Aumentan un 4% los fallecidos en accidentes de tráfico durante las horas de menos luz

Los expertos recomiendan a los conductores revisar el sistema de alumbrado de sus vehículos en esta época, con los días más cortos del año, y en los que aumentan los desplazamientos por carretera con las fiestas navideñas

ABC.es

En esta época del año, con el cambio de hora y la llegada del invierno, los días son más cortos y menos luminosos y empeoran las condiciones meteorológicas. Se trata, en ambos casos, de dos de los aspectos que más influyen en la letalidad de los accidentes de circulación. Según datos de la DGT recogidos por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de iluminación para el automóvil Philips, el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante la noche aumentó más de un 4% en 2017 respecto a un año antes. Esta cifra, ya de por sí dramática, es aún peor si tenemos en cuenta que en 2016 ya se había producido un incremento superior al 9% respecto a 2015.

Por este motivo, y coincidiendo con la proximidad de las Navidades, días en los que aumenta el tránsito de vehículos durante las horas del día de menos luz , Lumineds Luxeon Iberia recuerda a los conductores la importancia de circular con las luces en perfecto estado.

Y es que ‘ver y ser vistos’ es el principio que mejor expresa la contribución de la iluminación del automóvil a la seguridad vial . Especialmente en esta época del año cuando, además de empeorar las condiciones climatológicas y reducirse el número de horas de luz, aumenta la circulación nocturna.

"El 37% de los fallecidos en accidentes de tráfico se producen durante las horas del día de menos luz, a pesar de ser la franja horaria c on menor intensidad circulatoria . Según los datos disponibles, en el último año ha vuelto a aumentar el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico nocturnos, y se da la circunstancia añadida de que son precisamente ese tipo de siniestros, los que se producen entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, los más letales. De ahí, la importancia de revisar el alumbrado del vehículo estos días, cuando las celebraciones navideñas incrementan el tráfico nocturno", señala Jorge Jiménez, Director General de Lumileds Iberia.

La mayoría de los accidentes con víctimas mortales , el 62,9% del total, tienen lugar de día. No obstante, estos accidentes diurnos registran un descenso de cerca del 1% en el último año en cuanto al número de fallecidos al pasar de 1.158 a 1.151. Mientras, en el caso de los accidentes con desenlace fatal que se producen de noche, el 37,1% del total, la tendencia es inversa: el pasado ejercicio el número de fallecidos en siniestros con poca luz creció un 4,2%, pasando de 652 a 679. Y lo que es más grave, el incremento es aún mayor (del 14%) si lo comparamos con la cifra de 2015 (596), último año en el que descendieron las víctimas mortales en horario nocturno frente al ejercicio precedente. Esto supone que en los dos últimos ejercicios se ha roto una tendencia a la baja que se venía registrando desde hacía una década.

A la luz de estos datos y ante la inminencia de los desplazamientos navideños, los especialistas en iluminación y seguridad vial de Lumineds Iberia animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos, cuando sea preciso sustituirlas.

"Para hacernos una idea de lo importante que es conducir de noche con un alumbrado en buen estado, hay que tener en cuenta que una persona de 45 años requiere cuatro veces más luz que una joven para poder distinguir lo que muestran las señales. Mientras, una persona de 60 años requerirá 10 veces más que la joven ", añade el responsable de Lumileds.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación