Citroën Berlingo, a medio camino entre coche aventurero y furgoneta

La nueva generación del modelo sorprende por su diseño desenfadado y su gran versatilidad

El Citroën Berlingo, o «La Berlingo» como muchos conocen al popular coche de Citroën, ha sido desde su concepción y llegada al mercado allá por el año 1996 un coche muy bien valorado . Es (o era) un vehículo comercial, apreciado por su dureza, fiabilidad, capacidad de carga, y también por su versatilidad , lo que permitía su utilización para tareas de transporte profesional, pero también como coche familiar.

Esa versatilidad se ve ahora potenciada al máximo con la nueva generación del modelo, que llega al mercado en este mes de septiembre, convertido en un híbrido entre coche de trabajo y vehículo para la aventura, con multitud de opciones de personalización, y con un aspecto muy juvenil, lo que puede que llegue a convertir a este modelo en un coche muy apreciado por los más jóvenes.

El nuevo Berlingo se produce en exclusiva mundial en las plantas que el Grupo PSA tiene en Vigo y Mangualde (Portugal) . Y precisamente en los alrededores de Vigo y A Toxa es donde hemos tenido la oportunidad de rodar por primera vez con el coche en territorio español, tras su presenación internacional en París.

La parte delantera del Berlingo está basada en la plataforma EMP2, mientras que el suelo trasero ha sido retomado de la generación actual. El estilo sigue la línea de las últimas creaciones de la marca, como el C3 Aitcross o el nuevo C4 Cactus , permitiendo un alto grado de personalización. Ofrece en el exterior una amplia gama de 8 colores de carrocería, con una línea de color reforzada alrededor de los faros antiniebla con las esquinas redondeadas y en los Airbump.

En su interior, el habitáculo ha sido completamente rediseñado, ofreciendo un aspecto de «berlina» que ni por si instrumentación ni por la posición al volante recuerda aun vehículo comercial.

También se ha realizado un importante trabajo estilístico en el diseño de los asientos y en la distribución del espacio. Así, los asientos posteriores son individuales, lo que facilita la posibilidad de configuar al gusto el espacio destinado a la carga y a los pasajeros. El vehículo está disponible en dos tallas, M y XL, con 4,40 o 4,75 metros de longitud , y en ambos casos con la posibilidad de trasnsportar a 5 o a 7 pasajeros.

De hecho, los asientos de la segunda fila permiten obtener un suelo plano y, combinados con los asientos del pasajero delantero también escamoteable, se consigue una longitud de carga de hasta 2,70 m en el suelo en la talla M y de 3,05 m en la XL.

La capacidad de carga del nuevo Berlingo ha aumentado 100 litros, hasta los 775 en la talla M con cinco plazas , y alcanza los 1.050 litros en la talla XL (en la configuración de 5 asientos).

En el apartado tecnológico, el modelo dispone de 19 ayudas a la conducción y a la maniobra, como el aviso de cambio involuntario de carril, indicador de atención al conductor , regulador de velocidad adaptativo con función «stop» o acceso y arranque manos libres entre otras.

En cuanto a la oferta mecánica, el Berlingo llega con motores gasolina y diésel de 75 a 130 CV, con la posibilidad de montar una nueva caja de cambios de 8 velocidades EAT8 y, según potencias y versiones, el sistema de mejora de tracción Grip Control, con lo que el coche se convierte en un auténtico SUV capaz de transitar sin excesivos problemas fuera del asfalto.

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