Thomas Steg
Thomas Steg - EFE

Bruselas pide a Alemania acciones «urgentes» por las pruebas en humanos y monos sobre emisiones diésel

Volkswagen cesa a su apoderado general por los experimentos de gases con monos y humanos

MotorActualizado:

La Comisión Europea ha asegurado este lunes estar "impactada" por las revelaciones acerca de las pruebas en humanos y en monos llevadas a cabo por científicos alemanas para evaluar los efectos de las emisiones de gases diésel a petición de fabricantes de automóviles, al tiempo que ha instado a Alemania a adoptar medidas "urgentes".

"Estamos impactados como todos por esas noticias. Tomamos nota del objetivo de las autoridades alemanas de investigar la cuestión y esperamos que lo hagan", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha señalado después que este abordar estas revelaciones depende de las autoridades nacionales y ha apuntado que "este tipo de problemas requiere acciones urgentes".

Según informaron este lunes los periódicos Stuttgarter y Süddeutsche, científicos alemanes realizaron pruebas en humanos sobre los efectos de las emisiones de gases diésel a petición de fabricantes de automóviles.

Las pruebas fueron solicitadas por el Grupo Europeo de Investigación Sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector del Transporte, una organización ya desaparecida fundada por Volkswagen, Daimler y BMW.

Según relatan estos medios, que han asegurado haber visto documentos sobre dichas investigaciones, la asociación solicitó un estudio sobre la inhalación de dióxido de nitrógeno a corto plazo por personas sanas.

Tal como recoge dpa, un instituto del Hospital Universitario de Aachen examinó después a 25 personas tras haber inhalado cantidades variables de dióxido de nitrógeno durante varias horas, pero aparentemente no encontró "reacción al gas inhalado".

Esta información se conoció después de que la semana pasada 'The New York Times' informase de que un centro de investigación estadounidense llevó a cabo un experimento en 2014 en el cual diez monos fueron encerrados en un contenedor hermético mientras inhalaban los humos de un vehículo Volkswagen.

Ceses en Volkswagen

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha cesado a su apoderado general, Thomas Steg, tras hacerse públicos los experimentos. En un comunicado, Volkswagen señaló que la dirección del consorcio reunida hoy "aceptó la petición de cese temporal" de Steg y separarle de sus funciones "hasta que se aclare completamente lo sucedido".

Thomas Steg
Thomas Steg- EFE

"El señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad. Esto yo lo respeto", afirmó el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, según la nota de la empresa.

Müller dijo que están "investigando detalladamente" los trabajos realizados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) -financiada por Volkswagen, BMW y Daimler- para "extraer todas las consecuencias necesarias".

Steg dijo hoy que los experimentos en los que se sometió a monos a emisiones diésel para supuestamente demostrar que estas no eran tan nocivas para la salud "no deberían haberse producido".

En una entrevista con el diario alemán "Bild Zeitung", Steg reconoció que fue informado por correo electrónico de que la EUGT pretendía experimentar sometiendo también a humanos a emisiones de gases. "Respondí que, naturalmente, no se podía admitir eso", dijo Steg, que afirmó que ese estudio "entonces no se realizó".

Añadió que, después de que se rechazasen los experimentos con humanos, en junio de 2013 la EUGT decidió realizar el estudio con monos, para los que, según Steg, "se respetaron los estándares científicos internacionales".

El apoderado de Volkswagen consideró, sin embargo, que "desde la perspectiva de hoy, el estudio no debería haberse llevado a cabo, incluso bajo diferentes condiciones".

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, se disculpó anoche durante una recepción con empresarios en Bruselas por los experimentos con emisiones de gas y consideró que fueron "repugnantes y antiéticos".

Las funciones de Steg como apoderado general las asumirá Jens Hanefeld, responsable hasta ahora de política internacional y europea, según el comunicado de la compañía.