Del beso en la boca a las máquinas ultramodernas: así ha evolucionado el alcoholímetro desde el Imperio Romano

Los primeros detectores de alcohol los usaron los romanos en el siglo VII antes de Cristo

S. M.

Es muy probable que, según detalla Javier Ramos de los Santos en su libro «Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma», fuesen efectivamente los romanos quienes en el siglo VII antes de Cristo inventaron el primer alcoholímetro, aunque este detector nada tiene que ver con los actuales «etilómetros». Ellos aplicaban una cruel ley que condenaba a muerte a las mujeres por ingerir alcohol, y la prueba consistía en besar en la boca a la sospechosa.

Ya en la década de 1920 en Los Ángeles, el doctor Emil Bogen realizó un estudio para determinar científicamente la embriaguez, y tras realizar pruebas con sangre y orina, descubrió que a través del aliento se podía determinar el nivel de alcohol en sangre. Su alcoholímetro consistía en una gran cámara de aire con ácido sulfúrico y dicromato de potasio. Cuando una persona respiraba en ella estos compuestos cambiaban de color, del amarillo a diferentes tonos de azul y verde.

Casi una década más tarde las investigaciones de W. D. Mc Nally en Chicago supusieron un paso más en la técnica de detectar el nivel de embriaguez. El sistema era parecido, pero no hacía falta que la persona entrase en ningún tipo de cámara. En este caso se soplaba en el tubo del dispositivo, y si había ingerido alcohol, se producía un cambio de color.

En la actualidad las pruebas de alcoholemia para determinar el alcohol en sangre se pueden hacer mediante dispositivos electrónicos o manuales . Se trata de un procedimiento obligatorio, y los agentes deben de informar de ello al conductor del vehículo. En caso de negarse a hacer la prueba se puede imputar por vía administrativa una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné, o por vía penal una pena de prisión de 6 meses a 1 año y la retirada del carné entre 1 y 4 años.

El etilómetro y el alcoholímetro son dos dispositivos que sirven para medir el nivel o concentración de alcohol en el aire espirado mediante una boquilla desechable. en cuanto a sus diferencias, según explican desde CEA , el etilómetro es un dispositivo más desarrollado que el alcoholímetro . El alcoholímetro es el instrumento que utilizan los agentes de tráfico en sus controles. Es un dispositivo portátil que, mediante un sensor de gas, mide el tanto por ciento de alcohol en sangre de quien que lo sopla.

En cuanto al etilómetro, es el dispositivo que se utiliza cuando ha dado positivo la primera prueba de alcoholemia, y se encuentra en el interior del vehículo de los agentes de Policía . Se sopla a través de un tubo más grande que determinará la tasa de alcohol en el aliento del conductor.

En estos casos, es necesario realizar una segunda prueba de la que se encarga el etilómetro, un alcoholímetro de mayor precisión.

Mediante un etilómetro de mano se ofrece al conductor una boquilla desechable, que será colocada por el conductor en el dispositivo, y soplar hasta que lo indique el agente. Si el resultado es positivo, el conductor se someterá a una segunda prueba en el «etilómetro evidencial» en un segundo dispositivo instalado en el vehículo de atestados. Esta segunda prueba se hará sin que se superen los 10 minutos desde la muestra inicial.

Si de nuevo el resultado es positivo, el conductor puede solicitar una tercera prueba de contraste que se realizará inmediatamente en un centro médico, en la que se analiza una muestra de sangre.

Entre los dispositivos más modernos, el Dräger Alcotest 7510, por ejemplo, está especialmente diseñado para aplicaciones avanzadas de análisis y puede emplearse como evidencia legal y numerosos países y mercados.

Con su avanzada tecnología y método de medición, puede detectar el alcohol residual incluso en la cavidad bucal . El equipo dispone de un elemento de calentamiento incorporado que impide la condensación y garantiza unas mediciones precisas y rápidas a bajas temperaturas

Por su parte, la app Dräger Drugcheck 3000 permite trabajar tanto en dispositos IOS como Android, permite la lectura y grabación de la medición realizada en los test de medición de drogas en saliva Dräger Drugchek 3000 así como la gestión y documentación a través de su dispositivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación