Del auto-stop al carpooling: cinco formas en las que puedes compartir coche en tus viajes

El carpooling y el carsharing son algunos de los nuevos servicios de movilidad con los que podemos ahorrar a la hora de desplazarnos en automóvil

S.M.

No han pasado tantos años, pero el auto-stop, tan de moda en los años 80 y 90, puede haber pasado ya a la historia . Y el responsable de su decadencia ha sido el teléfono móvil y las llamadas «app», ya que la tecnología hace posible nuevas formas de viajar compartiendo coche y gastos, ya seas el propietario o el pasajero.

El coche es el transporte más utilizado para hacer viajes de media y larga distancia en la mayoría de países de Europa , sin embargo, el hecho de compartir un vehículo es todavía una práctica desconocida para muchos. Pero el futuro de la movilidad está cambiando por completo y cada vez surgen nuevos servicios que nos permiten compartir un vehículo con otras personas que deseen realizar el mismo trayecto y ahorrarnos así unos euros.

Compartir coche es una de las opciones de economía colaborativa con mejor acogida ya que el desplazamiento es más económico y menos contaminante e incluso puedes conocer a personas interesantes que te harán el viaje mucho más ameno. Si estás pensando en utilizar uno de estos servicios, pero todavía no conoces su funcionamiento, desde DriiveMe los han agrupado en una lista para poder elegir el que más se adapta a tus necesidades .

1. Aplicaciones de carpooling

El carpooling es el concepto por el que se denomina a la práctica del vehículo privado compartido como tal. Esta tendencia internacional cuenta cada vez con más aplicaciones y plataformas digitales en las que conductores y pasajeros pueden compartir los gastos en un mismo vehículo.

En estas aplicaciones, el conductor, registra la oferta del viaje y establece el punto de salida y destino y el precio por pasajero. El usuario hace una búsqueda en la aplicación y elige el trayecto deseado pagando la cantidad establecida. Blablacar y Amovens son las más utilizadas en nuestro país si lo que deseas es desplazarte entre dos puntos concretos.

2. Carsharing para trayectos cortos

El carsharing, sin embargo, constituye un ahorro al viajar respecto a utilizar un vehículo propio, pero tiene limitaciones ya que el vehículo pertenece a una empresa. Estos servicios se basan en ofrecer una flota de coches al público para que estos puedan utilizarlos con una tarifa que depende del tiempo de uso.

Las empresas más conocidas en España son Ubeeqo, que ofrece vehículos por horas, o flotas de compañías como Emov, Car2go, ZITY o WIBLE, en las que el precio es por minuto y ronda los 0,25 €/min.

El problema de este tipo de servicio es que solo operan en el centro de las grandes ciudades y su disponibilidad depende de la demanda.

3. Aplicaciones de transporte privado

Son los famosos servicios de Uber y Cabify. Ofrecen un servicio privado a partir de la geolocalización del usuario con las denominadas licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor).

El pasajero puede elegir el vehículo y conocer el precio antes de solicitar el traslado y normalmente se utiliza para trayectos urbanos con distancias cortas. El precio es más bajo que el de un taxi y por supuesto también podemos compartir el trayecto para ahorrarnos unos euros.

4. El nuevo alquiler de coches

La tecnología hace que cada vez haya un mayor número de servicios para movernos al mejor precio y de la manera más sencilla y ya existen nuevas aplicaciones para viajar de forma cómoda y al mejor precio.

Una de las aplicaciones que ha conseguido revolucionar el concepto del alquiler de coches es DriiveMe, que ofrece trayectos por toda Europa por solo un euro. Esta compañía, de origen francés, publica los trayectos entre dos puntos concretos y los usuarios pueden reservar el vehículo por 1€. Opera en Francia, España, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, y ya cuenta con más de un millón de usuarios en toda Europa. Además, desde la propia compañía invitan a sus usuarios a compartir el vehículo para cubrir los gastos de combustible y peajes (si los hubiera).

Otra modalidad es la que ofrecen empresas como SocialCar y Amovens, en las que los propietarios de vehículos pueden publicar su coche cuando no lo usen y así otros pueden hacer uso de ellos.

5. Los clásicos tableros de anuncios.

Ya sea en la comunidad de vecinos de tu barrio, entre tus compañeros de trabajo, o en foros y sitios web, anunciar tu viaje de manera clásica todavía es posible. Varias compañías como por ejemplo Carpling, ofrecen la posibilidad de compartir el coche diariamente para ir al trabajo, o elegir los días que deseas realizar el trayecto para ver qué usuarios realizan el mismo recorrido.

Además, en muchas empresas españolas existe el conocido como “carsharing comercial”, es decir, cuentan con una flota de vehículos disponible para sus empleados e incluso algunas tienen una herramienta online para reservar el vehículo cuando lo necesiten.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación