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Así ha cambiado la «cara» de Jeep a lo largo del tiempo

De trece ranuras a la característica parrilla de siete: un detalle de diseño que ofrece el emblemático rostro de todos los Jeep

Madrid Actualizado: Guardar
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La forma sigue a la función, indican en Jeep. Desde siempre fue así en la marca norteamericana, hasta el punto de que sus faros redondos, la parrilla de 7 ranuras, los pasos de rueda trapezoidales y el parabrisas vertical, pertenecen al imaginario colectivo y hacen que un vehículo sea inmediatamente reconocible como Jeep.

En particular, la parrilla vertical ranurada y los pasos de rueda trapezoidales son elementos de diseño con 75 años de historia que se pueden ver en los actuales Jeep. Las aberturas de ventilación tradicionales, que en el lenguaje de la marca se llaman ranuras, se introdujeron en el primer Willys-Overland MA a principios de los 40, cuando Willys Overland, junto con American Bantam y Ford, respondió a la llamada del Ejército de Estados Unidos y diseñó los primeros prototipos todoterreno.

En este modelo la parrilla disponía de barras verticales; Ford introdujo la de 9 ranuras de acero en sus ensayos. Finalmente, el Ejército prefirió esta última versión y se estandarizó en todos los MB y Ford GP.

Tras la guerra y con la introducción del CJ-2A (1945), producido para fines civiles, Willys-Overland optó por la parrilla de 7 ranuras. De hecho, uno de los requisitos para la concesión de licencias para el Civilian Jeep era que el vehículo tuviera faros más grandes en comparación con los del militar. Para hacerles espacio las ranuras exteriores se retiraron y quedaron 7 conformando la parrilla.

Desde entonces, todos los CJ han contado con parrilla de 7 ranuras, mientras que otros Jeep clásicos, incluidos los Willys Wagon (el pick-up de Jeep), Wagoneer y Cherokee, utilizaron ranuras verticales pero con un número variable de 8 a 13. Las únicas excepciones fueron la serie FC y los Jeepster (1966 a 1973), con 7 ranuras. Desde 1998, todos los Jeep han lucido parrilla de 7 ranuras.

Leyendas

También hay leyendas respecto a las 7 ranuras de la parrilla Jeep: algunos dicen que se basan en las 7 maravillas del mundo natural o que un Jeep fue el primero en defender los 7 continentes, o por los 7 mares, las 7 cumbres, los 7 pilares de la sabiduría, los colores del arco iris o, tal vez, el hecho de que hay 7 direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás y centro.

Otra característica del diseño Jeep son los pasos de rueda trapezoidales, necesarios en origen para permitir a los conductores circular por caminos todoterreno. Estos pasos de rueda daban tanta libertad como era posible al alojamiento de las ruedas para enfrentarse a caminos y pasar por encima de rocas y obstáculos extremos.

Hay una divertida historia sobre cómo se diseñaron evolucionando desde la chapa de protección de los Willys. De hecho, al principio, los primeros Jeep no tenían chapas protectoras, para desagrado de los pasajeros traseros: según las condiciones climáticas y el terreno, quedaban expuestos a una 'lluvia' de barro y arena, y al bombardeo de la gravilla.

Un habilidoso soldado estadounidense utilizó un soldador para unir dos chapas plegadas a mano. Poco importa si la idea resultó un éxito: es la filosofía tras esta anécdota la que hace historia. Y es que en modelos como el Wrangler muchos detalles expresan este concepto. Por ejemplo, las correas que definían el ángulo de apertura de las puertas. En otros vehículos se hacían de metal, pero sus puertas podían desmontarse y, por ello, los ingenieros tuvieron que encontrar una solución diferente. Las bandas de tela son una solución inteligente.

También las bisagras del capó son elementos distintivos del diseño Jeep. No son simples adornos, sino elementos técnicos con una función precisa que funcionan como hace 75 años.

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