poster Vídeo
El coche de ABC al caer la noche, durante la celebración de las 24 Horas
BMW

ABC, en las 24 horas de Ford: solidaridad sobre cuatro ruedas

El circuito del Jarama fue el escenario de la XIII edición de las 24 horas de Ford 2016

El equipo de ABC, asociado con la fundación Aesleme, logró una meritoria octava posición

- Circuito del Jarama (Madrid) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

05:00 horas del sábado 25 de junio, circuito del Jarama. La noche está siendo dura en el box de Aesleme (ABC). Apenas estamos en el ecuador de las 24 horas solidarias Ford y los problemas no paran de llegar: los consumos están por las nubes, tres de los cuatro neumáticos de repuesto ya han sido cambiados y, para colmo, una salida de pista y algunos problemas de comunicación, han relegado al equipo de la tercera a la penúltima posición.

Alfonso Peralvo, más conocido como ‘Sito’, piensa vuelta a vuelta la estrategia a seguir. Él es el coordinador, encargado no solo de motivar a los suyos, también de ajustar la balanza entre las ganas de acelerar y el gasto de combustible.

Descuelga el teléfono y llama al conductor que en ese momento está en pista: «Si queremos cruzar la meta, debemos bajar el consumo». Dicho y hecho, los tiempos suben a tres minutos y pico por vuelta y la remontada, por ahora, se antoja francamente imposible.

«Vamos a seguir esta línea, quizás cuando hayamos ahorrado y los otros no, tendremos la oportunidad de acelerar. Ahora cuesta asumirlo, pero la carrera todavía es muy larga», con esa idea ‘Sito’ busca la aprobación de cada piloto que hace acto de presencia. Algunos se han marchado a dormir a sus casas y otros lo han hecho en el set acondicionado para la ocasión del propio circuito. En el grupo de Whatsapp, Fonsi Nieto se interesa por la carrera y pide una imagen de la clasificación actual. Aunque las noticias no son nada halagüeñas los ánimos no decaen.

Empieza a salir el sol —y no solo desde el punto de vista atmosférico—. El coche, un Ford Fiesta ST, vuelve a rodar en torno a los 2:30 minutos y la posición pesa cada vez menos. El objetivo, la séptima plaza; «y a partir de ahí, seguro que alguno de los de delante se queda », comenta Carmelo, uno de los integrantes.

Un total de 115.000 euros en premios fueron repartidos entre las 12 ONGs participantes

El tiempo pasa y la tensión crece. A pesar varios equipos han tenido problemas con los últimos repostajes, Aesleme (ABC) consigue salir airoso. Las cosas ruedan —nunca mejor dicho—, pero a una hora para el final dirección de carrera emite un comunicado que cambia sobremanera el escenario: las escuderías afectadas son recompensadas con más vueltas y más gasolina. La decisión provoca cambios y el grupo desciende hasta la octava posición.

El tramo definitivo transcurre entre el cansancio lógico de una prueba de resistencia y la emoción por completar un recorrido repleto de contratiempos. Nacho es el último relevo y sale a pista con la idea, casi inalcanzable, de adelantar un puesto y lograr así el ansiado objetivo. El consumo está al límite, tanto que a falta de tres curvas para el final, tras 23 horas y 59 minutos, el coche se para. Aunque el resultado obtenido es muy meritorio, nadie se lo puede creer.

La resignación dura unos minutos, tiempo suficiente para que la directora de la fundación Aesleme, Mar Cogollos, ejerza de capitana y levante la moral de los suyos. «No pasa absolutamente nada, habéis peleado hasta el final y eso es lo más importante», remarca. La tristeza torna en sonrisas y todo el equipo posa para la foto. Después de la entrega de premios y las despedidas de rigor, una idea invade la cabeza de todos: el año que viene volveremos.

Carrera de altos vuelos

Desde las 17:00 horas del pasado viernes hasta las 17:00 del día siguiente, el madrileño circuito del Jarama fue el escenario elegido para la celebración de la XIII edición 24 horas de Ford 2016. Un evento solidario que repartió 115.000 euros entre las 12 ONGs participantes y que dejó como vencendor al equipo Love/Coches/Alta gama, en representación de la fundación AFEM.

La cantante Soraya, el expiloto Fonsi Nieto y el presentador «Jota» Abril fueron los padrinos de la asociación Aesleme, Ong para la que corría el coche de ABC. El resto del equipo lo formaban Carmelo Sanz de Barros, Alberto de los Santos, Aitor Santos, Carmen Rodríguez, Nacho Torres, Luís Nieto y Fernando Acebrón, coordinados por Alfonso Peralvo.

Ver los comentarios