La creación del vehículo comienza en una hoja en blanco y no en la fábrica
La creación del vehículo comienza en una hoja en blanco y no en la fábrica - ABC

Del boceto a la realidad: así se crean los coches

La mayoría de las veces hacen falta varios años para diseñar un deportivo o un SUV, un proceso que empieza de forma manual con lápiz y papel y no en la fábrica

MadridActualizado:

Miles de piezas e incontables horas de trabajo se suman para dar como resultado final a un coche. Todos nosotros vemos cada día miles de vehículos circular por nuestras carreteras en su acabado final, pero cada uno de ellos está diseñado y mimado por las mejores manos. Y este diseño es una característica muy importante en cualquier mercado, porque ya sea el monoplaza de Mercedes o el último modelo de Seat, la creación del vehículo comienza en una hoja en blanco y no en la fábrica.

La mayoría de las veces hacen falta varios años para diseñar un deportivo o un SUV, un proceso que empieza de forma manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las medias, piezas y las texturas del futuro vehículo. Y es que seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez cómo es el proceso creativo del que nacen iconos como un Seat Cupra o el Alpine A110.

Cientos de diseñadores de cada marca trabajan en miles de esbozos para después elegir tan solo uno: el que será su nuevo modelo. Luego, la estética y la creatividad deben acomodarse también a las exigencias técnicas. Gracias a la tecnología 3D y los programas de maquetación los esbozos se convierten en tridimensionales para que el diseño del vehículo también resulte funcional.

Finalmente, el llamado «modelo de clay», sigue siendo necesario para apreciar a escala real los volúmenes del nuevo coche. Una forma de trabajar con más de 80 años de historia en la que un escultor se encarga de dar forma a miles de kilos de arcilla usando una espátula y una fresadora perfila con precisión las líneas del futuro vehículo. Por lo tanto, hasta que vemos nuestro coche en el concesionario o ya en circulación, son muchos los factores que entran en juego.

Además, los diseñadores de las marcas tienen que poner sobre la mesa los gustos de los usuarios y la presente o futura tendencia de la marca, ya sea para remodelar los ya existentes, como para crear los nuevos prototipos del futuro. Y para llegar hasta ahí, son muchos los pasos previos. Del boceto a la realidad, en ocasiones, el vehículo puede cambiar mucho.

Para mostrar este cambio, se han reunido varios bocetos de cómo algunas marcas imaginaban sus coches antes de verlos ya circulando por nuestras carreteras. Entre ellas, Citroën, Ford, Hyundai, Renault, Seat y Toyota. Todos son modelos que pertenecen a diferentes segmentos y que, en general, guardan un parecido razonable con la serie, aunque siempre hay alguno que destaca.

Ingenieros de la belleza

Después de casi 100 años, Citroën ha diseñado coches que han marcado la historia. Nuestra historia. Coloristas, divertidos y personalizables, los nuevos diseños de la marca francesa han supuesto una auténtica revolución, orquestada bajo la batuta de Alexandre Malval. En la galería -y así con cada marca-, se descubren bocetos que van desde el pequeño modelo del fabricante, el C1, al robusto Citroën Space Tourer Hyphen.

Todo ello pasando por uno de sus coches más populares, el Citroën C3 -que coincide plenamente con el carácter de la marca- y, finalmente, por su redifinición del concepto de berlina: el Cexperience. Con este último, la marca lleva su filosofía «Be different, feel good» a su máxima expresión. Con una silueta que rompe con lo establecido e ilustra la voluntad de la marca por diferenciase en el segmento de las berlinas altas de gama.

Por su parte, Ford, utiliza una característica común para sus diseños: el Kinetic Design, el cual se está utilizando como una guía en sus modelos, con el fin de asegurar una alineación. Es decir, una característica común de Kinetic Design es la rejilla trapezoidal inferior grande; mientras que muchos de los faros de los vehículos tienen un aspecto «estirado», tal y como lo destacan el Fiesta y el Mondeo.

Además, en cada fase, los diseñadores del fabricante estadounidense se alimentan por la reacción del cliente, sobre todo, que el diseño sea limpio y que no hay cosas que no se necesiten. Y esto es lo que mueve y perfecciona el diseño del vehículo durante el proceso. Así se puede admirar en el utilitario de la marca, el Ford Fiesta, y en su berlina, el Mondeo.

La seña más característica de la nueva generación Hyundai para Europa es la parrilla frontal en forma hexagonal, de doble trapecio. Pero si hay algo que de verdad llama la atención de los modelos de la marca coreana, es su utilidad urbana de diseño discreto, en donde sus fortalezas están en el buen aprovechamiento de su interior.

Sus modelos muestran a la perfección todas estas características, además de su evolución. Las repasamos desde el compacto de Hyundai, el i30 a uno de los SUV de moda, el Tucson -Coche del Año ABC 2016-, pasando por su última innovación: el Hyundai Ioniq, del cual la marca coreana ha hecho un modelo híbrido, otro híbrido enchufable y un eléctrico.

Hace ya unos años que Renault colocó un punto y aparte en su estrategia de producto. Y es que la firma francesa, para la cual los estudios de mercado definen su producto a lanzar, tiene un nuevo lenguaje para sus diseños, unas líneas creadas por el holandés Laurens van der Acker. Aunque su gestación todavía va más allá de lo que podemos admirar a día de hoy rodando por nuestras calles.

Bocetos, de izquierda a derecha, del Grand Scenic, Scenic, Captur y un Renault Clio
Bocetos, de izquierda a derecha, del Grand Scenic, Scenic, Captur y un Renault Clio - ABC

Con algunos de sus modelos, desde el Twingo, el utilitario más ágil del mercado, a la nueva edición limitada Alpine A110 -entidad autónoma dentro del Grupo Renault-, pasando por sus SUV más elegantes y modernos, el Renault Espace y el Captur, respectivamente, podemos admirar cómo sus diseños llegan más allá de lo que luego se ve en la realidad.

Del Seat Ateca, Mejor Coche del Año ABC 2017, al exclusivo deportivo de la marca española, el Seat León Cupra, pasando por una berlina de lo más estilizada y moderna, la X-perience. La historia de Seat es larga y está plagada de éxitos, por lo que, cuando fabrican sus coches, cada pequeño detalle cuenta. La marca española se sumerje en la esencia misma del diseño para expresar sus valores y caráter. De esta manera logran llevar la perfección al siguiente nivel y convertir la belleza en otra de sus habilidades.

Leyenda que muestra cómo ha evolucionado la marca española durante sus 30 años
Leyenda que muestra cómo ha evolucionado la marca española durante sus 30 años - ABC

Un enorme y moderno bloque de vidrio y metal encierra en Martorell (Barcelona) los secretos mejor guardados de Seat, la única marca que diseña, desarrolla y fabrica coches en España. En ella, más de 200 diseñadores trabajan al unísimo para dar vida a un nuevo modelo. ¿Su misión? Trazar su personalidad siguiendo referentes que pueden llegar del mundo de la arquitectura o la moda, conseguir que el vehículo resulte funcional y que las líneas sean las mismas que han reconocido a estas cuatro letras con más de medio siglo de historia.

A veces, gustar o no gustar depende de unos segundos, los mismos que una persona puede tardar en identificar, en aquello que está viendo, una necesidad. Así se diseña un coche Toyota. En los modelos de la marca japonesa siempre verás el llamado «Factor J», que hace referencia al gen japonés de sus vehículos.

Este gen se concreta en la idea de conectar lo ancestral con lo innovador, lo estructural con la naturaleza, asumiendo ciertas responsabilidades como el respeto por el medio ambiente o la seguridad por las personas. Y todo esto se puede observar ya desde uno de sus modelos: el Toyota Yaris, que se ha convertido en el primer híbrido de su segmento.