50 años del Seat 124: ¿Cuánto costaría mantenerlo en el siglo XXI?

Práctico, amplio, económico... Hablamos del Seat 124, uno de los modelos de la marca española más populares, y que celebra este mismo mes sus bodas de plata

ABC MOTOR

Mientras los revolucionarios arrancaban los adoquines en busca de una playa en París, las familias españolas recibían en mayo del 68 con los ojos muy abiertos la nueva propuesta de Seat para llegar a la costa o al lugar que hubiera elegido para refrescarse ese verano.

Había mucha expectación. La gente se arremolinaba en el stand de Seat en el Salón de Barcelona de 1968. El entonces presidente de la marca, Juan Sánchez-Cortés , descubría un nuevo coche de gama media. El resultado, un modelo de 4,03 metros de largo y 1,63 de ancho con un estupendo espacio interior.

Distinguido, pero sin llegar a la opulencia, el Seat 124 ofrecía una solución a los padres de familia hartos de hacer encaje de bolillos con las maletas, la sombrilla, los cinco niños repartidos en los asientos de atrás (la media de hijos era de tres) y la propia suegra, que rara vez se perdía un sarao.

Tallerator , comparador líder de precios en talleres mecánicos, hace un viaje en el tiempo para «imaginar» cómo sería el coste de hacer algunos arreglos y mantenimientos del mítico Seat 124. El coche costaba 113.900 pesetas, o lo que es lo mismo, 684,55 euros al cambio actual.

Su motor de gasolina de 4 cilindros en línea desarrollaba 60 CV , lanzándose al mercado con 1.197 centímetros cúbicos. Como tenía frenos de disco, en la actualidad la media obtenida para el cambio de kit de discos y pastillas delanteros costaría 276,80 euros, cifra obtenida a través de los precios que los talleres de toda España han enviado a los usuarios del portal web Tallerator, con IVA y resto de gastos y tasas incluidas . Por su parte, hacer el cambio del kit de discos y pastillas traseras arroja una media de 266,16 euros.

Motor fiable

Una de las claves del éxito del Seat 124 fue su motor: respondía muy bien y hasta tenía cierto «punto deportivo». En la actualidad, hacer el diagnóstico de avería del motor costaría 37,29 euros. A la hora de pensar en hacer el mantenimiento de los 120.000 kilómetros, Tallerator ha tomado como referencia el precio medio de lo que cuesta hacérselo a un León (modelo que podría ser «el 124 del siglo XXI»), dando una media de 156 euros .

Por último, montaba una caja de cambios manual de 4 velocidades. Hoy en día, el precio medio del cambio del kit completo es de 1.532 euros. Así es el particular homenaje de Tallerator al Seat 124, del cual se fabricaron más de 640.400 unidades (contando todas las variantes de carrocería que fueron apareciendo hasta 1976).

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