillas y de los discos, etc), análisis de los bajos del vehículo (fugas de aceite, fugas del sistema de refrigeración, escape, colectores y catalizadores, juntas y silentbloks , rótulas y articulaciones de la dirección, ejes de transmisión, fugas cajas de cambios, estado general del conjunto de frenos, latiguillos, óxidos del chasis, amortiguadores y barras estabilizadoras, etc).

CYSDA realiza estas certificaciones desplazándose con su unidad móvil de verificaciones al domicilio de la persona interesada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación