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Casi el 20% de los vehículos de Madrid no han pasado la ITV

Los principales fallos detectados se refieren al alumbrado, la señalización, los neumáticos o los ejes y ruedas

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Casi el 19% de los vehículos de la Comunidad de Madrid no superan la ITV. Esta cifra supone un incremento de las pruebas fallidas del 11% respecto al año anterior, con un total de 352.255 unidades que presentaban deficiencias graves, consideradas incompatibles con la circulación.

Según los datos recabados por Pyramid Consulting, de 1.882.497 vehículos que acudieron a alguno de los 63 centros ITV de la Comunidad de Madrid durante el pasado 2015, casi la quinta parte no estaban preparados para circular.

Entre las deficiencias más habituales destacan el alumbrado, la señalización, los neumáticos o los ejes y ruedas. También dieron fallo, y por lo tanto no superaron la inspección numerosos vehículos con exceso de emisiones contaminantes, mal estado de los frenos, carrocería, chasis y dirección… Todas estas averías o deficiencia aon más frecuentes cuanto más se incrementa la edad del vehículo.

Desde AEMA- ITV, la asociación que agrupa a las entidades de la Comunidad de Madrid para la inspección técnica de vehículos, recomiendan mantener el buen estado general de los diferentes elementos del vehículo. Para pasar la inspección también debemos de asegurarnos de que el nivel de aceite en el motor es el adecuado y que los elementos de señalización e iluminación funcionan. No debemos olvidar llevar con nosotros los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación.

Una vez llevamos el vehículo, nos ponemos en manos del centro cualificado para la inspección. Ellos serán los encargados de valorar si el resultado de la inspección es favorable, favorable con defectos leves, desfavorable o, en el peor de los casos, negativa. Sólo en los dos primeros casos podremos irnos con nuestro vehículo.

Los limpiaparabrisas tienen que llegar a la revsión en buen estado (se recomienda limpiarlos una vez al mes y sustituirlos cada 12 meses). Los mismo que las puertas, que tienen que cerrar bien, como las ventanillas y los cinturones de seguridad, que en modo algunos pueden presenten holguras, cortes o defectos.

Los neumáticos no pueden exhibir un dibujo inferior a 1,6 mm y su desgaste ha de ser regular, conforme a las presiones recomendadas. Visualmente podemos chequear discos y pastillas, que no deben estar totalmente gastados.

Si el coche cruje o hace ruido al pasar por zonas bacheadas o rebota es interesante verificar el estado de cojinetes, rótulas de la suspensión y amortiguadores en un taller especializado, como el paralelo de los ejes que sí se comprueban en la ITV. [ Pincha aquí para ver qué le hacen a nuestro coche cuando apsamos la ITV]

Escape (si suena mal, sí) y humos no son fáciles de comprobar por cuenta propia, pero circulando no está de más forzar la mecánica mínimimante para eliminar partículas de catalizadores y válvulas EGR: con el motor ya caliente, subirlo de forma puntual a 4.000/5.000 rpm (en los diésel no más de 4.000 vueltas) durante unos instantes y en marchas intermedias.

Recibir una inspección desfavorable en la ITV suele implicar taller, perder tiempo y gastar dinero. Y si nos detectan defectos muy graves la inspección será negativa y el coche tendrá que ir en grúa al taller, pues se le deniega el derecho a circular.

Nuevos métodos de control de emisiones

En mayo de 2017 será publicada una nueva normativa según la cual los centros de ITV deberán incluir nuevos métodos de control de los diferentes elementos electrónicos del coche, incluido el control de emisiones OBD.

Con estas nuevas medidas se quieren disminuir los niveles de emisiones producidos por los vehículos a motor. A partir de mayo de 2018, todos los centros de Inpección Técnica de Vehículos de Europa deberán haber comenzado a aplicar ya la nueva normativa.

Así, a partir de ese momento se incluirán en los métodos de inspección de vehículos de España varias comprobaciones de los elementos electrónicos del coche, como ABS, Airbag, o ESP. Al igual que ocurre en la actualidad, los defectos de las centralitas serán catalogados de leves o graves.

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