Los coches chollazo que puedes comprar con la nueva normativa de emisiones

Los concesionarios ofrecen descuentos de hasta 4.200 euros para los «superventas»

MadridActualizado:

Las matriculaciones en agosto desbordaron incluso las optimistas previsiones del sector. Se estima que las cifras superaron las 120.000 unidades, un 65% más que en mismo período del año pasado, según cree la patronal de los concesionarios, Faconauto. El causante fue la llegada de las nuevas pruebas de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos en Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés). Los exámenes, que sustituyen al anterior ciclo de medición NEDC, serán obligatorios para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea. Los coches que no hayan sido homologados no se podrán comercializar como nuevos a partir de septiembre, salvo un pequeño porcentaje.

Se vieron jugosos descuentos, de hasta el 40% para liquidar los inventarios, que atrajeron a un gran número de clientes. El resto del alza corresponde al alza de las automatriculaciones o ventas tácticas de los concesionarios, que han optado por registrar los vehículos en stock ante el riesgo de no poder venderlos en septiembre. Y muchos de estos modelos todavía siguen en el mes de octubre buscando un cliente interesado, con unos descuentos más jugosos todavía, en el que, por un coche nuevo, te puedes encontrar en los concesionarios descuentos de hasta 4.200 euros por un auténtico «superventas».

Nos referimos a urbanitas como el Fiat 500, utilitarios como el Volkswagen Polo, compactos como el Seat León y el Renault Mégane, compactos premium como el Golf, SUV pequeños y medianos como el Dacia Sandero Stepway, Seat Arona y el Peugeot 3008 y el Nissan Qashqai, repectivamente. Incluso existe la opción de apostar por un modelo híbrido con etiqueta ECO: el Toyota C-HR.

«Los meses de julio y agosto han sido especialmente altos en cuanto a ventas gracias al WLTP, alcanzando descuentos de hasta un 40% en algunas marcas. En septiembre la promoción media fue de 4.285 euros de descuento, por lo que también se mantuvo una promoción importante», indica a ABC, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto. «En este mes de octubre, posiblemente se sigan dando estos descuentos ya que los concesionarios tienen que cumplir unos objetivos. Así que incluso el próximo mes de diciembre también tendrá las recurrentes ofertas de liberación de stockage para continuar con la dinámica del mercado», añade.

Asimismo, Morales afirma que existen marcas como Kia o Fiat que «sacaron muchos kilómetro cero -lo que produce un mayor descuento según la patronal- por lo que tuvieron que realizar un mayor esfuerzo de venta en los meses previos y ahora continuarán hasta finalizar». Y, en realidad, cabe destacar que el mercado, tras los meses de verano, ha caído y, según las previsiones, lo continúa haciendo. «Estamos expectantes por averiguar como acabará este mes de octubre, y suponemos que se deberá a dichos kilómetros cero y no por matricular vehículos nuevos», concluye.

Una afirmación que constata Alberto Caballero, responsable de V.O. de Hyundai, manifestando que «la cifra conseguida en el mes de agosto no han sido normales, por lo que está claro que el mercado se está resintiendo un poco, pero se debe mantener el tipo y avanzar para no perder volumen». «El mercado, a final de año, terminará creciendo porque en el mes de noviembre se comenzará a normalizar y ya se recogerán cifras de ventas normales para esa época del año. De hecho, diciembre siempre es el mejor mes del año para las ofertas y para adquirir coche y lo seguirá siendo», aclara. «Este año va a ser buenísimo», puntualiza.

Descuentos reales de entre 2.000 y 4.000 euros

Habiendo realizado un trabajo de campo por todos y cada uno de los concesionarios de estas marcas, acercando nuestro interés en la compra de un vehículo nuevo, lo primero que sorprende es el gran despliegue de vehículos diésel en los escaparates, no obstante, el interés de los comerciales por ofrecerte un vehículo a gasolina es primordial. Incluso te intentar quitar la cabeza de la idea alegando ya buenos consumos, pocos kilómetros anuales y su bajo precio.

Tomando como referencia los anteriormente mencionados modelos «superventa», indicaremos qué precio es el del vehículo y qué descuento nos han llegado a ofrecer, incluso con equipaciones medias y condiciones de financiación. Eso sí, se trata de ofertas casi «del momento», es decir, se trata de un número limitado de modelos en stock, que si alguien lo compra antes de que tu, ya no estará disponible. Y lo mismo pasa con las motorizaciones y los colores. Mostramos varios ejemplos:

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  1. Peugeot 3008

    Este modelo diésel, de 30.499 euros, se ofrece por 27.300, siempre y cuando se financie, si no son 1.500 euros más. Esto supone un descuento máximo de casi 3.200 euros. Según modelo y acabado, la oferta puede ser incluso mejor, ya que son modelos sin matricular pero que han de hacerlo este mes de octubre.

  2. Renault Mégane

    Este modelo gasolina de 115 CV, tiene un precio base de 17.000 euros, pero solo por el mes de octubre, ya se aplica un descuento de más de 2.000 euros, además de distintas acciones de «refuerzo de matriculaciones, ventas y de pedidos» (tal y como aparece detallado en el documento de pre-venta), se produce una oferta de más de 5.000 euros. No obstante, tras el IVA correspondiente y las tasas de matriculación -más de 3.000 euros-, este modelo queda en un precio de 16.541 euros; el cual si se financia, tiene un descuento de 1.300 euros más, además de ofrecerse el seguro a todo riesgo el primer año gratuito, cuatro años de garantía y 24 meses de mantenimiento.

