300 caballos para el nuevo Seat León Cupra

Se convierte en el coche más potente de la historia de Seat

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El éxito del León CUPRA es indudable, como demuestran las 9.000 unidades vendidas a nivel mundial en 2016; de ellas, 8.300 fueron en el mercado europeo. El nuevo modelo se acaba de presentar como el coche más potente de la historia de Seat, con 300 CV.

Para la presentación del coche Seat preparó en tierras catalanas una experiencia que comenzó con nuestra llegada al aeropuerto del Prat. Tras la entrega de llaves del nuevo Cupra de nuevo «volvimos a despegar». Nuestro destino: el circuito de pruebas de Castellolí (Tarragona). Guiados por el piloto Marc Gené (piloto probador español de Fórmula 1, hermano del también piloto Jordi Gené) realizamos varias pruebas a los mandos de este «misil».

Sin despegarnos de Gené, fuimos realizando las diferentes trazadas de las curvas y con el máximo aprovechamiento del asfalto. En la segunda vuelta, y una vez conocida la pista, empezamos a poner a prueba el coche: frenos, suspensión, dirección... La última vuelta la dedicamos a la refrigeración del coche.

Así es el nuevo León Cupra

Tras el «restiling» al que se ha visto sometido el Seat León, llega ahora al mercado su versión más deportiva, pero ofreciendo al mismo tiempo practicidad y versatilidad gracias a sus tres variantes de carrocería, 5 puertas, SC coupé y ST familiar.

Con su motor 2.0 TSI que ahora rinde 300 CV, el nuevo León Cupra no solo es el tope de gama, sino que también se erige en el modelo de serie más potente jamás fabricado por Seat. Con 10 CV más respecto a la versión anterior (de 290 a 300 CV). Pero más importante si cabe que la potencia ganada es el aumento de par máximo, que sube de los 350 Nm actuales a nada menos que 380 Nm. No solo eso sino que, además, el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones, desde 1.800 hasta 5.500 rpm. Con un margen de uso tan extenso, el resultado es una respuesta contundente y poderosa prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de cuentavueltas. Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta. Ambas tecnologías permiten extraer en todo momento un rendimiento óptimo del motor, logrando unas prestaciones excepcionales.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, independientemente de si el cliente escoge un cambio manual o un DSG, siempre de 6 velocidades.

León CUPRA también contará con una variante con cuatro ruedas motrices unida a la carrocería familiar ST y al eficaz cambio de doble embrague DSG. Ahora, con la tracción total 4Drive y los últimos avances tecnológicos en sistemas de ayuda a la conducción, el León Cupra ST DSG 4Drive será el máximo exponente en cuanto a deportividad, seguridad y versatilidad.

Para obtener el máximo partido del motor, el León CUPRA 300 cuenta con una suspensión específica que dispone de amortiguadores controlados electrónicamente. El Control de Chasis Adaptativo DCC ha sido puesto a punto por los ingenieros de Seat para lograr el mayor grado de eficacia y confort al mismo tiempo, garantizando una excelente adaptación al terreno, pues en cuestión de milisegundos se adecúa a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción.

Por otra parte, el nuevo CUPRA conserva la dirección de asistencia progresiva como equipamiento de serie. Este sistema facilita un manejo aún más ágil en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento, ya que el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados. Asimismo, también aporta un mayor confort y aplomo al circular por zonas más rápidas.

Otro elemento fundamental en las versiones de tracción delantera es el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex. Se caracteriza fundamentalmente porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica.

La versión CUPRA incorpora lo último en tecnología y funcionalidad. Sin olvidar los elementos que ya estaban presentes en la anterior generación —tales como el sistema de sonido Radio Media System Plus, el control de crucero adaptativo ACC o el Front Assist—, la luminosidad ha mejorado gracias a los nuevos faros Full LED que aportan un alcance muy superior. El intermitente está ahora integrado en la luz diurna y es más amplio, los faros antiniebla también cuentan con LED y los intermitentes posteriores son de LED y tienen un mayor tamaño.

En el interior, el freno de mano eléctrico, el sistema Kessy de apertura y arranque del motor sin llave, el cargador inalámbrico de móvil y la pantalla táctil en color de 8’’ con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad destacan en la consola central. Por otra parte, la luz ambiente —también mediante LED— se puede escoger entre 8 colores y es regulable en intensidad para adaptarla a nuestro estado de ánimo.

Asimismo, no faltan los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, multimedia y de conectividad. Por ejemplo, nuevas versiones de cámara y radar que permiten ofrecer el Asistente de frenada en ciudad con Protección de Peatones y el Asistente de Emergencia, al igual que una mayor precisión en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que, además, reconoce un número de señales mucho más amplio. Para las versiones con cambio automático DSG, también está disponible el Asistente de Atasco que aporta un mayor grado de confort en situaciones de tráfico intenso.

El aspecto del nuevo León CUPRA destaca por suexterior con faros y pilotos Full LED, incluidas las luces antiniebla, el pilar B en negro brillante y los paragolpes delantero y trasero exclusivos para este modelo. Cuenta con mayores aperturas en el frontal, dobles salidas de escape cromadas, pinzas de freno rojas con el logo CUPRA, placa de aluminio con la leyenda CUPRA en el marco inferior de las puertas delanteras, además del exclusivo spoiler trasero y lunas traseras oscurecidas.

El CUPRA 300 ofrece también un Pack Performance en color negro o naranja para hacer más deportivo todavía el modelo de serie, ofreciendo llantas de aleación específicas de 19 pulgadas en negro brillante o naranja montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, taloneras en el color de la carrocería y pinzas de freno de 4 pistones rojas o negras Brembo. Por su parte, la paleta de colores incorpora dos nuevas pinturas metalizadas, Mystery Blue y Desire Red.

En el interior, el logo CUPRA cobra especial protagonismo en el volante forrado en piel con costuras en blanco. Los paneles de las puertas están tapizados en Alcantara con detalles en fibra de carbono que se repiten en los laterales de los asientos deportivos. Éstos están tapizados también en Alcantara y cuero perforado, con el logo CUPRA impreso en el respaldo. Opcionalmente se podrán elegir unos asientos deportivos tipo bucket tapizados en Alcantara que garantizan la máxima sujeción. Los pedales y el reposapiés están forrados de aluminio.