Qué cubre el seguro del coche si resulta dañado tras el paso de una DANA

S. M.

Albacete, Valencia Alicante, y localidades como Caudete y Almansa han sido las más perjudicadas por el paso de una nueva DANA por la península, dejando un rastro de desperfectos, heridos e incluso fallecidos . Las lluvias torrenciales han anegado numerosas poblaciones, causnado cuantiosos daños en vehículos que se han visto arrastrado por corrientes de agua.

Por lo general, los daños en el coche debido a fenómenos meteorológicos extremos no están cubiertos por el seguro del coche, aunque este sea a todo riesgo, sino por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

El Consorcio reconoce que las inundaciones son los fenómenos que más daños producen en España, entendiéndose como tal «el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural , de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento», precisan desde el Consorcio.

Lo que no incluye el CCS es el granizo, la lluvia directa caída sobre el bien asegurado, el peso de la nieve ni los vientos inferiores a 120 km/h, por lo que la responsable de la indemnización será la aseguradora siempre que la póliza incluya una cobertura contra daños meteorológicos . Tampoco considera inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio.

En caso de que el granizo provoque daños en las lunas del coche, la reparación está cubierta por la cobertura de lunas ya que, en este caso concreto, las aseguradoras no suelen excluir causas naturales. Si los desperfectos en el coche han sido causados por una rama o un árbol que ha caido sobre el coche , la responsabilidad recaerá sobre el propietario del terreno donde estaba plantado, lo que es también aplicable al suelo municipal (cuya responsabilidad recaerá en el ayuntamiento).

Para solicitar la indemnización, lo primero que se debe hacer es dar parte a la compañía aseguradora. En este tipo de situaciones, las compañías suelen adelantar el dinero y posteriormente, reclamárlo al Consorcio.

El CCS es un organismo estatal al que va destinada una parte del dinero de las pólizas suscritas. Ahora bien, hay que insistir en el calificativo de «acontecimiento o fenómeno extraordinario» . Si es así, se debe contactar directamente con el CCS a través de su web o en los teléfonos 902 222 665 o 952 367 042.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación