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El coche autónomo de Ford ya ve de noche

El sistema LiDIAR, en pruebas, permite circular con seguridad en ausencia de luz ambiental o artificial, hasta por carreteras sinuosas

Madrid Actualizado: Guardar
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Conducir en condiciones de total oscuridad en las instalaciones de pruebas de Ford en Arizona (EE.UU.) es el siguiente paso hacia la consecución de vehículos completamente autónomos. Se trata de un desarrollo importante que demuestra que, hasta sin cámaras, los sensores LiDAR que utiliza Ford en sus modelos experimentales para este campo son suficientemente robustos para conducir sin problemas por carreteras sinuosas. Aunque lo ideal es contar con los 3 tipos de sensores, radares, cámaras y LiDAR, los últimos pueden funcionar de manera independiente en vías sin luces de tráfico.

En Estados Unidos la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carretera ha recopilado datos que demuestran que la tasa de mortalidad de ocupantes de vehículos de noche puede ser hasta 3 veces mayor que de día.

LiDAR asegura que los coches de pruebas no dependan del sol o de que las cámaras detecten las líneas pintadas sobre el asfalto, pues sus sensores permiten circular en la oscuridad igual que de día.

Para circular en la oscuridad, los coches de conducción autónoma de Ford generan mapas en 3D de alta resolución junto con información de la carretera, de las señales viales, la geografía, la topografía y puntos de referencia como edificios y árboles. El vehículo utiliza señales LiDAR para ubicarse en el mapa en tiempo real. Otros datos provenientes del radar se suman a los que ofrecen los LiDAR para completar la capacidad de percepción del vehículo autónomo.

Para las pruebas, efectuadas en el desierto, ingenieros de Ford equipados con gafas de visión nocturna monitorizaron desde dentro y fuera del vehículo. Esto les permitió hacer su trabajo en forma de red de haces láser infrarrojos, proyectados alrededor del vehículo a su paso. Los sensores LiDAR lanzan 2,8 millones de pulsos láser por segundo, para escanear con precisión su entorno.

Este año, Ford triplicará su flota de vehículos autónomos en pruebas, alcanzando 30 unidades de Fusion Híbridos para pruebas en carreteras de California, Arizona y Michigan. Estos desarrollos son clave en la estrategia Ford Smart Mobility, el plan de Ford para alcanzar el siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuarios, datos y analíticas.

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