Alfa Romeo Stelvio: 153 puntos

Es un refinado todocamino con posibilidad de tracción 4X4 que ofrece lo mejor de una berlina y un deportivo. Equilibrado, estéticamente rompedor y con lujosos materiales interiores

Se trata del primer SUV de la firma italiana, con unas prestaciones excepcionales y un estilo claramente deportivo. Por primera vez en más de un siglo de historia estas características, distintivas del auténtico "espíritu Alfa" , se reunen en un vehículo utilitario deportiv. El Stelvio tiene como objetivo reescribir las reglas en el segmento SUV de tamaño medio. El coche se llama Stelvio, en homenaje a la revirada carretera que atraviesa el famoso paso italiano y todo un principio de intenciones. Y es que, sí, es un todocamino, pero todo apunta a que de máxima efectividad sobre asfalto, a priori su hábitat natural.

Es bastante compacto, que no pequeño: 4,68 de largo y 1,65 de alto. De modo que entra en liza con modelos tipo Audi Q5 y Porsche Macan. Comparte plataforma con el sedan Giulia y, al menos en fase de lanzamiento, «tira la casa por la ventana»: la versión recién desvelada es el Quadrifoglio (a la venta a final de año) con motor de gasolina 2.9 V6 biturbo, desarrollado con asesoramiento de Ferrari, que rinde 510 CV. Asocia cambio automático de ocho marchas , cuatro escapes «dos a dos», mando DNA Pro para elegir el modo de marcha (a elegir entre posiciones Dynamic, Natural, Advanced Efficiency y Race, que maximiza las prestaciones) modulando la respuesta de dirección, transmisión, acelerador.

Es el Stelvio Quadrifoglio, el nuevo modelo con muchas características de máximo nivel, que se ha convertido de inmediato en el nuevo punto de referencia en el segmento de los SUV compactos premium . Con su impresionante diseño , prestaciones y tecnología, Stelvio Quadrifoglio es el "SUV más rápido del circuito", estableciendo el nuevo récord de su clase en el emblemático Nürburgring: 7 minutos y 51,7 segundos.

Stelvio Quadrifoglio está equipado con el exclusivo motor de gasolina 2.9 V6 Bi-Turbo de aluminio, desarrollado aportando las tecnologías y el conocimiento de ingeniería de Ferrari, que ofrece una potencia máxima de 510 CV a 6500 rpm y genera un par máximo de 600 Nm de 2500 a 5000 rpm. Este motopropulsor se combina con el cambio automático de ocho velocidades específicamente calibrado que permite cambios de marcha en solo 150 milésimas de segundo en el modo de conducción Race. Además, para maximizar la experiencia de conducción , el modelo se equipa de serie con levas de cambio de aluminio de una sola pieza integradas en la columna de dirección.

Sus prestaciones son excepcionales: aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y la mejor velocidad máxima de su clase de 283 km/h. Pero el SUV deportivo de Alfa Romeo también es increíblemente eficiente en términos de emisiones y consumo de combustible, gracias a su sistema de desactivación de cilindros controlado electrónicamente y a la función "Sailing" disponible en el modo de conducción Advanced Efficiency.

El motor de gasolina 2.9 V6 Bi-Turbo de 510 CV se combina por primera vez con el innovador sistema de tracción total Q4, lo que garantiza prestaciones, tracción, placer de conducción y seguridad inigualables en todas las situaciones.

Junto a esta opción no falta un propulsor de gasóleo de 180 CV (a buen seguro, el de mayor demanda y que previsiblemente se anunciará hacia la primavera de 2017, cuando el Stelvio llegue a los comercios españoles) y una segunda alternativa de gasolina menos opulenta: un 2.0 turbo de 280 CV y 400 Nm de par límite.

Presume de una distribución de pesos óptima entre ejes, lo que debe asegurar un dinamismo muy efectivo, como en el Giulia. Para lograrlo cuenta, además de con tracción total Q4 (prima la tracción trasera, pero en situaciones límite deriva hasta el 60 por ciento de la fuerza mecánica al eje delantero), con suspensiones independientes Alfa Link y activas CDC , función Torque Vectoring, que gana estabilidad controlando el par que llega a cada rueda trasera, y frenos Integrated Brake System, que explican en Alfa reducen de forma considerable la distancia de parada frete a un equipo convencional.

Desarrollado en Módena y fabricado en la modernizada planta de Cassino, de donde procede el Giulia, se sirve de materiales sofisticados como la fibra de carbono (en el eje de transmisión), para ahorrar peso. En idéntica línea, son de aluminio desde el motor a los frenos (carbocerámicos en el Quadrifoglio), pasando por las puertas, los pasos de rueda y los capós delantero y trasero. A todo ello, y de la mano del especialista Magneti Marelli, que también firma el alumbrado o la línea de escape, disfruta de un avanzado equipo de infoentretenimento 3D Nav, con pantalla de 8,8 pulgadas.

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