  3. Volkswagen Polo

    El Volkwagen Polo, un motor gasolina de 75 CV, parte de los 16.000 euros, pero con las promociones del mes de octubre y del propio modelo -se regala un acabado superior por el mismo precio que el base-, se puede adquirir este modelo por 13.481 euros, lo que supone un descuento de más de 2.000 euros. Eso sí, si se acoge a la financiación, la cual ofrece un descuento mayor de 1.200 euros.

  4. Toyota C-HR

    En el caso del híbrido Toyota C-HR, el cual te permite circular por las grandes ciudades sin preocupaciones ante protocolos de contaminación ni restricciones de aparcamiento gracias a su etiqueta ECO, el descuento ofertado es considerable. En un modelo que ronda casi los 34.000 euros, una vez aplicadas promociones de venta y bonificaciones por paquetes de accesorios, su precio se queda en 29.250 euros. Lo que supone que te ahorras más de 4.500 euros. Pero una vez que este precio te ha cautivado, todavía te ofrecen rebajar la cantidad a 27.850 euros (1.400 euros menos) si escoges la opción de financiar y optas por uno de sus modelos de stock. Eso sí, siempre sin matricular.

  5. Fiat 500

    Fiat es una de las pocas marcas que, tras la actualización del WLTP, tuvo que matricular todos sus vehículos. Por lo tanto, la flota de coches kilómetro cero de la marca italiana ha hecho que solo se dediquen a vender dichos modelos hasta que se agoten, o lleguen los Fiat de nueva producción ya para el año 2019. Así que, una corta lista son las opciones del fabricante en estos momentos, pero con ofertas difíciles de rechazar. Un 500 con un acabo «Lounge», de los mayores que existen y con un precio por encima de los 15.600 euros, solo por estar matriculado desde el pasado mes de agosto, está a la venta por 10.800 euros; con un descuento de 1.200 euros más si decides financiar. Un precio que todavía baja más si escoges un modelo ya del año 2017, que puede alcanzar los 8.500 euros fácilmente. Aunque los modelos de Fiat ya son limitados y puede que sus ventas concluyan antes de lo esperado.

  6. Nissan Qashqai

    Otro de los «superventas» del mercado, el Nissan Qashqai se oferta en gasolina, a pesar de que el modelo diésel, aunque siempre sea entre 1.200 y 1.500 euros más caro, en estas fechas se beneficia de una campaña en la que te descuentan 1.200 euros por adquirir esa motorización. Por lo tanto, los cálculos hablan por sí solos y ambos motores rondan el mismo precio. El Qashqai, después de acogerse a dos ofertas promocionales de la época, tiene un precio de 22.250 euros. No obstante, el comercia es capaz de bajarnos su precio hasta los 21.384 e insistir en que, si se acepta en ese mismo instante, el descuento podría ser mayor. Aunque comprarse un coche nunca debe ser una decisión de tomar a la ligera.

  7. Seat León

    Para la marca «made in Spain» Seat, su opinión es clara: para ellos el diésel es la opción acertada. Además de ofrecer descuentos para que ambas motorizaciones te salgan por el mismo precio (incluso por 600€ según campaña), es decir, para que el precio no decante la balanza, al mismo tiempo te indican que, estos vehículos nuevos, tardan en entregarse, en el caso del diésel, solo tres meses, mientras que en el caso del modelo a gasolina, se puede alargar hasta seis. En el caso del Seat León, un modelo base que supera los 20.000 euros con un acabado medio, su precio final puede ser de 18.640 ya con matriculación, IVA y entregas, lo que supone un ahorro de más de 1.500 euros. Y en el caso de que la decisión sea financiar, se otorga al cliente una bonificación de casi 1.200 euros.

  8. Seat Arona

    Con el modelo hecho SUV del Ibiza, el reciente «superventas» Arona, la oferta se sucede de la misma manera. Con un precio final de 20.069 euros (originalmente de 23.900) para el modelo diésel, el gasolina se queda en 20.145. Por lo tanto, el bolsillo no decidirá esta compra, si no tu afinidad a una motorización u otra.

  9. Dacia Sandero Stepway

    El Dacia Sandero Stepway ya es un modelo que se caracteriza por unos precios bajos, no obstante, durante este mes de octubre, con una lista limitada de modelos con descuento, se puede adquirir uno por 10.395 euros (más de 1.500 euros de oferta por el mes de octubre). Siempre con posibilidad de ahorrarse otros 1.000 euros si la opción pasa por financiar el vehículo.

  10. Volkswagen Golf

    En Volkswagen, en la actualidad, tu mayor oferta es el renting. Cuando accedes a uno de sus concesionarios, la primera opción es ofrecerte tu modelo favorito por una mínima cuota al mes (dependiendo del modelo) y sin mayores responsabilidades: sin pagar por seguro, sin preocuparse por el mantenimiento y con total asistencia y solución de problemas. Pagas por uso. No obstante, si el comprador está interesado en adquirir un vehículo, en este caso concreto un Golf, sus ofertas también pasan por varias campañas comerciales, paquetes de lanzamiento y por la «inflación de cara a 2019». Por lo tanto, un Volkswagen Golf se puede adquirir este mes de octubre (con límite de stock) por 19.654 euros, cuando se trata de un modelo con acabado medio que suele superar los 22.000 euros.