BMW

El coche en inviernoCómo afecta el frío a nuestro coche

Ante la próxima ola de frío conviene recordar unas cuantas pautas para no tener problemas en la carretera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que por fin va a entrar de lleno el invierno y con él las temidas complicaciones en la carretera.

Para tratar de paliar los futuros problemas habría que pensar y actuar un poco antes de coger el coche.

Revisar el vehículo. Ante cualquier cambio de estación convendría revisar el coche y prepararlo para lo que venga. En invierno y ante el frío deberíamos comprobar el sistema de refrigeración (la calefacción), los frenos, las luces, el limpiaparabrisas, las suspensiones, evidentemente el estado de los neumáticos (el dibujo debe tener como mínimo una profundidad de 1,6mm) y los niveles (siempre) de aceite y líquido refrigerante.

Conocer nuestro camino y el estado de la carretera. Si tenemos que coger el coche por necesidad, convendría conocer el estado de la carretera

por la que vamos a circular y si se va a complicar incluso posponer el viaje.

Unicamente con niebla hay que llevar encendidos los antiniebla
Unicamente con niebla hay que llevar encendidos los antiniebla

Prevenir antes que curar. Aun no siendo partidario de llevar mucho equipaje, en temporada de invierno conviene aprovisionarse con algunos elementos imprescindibles: ropa de abrigo, agua, algo de comida y una linterna (debería llevarse siempre). Además, de llevar un móvil y si tenemos, el cargador de coche.

Cadenas para la nieve. Si en nuestro viaje aparece un puerto de montaña o una zona susceptible de sufrir nevadas son imprescindibles las cadenas. Pero, no vale sólo con llevarlas, convendría saber cómo se ponen. Además, es bueno saber que las cadenas estropean el asfalto y deberíamos ponerlas y quitarlas cuantas veces haga falta para no usarlas sobre el asfalto sin nieve o hielo.

Neumáticos de invierno. Aunque en España no son obligatorios, en los países del norte de Europa son obligatorios. Por un lado porque los neumáticos de verano al bajar las temperaturas a menos de 7º pierden muchas de sus capacidades y también porque son sustitutivos de las engorrosas cadenas.

Con neumáticos de invierno se puede circular sin cadenas sobre la nieve
Con neumáticos de invierno se puede circular sin cadenas sobre la nieve

Llenar el depósito de combustible. Aunque nunca es bueno llevar el depósito muy vacío, en invierno es conveniente llevarlo lo más lleno posible. Si nos quedásemos tirados es una fuente de calor (la calefacción del coche). También, si tenemos un coche diésel y vamos a dejarlo unos días parado en una zona muy fría (esto es para los esquiadores) convendría echarle alrededor de medio litro de gasolina al depósito. No le va a pasar nada y como la gasolina no se congela evitaremos que se congele el gasóleo y nos deje tirados.

Cristales limpios de nieve y hielo. Si vamos a coger el coche y éste está cubierto de nieve no conviene usar agua caliente ya que la diferencia de temperatura podría romper el cristal. Lo mejor es usar el típico rascador y si se nos empañan los cristales, aunque parezca mentira, lo mejor es poner el aire acondicionado unos segundos.

Y una vez en carretera

Aumentar la distancia de seguridad. Aunque la distancia de seguridad recomendable es de unos 50 metros entre coche y coche, si las condiciones climáticas no son buenas conviene ampliar estos metros para que nos dé tiempo a reaccionar. Con lluvia los neumáticos necesitan más espacio para frenar.

Evitar los frenazos bruscos. Tanto el agua como el hielo aumentan los metros necesarios para frenar, por lo que es recomendable no pegar frenazos bruscos que nos puedan bloquear las ruedas (aunque el ABS debería evitarlo, si hay hielo es más difícil). En muchos casos es recomendable usar el freno motor antes que el freno.

Una vez dentro de un charo nunca hay que pararse, decisión y tranquilidad
Una vez dentro de un charo nunca hay que pararse, decisión y tranquilidad

Cuantas veces al pasar sobre un gran charco de agua no hemos sentido un patinazo del coche. En estos casos el efecto de denomina aquaplaning y la mejor forma de pasarlos es manteniendo firme el volante y levantando lentamente el pie del acelerador. Nunca frenar sobre el charco.

Aunque es más fácil contarlo que hacerlo si nos quedásemos atascados en la nieve, aún con cadenas es relativamente fácil quedarse bloqueado, deberíamos tratar de sacar el coche a base de ir adelante y atrás con las ruedas rectas y con mucha paciencia, acelerando poco a poco y hacia delante en segunda. Si no lo que conseguiremos será enterrar más el coche.

Ver los comentarios