El coche eléctrico también contamina

La media de CO2 de un coche eléctrico es casi igual en términos de generación de electricidad, que un diésel

ABC.es

Generar energía, salvo que sea mediante fuentes renovables, tiene un coste en términos de polución, aunque no se emitan contaminantes al impulsar el vehículo . En España, las centrales de carbón que generan electricidad emitieron 41 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2014, el equivalente a 22 millones de coches .

Según Nick Molden, CEO de Emissions Analytics y Equa Index , «en Europa y Estados Unidos la media de CO2 de un coche eléctrico es casi igual en términos de generación de electricidad , que un diésel». Esto se debe a la utilización de centrales de carbón, petróleo y gas en el mix energético.

Según Oriol Canut, director general de GreenChem en España y Portugal y responsable del Libro Verde del Diésel, la motorización diésel es «indispensable para cumplir con las exigencias europeas de descarbonización». Desde la Comisión Europea, Acción por el clima apuesta por una economía baja en carbono para el 2050. En la hoja de ruta, en 2020 «los fabricantes deberán obtener una media de emisiones de Co2 de 95 g/km en todos los vehículos de su gama». Oriol Canu t asegura a ABC que los vehículos gasolina emiten de media un 20% de Co2 que los diésel, por tanto el diésel «debe jugar y jugará un papel importante en el mix de la oferta de los fabricantes».

El responsable del Libro Verde del Diésel asegura que por el momento «no hay una alternativa real, que sea 100% limpia y sostenible. Todos los vehículos dejan su huella de carbono, que mide el impacto medioambiental real: en cuanto se analiza globalmente todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre diésel, gasolina, e incluso coche eléctrico».

En este sentido, afirma que «en el caso de los eléctricos, además, debemos tener en cuenta el nivel de CO2 que supone la producción y reciclado de coches eléctricos. Hay más problemas: la autonomía de estos vehículos es muy limitada y la red de puntos de recarga no es suficiente para abastecer a un parque de vehículos eléctricos de gran envergadura». En la actualidad en España existen puntos de recarga rápida para solventar emergencias, pero «estas cargas tienen una durabilidad menor y, lo que es peor, un abuso de esta opción puede acabar dañando la batería».

Según un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, las emisiones de NOx de los motores diésel se han reducido en un 90% en los últimos 20 años. Otro estudio, este de Anfac, revela que 100 vehículos actuales contaminan menos que uno de los años 70 , y responsabiliza al 20% más antiguo del parque del 80% de la contaminación generada, lo que pone de manifiesto que resulta un error meter en el mismo saco un propulsor actual, bajo la normativa europea de emisiones Euro6, con uno de épocas anteriores.

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