¿Qué hay que hacer para no dañar el coche con temperaturas bajo cero?

Los vehículos aparcados en la calle sufren más que los que están guardados en garajes, aunque, en ambos, neumáticos y piezas de goma, también correas y manguitos del motor, o los limpiaparabrisas, pierden elasticidad por debajo de 10ºC

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Estadísticamente, enero suele ser el mes más gélido en nuestro país, pero este año, el frío y la nieve están muy presentes casi a diario en toda la geografía española. De hecho, para miles de conductores, sobre todo para aquellos a los que no les queda otra que aparcar en la calle, la pregunta es inmediata: ¿cómo afectan las bajas temperaturas y la nieve a mi vehículo? Estas se tratan de condiciones metereológicas adversas que afectan a los vehículos en la medida de que pueden aumentar las posibilidades de que el coche sufra una avería , impidiendo que circulemos con normalidad o incluso, nos veamos obligados a interrumpir nuestro viaje .

A veces quizá el problema no llegue de un día para otro o de una semana a la siguiente, pero sí con el paso de los años. De entrada, neumáticos y piezas de goma, como sellos, burletes y molduras, pero también las correas y los manguitos del motor, o las de los limpiaparabrisas pierden elasticidad por debajo de 10ºC .

Asimismo, los vehículos aparcados en la calle sufren más que los que están guardados en garajes. De ahí que cuando se acceda a él se encuentre tan frío estos días, lo que obliga a conectar la calefacción al máximo. También será necesario activar la resistencia eléctrica de la luneta posterior y, si la lleva, del parabrisas, para desempañar esas lunas . Todo esto incrementa el consumo de combustible .

También conviene ser previsor, ya que es posible que la cerradura esté congelada , y que la luna delantera esté cubierta de hielo. Uno de los mejores consejos para eliminar esta capa de agua congelada es utilizar, mediante una botella con pulverizador, una disolución de tres partes de alcohol con una de agua. Tras rociar las partes congeladas resultará más fácil retirar el hielo .

Conviene ser previsor, ya que es posible que la cerradura esté congelada, y que la luna delantera esté cubierta de hielo

Desde ALD Automotive ponen de manifiesto la importancia de conocer cómo debemos mantener el vehículo durante esta época del año para evitar estas situaciones. Estos son algunos de los elementos que hay que revisar :

- Las baterías . Según los expertos, las baterías suelen descargarse o dar problemas a partir de los 3 años de la compra. Además, durante el invierno sufren más, provocando incluso que el motor no arranque. Para evitar estas situaciones, se recomienda estar atentos a estas señales, acudiendo a un taller profesional en caso de un mal funcionamiento. Asimismo, se aconseja limpiar la tapa y los bornes con un paño antiestático, evitando descargas accidentales. Por último, revisar si hay una buena conexión eléctrica, examinando los bornes de conexión y apretándolos, es otra de las recomendaciones.

- Los neumáticos . Constituyen otro de los elementos más importantes en esta época. Es fundamental comprobar la presión de los mismos para garantizar su frenada y adherencia. Además, debemos verificar la profundidad del dibujo del neumático. Si es correcta, el neumático será capaz de evacuar eficazmente el agua en caso de lluvia, evitando así el riesgo de sufrir un aquaplaning. No olvide la existencia de neumáticos específicos de invierno, que dependiendo de la zona por la que circule el vehículo, pueden ser muy aconsejables.

- Los líquidos y el aceite . Es necesario revisar el nivel del líquido refrigerante/anticongelante, pues estamos ante uno de los fluidos más importantes en esta época. Consigue mantener la temperatura óptima de funcionamiento del motor y es recomendable sustituirlo una vez alcanzados los kilómetros marcados por el fabricante del vehículo. Además de conocer el estado del líquido, también se aconseja estar pendiente del nivel del aceite.

- Las luces . Durante el invierno, los faros se empañan y por tanto, pueden ensuciarse. Se recomienda comprobar su funcionamiento y regularlos correctamente para que cuando circulemos, la visibilidad no se vea reducida, evitar deslumbramientos y que los otros conductores puedan vernos.

- El parabrisas . Esta zona del vehículo debe mantenerse limpia para evitar que la suciedad impida la visión correcta de la carretera. Además, se recomienda comprobar que el limpiaparabrisas limpia correctamente. El invierno es la época del año en la que más utilizamos este elemento, por tanto, se aconseja cambiarlo en caso de que su eficacia no sea la óptima y comprobar el nivel del líquido limpiaparabrisas. Tenga claro que el contenido del depósito limpiaparabrisas congela a 0ºC si es agua o a desde -5ºC si se trata de líquido específico, mezclado o no con agua.

Menor autonomía en los eléctricos

En los modelos totalmente eléctricos (en los híbridos apenas es perceptible) el frío acusado también pasa factura. De entrada, el aceite que lubrica la transmisión se espesa con la bajada del termómetro , lo que incrementa la fricción interna y provoca un descenso en la autonomía de sus baterías. Pero es que además la última se ve trastocada (salvo en modelos contados) por el uso recurrente de la calefacción, que lógicamente implica un elevado consumo eléctrico (también lo hace en verano el equipo de aire acondicionado). Al final, es habitual que durante los meses más gélidos perdamos hasta un 25% de kilometraje entre repostajes .

Y eso que, en parte, se puede compensar precalentando el vehículo mientras se encuentra reponiéndose enchufado a la red eléctrica, pues la mayoría de estos vehículos permiten activar estas funciones (carga y precalentamiento, a modo de temporizador) desde app específicas instaladas en el smartphone.

Como «guinda», la carga de las baterías también es menor: las temperaturas bajas afectan a la rapidez con la que fluye la energía, o lo que es igual, a la cantidad de ésta que se puede proporcionar para la aceleración y la rapidez con que recarga. Una batería fría también limita la función de frenada regenerativa , que la recarga de forma parcial en circulación.

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