La agresividad al volante y cómo evitarla

Un estudio de Preventis refleja que el 40% de los conductores españoles se altera mucho con las incidencias de tráfico

La conducción puede crear situaciones extremas que acaben en decisiones agresivas ABC

ABC MOTOR

La mayoría de las personas que se ponen al volante se definen a si mismas como «buenas conductoras». La calidad de conducción mejora tras años de experiencia, pero el paso del tiempo también provoca la adquisición de malas costumbres y, entre ellas, está la «agresividad en la conducción», que se define como «cualquiera de las formas en que de manera directa o indirecta tanto peatones como conductores provocan, perjudican o causan cualquier tipo de daño al resto de personas que circulan al mismo tiempo por donde fluye el tráfico», tal y como indican desde Legalcar .

Por lo tanto, ¿somos agresivos durante la conducción? Los factores sociales determinan en gran medida esta agresividad. Las prisas, los ambientes ruidosos , multitud de personas en un reducido espacio y el estrés que nos acompaña a diario. Todas estas son situaciones que incrementan nuestra agresividad, y más al volante.

[Lee también: Estos son los conductores que más molestan ]

Asimismo, son muchos los elementos que influyen en las reacciones violentas al volante, y muchos de ellos tienen que ver con los estereotipos, que se vinculan con mucha parsimonia a los momentos de la conducción . Por ejemplo, se reacciona con mucha agresividad por razón de sexo contra las mujeres, contra los conductores noveles y contra los conductores más mayores ; e incluso se reacciona violentamente contra personas de otra raza o vestimentas diferentes a la nuestra. Si unimos éstos y otros factores como la prisa, el estrés o el consumo de sustancias, se incrementa en mayor medida si cabe la agresividad vial.

La conducción también puede crear situaciones extremas que acaben en decisiones agresivas. Un coche que cierra el paso, uno que no se mueve inmediatamente cuando se pone en el semáforo en verde u otro que no guarda la distancia de seguridad por detrás, pueden ser suficientes para provocar agresividad en una gran parte de los conductores. En un estudio de Preventis , con una encuesta entre 1.000 conductores, se reflejó que el 40% de los conductores españoles se altera mucho con las incidencias de tráfico y sólo el 17% afirma que se mantienen inalterados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación