El 26% de los ciudadanos todavía sigue utilizando el coche a diario

Más coches implican necesariamente más atascos, más accidentes, más contaminación y más ruido, así que, ¿por qué, viviendo dentro del perímetro de la ciudad son tantos los que siguen prefiriendo el coche?

ABC MOTOR

Pese a los atascos, las dificultades para aparcar y la contaminación que generan los motores de combustión, uno de cada cuatro urbanitas coge el coche prácticamente a diario por ser rápido y más cómodo , según los datos de nuestra encuesta realizada en las 5 ciudades con más población de España. ¿Qué se podría mejorar para conseguir una movilidad más sostenible?

La calidad de vida en las ciudades está en gran medida condicionada por la facilidad para moverse por ella , ya sea andando, usando el transporte público, pedaleando sobre una bici o conduciendo un vehículo privado, aunque en el caso de las urbes con altas densidades de población el automóvil debería ser siempre la última opción: más coches implican necesariamente más atascos, más accidentes, más contaminación y más ruido . Entonces, ¿por qué, viviendo dentro del perímetro de la ciudad son tantos los que siguen prefiriendo el coche?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios , han realizado una encuesta a 1.421 personas de entre 25 y 74 años residentes en el perímetro urbano de las cinco ciudades con más población de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. ¿Sus principales criterios para elegir un medio de transporte? La duración del recorrido y la comodidad. Es decir, a pesar del tiempo perdido en atascos y buscando aparcamiento, el vehículo privado sigue siendo para muchos más rápido y más confortable .

O, visto de otra manera, quizá el autobús, el metro, el tranvía o el tren de cercanías deberían mejorar su extensión, conectividad y frecuencia. De hecho, más de la mitad de los conductores admiten que usarían menos el coche si mejorara el servicio del transporte público.

En Madrid el metro es el rey

Los madrileños son los más satisfechos con su red de transporte. El tren de cercanías y el metro son sus preferidos. Este último lo usa un 27% casi a diario, aunque también apuntan problemas de comodidad y con la frecuencia de paso.

El coche está igualmente muy presente, a pesar de los atascos (el 57% sufre alguno al menos una vez por semana) , las dificultades para aparcar y el pobre mantenimiento de las vías. En cuanto al uso de bici es muy residual. Las condiciones para usarla son malas. Y hay poca satisfacción con el servicio público de alquiler.

Medidas para evitar la contaminación

Conductores y no conductores parecen ser ya conscientes de la mala calidad del aire que respiramos como consecuencia, entre otras cosas, de la contaminación que generan los motores de combustión (24.000 personas fallecen cada año de forma prematura en nuestro país por este motivo). De ahí que la gran mayoría de los encuestados coincidan en procurar su control, aunque implique reducir su movilidad . Estos son sus principales puntos de vista:

-El transporte público debería reforzarse en los días de alta contaminación (96% de los encuestados).

-Las autoridades deberían promover mediante incentivos fiscales la compra de vehículos poco contaminantes, tipo eléctrico, híbrido, etc. (92%).

-Las autoridades tendrían que prohibir o al menos limitar el uso de vehículos muy contaminantes (81%).

-En los días de alta contaminación debería restringirse el uso del coche (77%).

-Los conductores de coches altamente contaminantes deberían pagar más impuestos y tasas de aparcamiento (60%).

-Por su parte, los viandantes se quejan del escaso mantenimiento de las aceras y pasos de peatones (especialmente en Sevilla), así como de la sensación de inseguridad en lo que se refiere a la criminalidad (sobre todo en Madrid y Sevilla). El 61% de los encuestados pide más áreas peatonales o cerradas al tráfico.

-En cuanto a los ciclistas, su presencia sigue siendo minoritaria en los trayectos habituales, máxime en Madrid. Las principales críticas se refieren a la escasa protección frente al tráfico rodado, la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente (especialmente en Madrid y Barcelona) y al grado de contaminación que se respira en las calles. Pese a todo, dos de cada tres encuestados creen que las autoridades deberían promover más el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

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