El 93% de los españoles consideran que los coches eléctricos deberían estar subvencionados

Una gran mayoría cree que en un futuro será necesario utilizar únicamente coches eléctricos o híbridos. En los primeros nueve meses del año, las entregas de este tipo de vehículos en España registran un total de 65.744 unidades, lo que se supone un alza del 43% en comparación con los mismos meses del año pasado

ABC.es

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en septiembre en un 25,56% con respecto al mismo mes del año anterior . Alcanzaron de este modo las 6.480 unidades en el mes, según la patronal española de la Automoción..

La industria automovilística se encuentra en la senda de la electrificación de los vehículos . En 18 meses, llegarán a las plantas 15 nuevos modelos , de los que la mitad tienen versión alternativa (híbrida, eléctrica y de gas).

Ya se baraja que para el año 2030, el vehículo eléctrico tenga una cuota de mercado del 30% en los países de la Unión Europea. España representa el 12% del mercado europeo y con esta producción de unos 500.000 turismos eléctricos, las fábricas españolas estarían alineadas con las demandas sociales y gubernamentales y con el cambio hacia una movilidad cero y bajas emisiones , según las previsiones de la asociación de Fabricantes ANFAC.

La popularidad de los vehículos híbridos y eléctricos sigue aumentando a nivel mundial. La realidad es que los niveles de contaminación, la mayor conciencia medioambiental y la necesidad de renovación del parque automovilístico, son algunas de las claves que impulsan la apuesta por este tipo de vehículos. Por ejemplo, en los primeros nueve meses del año, las entregas de este tipo de vehículos en España registran un total de 65.744 unidades , lo que se supone un alza del 43% en comparación con los mismos meses del año pasado. Por su parte, los vehículos con tecnología híbrida, en los que se combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos, alcanzaron en septiembre las 5.466 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 30% respecto al mismo mes de 2017.

Sin embargo en España, aunque los coches eléctricos y de energías alternativas han recibido un empujón económico por parte del Gobierno en los últimos años, las ayudas económicas son hoy por hoy escasas. De hecho, nueve de cada diez españoles opinan que los coches eléctricos deberían ser subvencionados, no sólo como ayuda al medioambiente si no para facilitar la adquisición de los mismos, según revela un estudio elaborado por el portal español de venta de vehículos «online» Clicars.com .

Lo cierto es que la antigüedad del parque automovilístico español sigue a la cola de los países europeos. Concretamente, según los datos del estudio de Clicars, un tercio de los vehículos de los españoles tiene más de 10 años de antigüedad.

Respecto al presupuesto que están dispuestos a invertir en la compra de un coche nuevo, el 20% de los encuestados apuntaba que invertiría una cantidad de hasta 6.000 euros , el 22% entre 6 y 15 mil euros, el 13% entre 15 y 20 mil euros, un 8% entre 20.000 y 30.000 euros y sólo un 7% de los españoles planea invertir más de 30.000 euros en la compra de su vehículo nuevo.

Sin embargo, cuando se les pregunta por cuánto estarían dispuestos a pagar por un coche eléctrico, el 64% destinaría menos de 15 mil euros, el 28% entre 15 y 30 mil euros y el 6% más de 30 mil euros.

Según apuntan datos del sector, el precio de los coches eléctricos debería ser más accesible durante los próximos años, a medida que aumente la demanda de estos, pero la realidad es que hoy por hoy en comparación con el homólogo en gasolina y diésel tienen unos precios altos.

Según los datos de Clicars, el 93% de los españoles cree totalmente necesaria la utilización de este tipo de vehículos para mejorar la situación medioambiental.

Así, para la mitad de los españoles el cuidado del medioambiente es el principal aspecto positivo de tener un coche híbrido o eléctrico . Le siguen la apuesta por la tecnología (19%) , el poder circular por las ciudades con casos de restricción por tráfico (10%) y la reducción del precio en los peajes (7%).

Estas cifras avalan la tendencia de que este tipo de vehículos están calando en la sociedad. Tanto es así, que nueve de cada diez encuestados manifestaban que, si pudieran económicamente, comprarían un vehículo eléctrico. El 42% sin ninguna duda . Además, todos ellos coinciden en que esto contribuiría notablemente a mejorar la actual situación medioambiental. De hecho el 70% de los españoles considera que será necesario en un futuro utilizar únicamente coches eléctricos o híbridos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación