Adiós al volante y a los pedales: cómo serán los vehículos en el futuro

Los primeros diseños de modelos autónomos ofrecen habitáculos amplios equiparables al salón de un hogar, para descansar o trabajar

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los salpicaderos son cada vez más simples . Las esferas analógicas del cuadro de instrumentación están siendo sustituidas por innovadores cuadros digitales . En los coches eléctricos e híbridos el «cuenta revoluciones» se sustituye por un indicador del nivel de carga de batería. Las llaves del coche son otro de los sistemas en extinción.

El primer paso fue la generación de sistemas «keyless» o teclas inteligentes, que permiten abrir y cerrar los vehículos sin tener que sacar la llave del bolsillo, así como la generación del uso de botones de arranque, que desterraron la necesidad de llevar la llave siempre puesta en el conmutador. Algunos modelos de gama alta, como el Audi A8 , van incluso más allá, y ofrecen de forma opcional la apertura y arranque mediante huella dactilar . Una tecnología a la que acaba de sumarse Hyundai, que acaba de anunciar que el nuevo Santa Fe incorporará este sistema en algunos mercados desde el momento de su lanzamiento, en el primer trimestre de 2019.

Para desbloquear el vehículo, el conductor solo debe colocar un dedo en el sensor ubicado en la puerta. La información de la huella digital cifrada se identificará y se entregará al controlador de huellas digitales dentro del vehículo. El conductor también puede arrancar el vehículo a través del botón de encendido que también está equipado con un sensor de escaneo de huellas dactilares.

Teléfonos móviles

Otros fabricantes, como Mini, apuestan por la apertura a través del smartphone. Desde marzo de 2018, la marca británica del grupo BMW ofrece, a través del paquete Mini Connected, la posiblidad de abrir y cerrar sus vehículos a través de los teléfonos inteligentes.

También la compañía tecnológica alemana Bosch ha desarrollado su sistema denominado «Perfectly Keyless». «Es un sistema digital de acceso a vehículos que permitirá a los conductores prescindir de las llaves físicas del coche», explica Harald Kröger , presidente de la división Automotive Electronics de Bosch.

A medida que los conductores se acercan a sus vehículos, sus móviles son identificados por los sensores de a bordo . «Una vez que esta identificación se ha producido, el vehículo se desbloquea sin necesidad de una llave física. Del mismo modo, no se necesita ninguna llave para arrancar el motor o para bloquear el coche de nuevo al final de un viaje», dice Kröger.

Pero el que realmente se ha adelantado ha sido General Motors, creando un vehículo sin pedales, sin volante y sin necesidad de realizar algún tipo de control manual: el Cruise AV . Este vehículo será uno de los primeros coches pioneros en rodar bajo estas características en las carreteras de todo el mundo. La compañía estadounidense estima que esta propuesta estará lista para el año que viene, debido a que este vehículo ya ha sido desarrollado y probado durante incontables horas de prueba-error en carreteras reales.

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