El carné por puntos hace descender los fallecidos en carretera un 53%

En diez años en España se constata un cambio de tendencia pues aumenta la siniestralidad urbana y los heridos leves en los accidentes de Tráfico

ABC MOTOR

Desde la puesta en marcha del carné por puntos, en junio de 2006, los fallecidos por accidentes de tráfico en España han descendido un 53%, sin embargo, el dato que preocupa a Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial es que los accidentes de tráfico con algún tipo de víctima no han bajado sino que por el contrario han aumentado en un 2% en el mismo periodo de tiempo. Se tiene en España menos fallecidos p ero cada día hay más accidentes con víctimas . Por este motivo la Asociación Formaster pide que las políticas de seguridad vial en España vayan también encaminadas a la educación y formación de los conductores y destinadas a la reducción del número de accidentes de tráfico en carreteras, calles y travesías de España.

En España en 2016 se dieron, según últimos datos estudiados por Formaster tras analizar las cifras de siniestralidad en España, 102.362 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 1.810 personas. Un dato que queda muy lejos de la propuesta de la Unión Europea para 2020 de cero víctimas mortales en las carreteras. Y si lo comparamos con los de hace diez años antes, 2007, primer año completo de funcionamiento del carné por puntos, las víctimas totales de accidente de tráfico bajan solo un 3%, pero no todas a un mismo ritmo: los fallecidos, como hemos dicho un 53%, los heridos graves, aquellos que necesitan hospitalización, descienden un 50%, pero los heridos leves, aquellos que no necesitan hospitalización y se les da el alta en el mismo lugar del accidente, suben un 6%.

Hay otros datos que hay que estudiar, evaluar y pensar en cómo bajarlos. El cambio de tendencia en de los lugares donde ocurre un accidente de Tráfico. Hace 10 años el 51% de los accidentes eran en zonas urbanas y el 49% en vías interurbanas. Los datos actuales nos dicen que los accidentes con víctimas urbanos suben hasta el 64% mientras que los que ocurren en vías interurbanas descienden hasta el 36% y este ascenso se ve igualmente tanto en fallecidos como en heridos. En los últimos años el 63% de los accidentes son en calles y avenidas urbanas, el 21% en carreteras convencionales de un solo sentido y solo el 3% en autovías o autopistas con dos o más carriles por sentido. Por lo que se demuestra que hay un aumento mayor de la siniestralidad en las vías urbanas .

Las conclusiones que pueden sacarse de esta evolución de las cifras de siniestralidad, accidentes y víctimas de Tráfico, es que el aumento del parque automovilístico con coches mucho más seguros donde se ha incrementado los sistemas tanto de seguridad pasiva como activa para los conductores y pasajeros, se han aumentado los kilómetros de autovías y autopistas y han ido desapareciendo los puntos negros de carreteras convencionales pero han crecido los accidentes y las víctimas que no necesitan hospitalización debido a que los conductores han variado su percepción del riesgo desde que se sacaron la licencia de conducción, a mayor seguridad que percibe el conductor mayor es el riesgo que asume y ello conlleva más accidentes, aunque estos de menor gravedad y al uso de las tecnologías en el coche y se conduce de forma más despistada y desatendida con respecto a la circulación, esto último se ha visto mayor en vías urbanas que en vías interurbanas.

Por este motivo Formaster, que acaba de cumplir 20 años trabajando por la Formación Vial de la sociedad en todos los campos y sectores educacionales, laboral, transporte profesional... En estos años ha puesto en marcha acciones para mejorar la Seguridad Vial como el que acaba de presentar No pierdas los puntos. Un curso de conducción segura que estará operativo en todas las autoescuelas de Formaster del territorio nacional donde gracias a la práctica se conciencia y sensibiliza a los conductores. Con este curso se pretende que los conductores que llevan ya décadas conductor conozcan los nuevos riesgos de la conducción, así como el comportamiento de los avances en materia de seguridad activa y pasiva, como ABS O SRS, el cómo afrontarlos y que a su vez sirva como una formación actualizada y como prevención para que no se pierdan puntos en un futuro. Este curso además hará mucho hincapié en turismos y también en furgonetas y trabajadores de reparto un sector donde la siniestralidad laboral debido a accidentes de tráfico está aumentado de forma exponencial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación