El cambio de hora: factor de riesgo en la conducción

La madrugada de este sábado al domingo los relojes se retrasarán una hora y esto producirá diferentes síntomas que afectan a la conducción

El cambio de hora implica que las horas de luz son menos por las tardes ALD

ABC MOTOR

La madrugada de este domingo 29 de octubre habrá que ajustar los relojes para pasar del horario de verano al de invierno: a las tres de la madrugada hay que retrasar la hora hasta las dos . Esto significa que las horas de luz son menos por las tardes, llegándose a reducir hasta seis horas respecto al verano.

Por esta razón, es necesario tomar ciertas precauciones de conducción en los próximos meses, pues la noche llegará antes. La DGT recomienda, a aquellos vehículos que no disponen de Luces de Conducción Diurna (DRL), que circulen con la luz de cruce encendida. El objetivo de esta medida no es alumbrar la carretera, sino hacernos más visibles al resto de los usuarios , ya que, según apuntan varios estudios sobre siniestralidad, se podrían reducir un 10% los muertos por accidente de tráfico.

Asimismo, en los primeros días, el ciclo de horas de sueño se ve alterado y los conductores lo notarán especialmente durante la tarde , puesto que regresarán de su jornada laboral una hora más tarde y por la noche. De regreso a sus casas podrán llegar a percibir síntomas como fatiga , sueño o falta de concentración.

Como recomendaciones, la compañía ALD Automotive destaca la importancia de mantener el vehículo en buen estado, así como revisar el sistema de alumbrado para que se encuentre a la altura correcta y siempre se deberá circular con la luz de cruce activada durante el atardecer; además de mantener el parabrisas limpio para evitar destellos durante la conducción.

Conducción nocturna

Aunque la sintomatología física producida por el cambio de horario puede durar apenas unos días, por lo que siempre se recomienda tener presentes estos puntos durante la conducción nocturna . Conducir de noche entraña también peligros asociados a la pérdida de agudeza visual y la disminución del campo visual. En la oscuridad no apreciamos ni velocidad ni movimiento.

La visión del ser humano por la noche es muy inferior y, a pesar de la iluminación que nos ofrecen los faros del coche, la agudeza y el campo visual se ven notablemente reducidos . Por lo tanto, en todo caso, solo conviene conducir de noche si se está en buen estado psicofísico, el vehículo va en perfecto estado de mantenimiento y uso, y el viaje ha sido bien planificado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación