Fotos: ABC, Ford, Abaqur y Roger Carbonell
BMW

24 Horas Ford: la solidaridad gana un año más

Abaqur-ABC logra una meritoria octava posición en la carrera de resistencia y consumo eficiente de combustible que premia a doce ONG

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, el circuito del Jarama, en Madrid, fue este fin de semana escenario del evento más solidario del mundo del motor, las 24 Horas Ford. Doce coches y más de un centenar de pilotos tomaron parte en una particular competición en la que todos resultaron ganadores, ya que el objetivo era repartir 116.000 euros en premios entre la docena de ONG patrocinadas por los diferentes equipos.

La Fundación Nipace, patrocinada por Autofácil, quedó en primera posición de una carrera de la que salen vencedores los equipos que mejor saben cuidar el consumo, la regularidad al volante, la estrategia, el trabajo en equipo y la resistencia física y mecánica, todo ello para dar al circuito del Jarama el mayor número de vueltas durante 24 horas, utilizando una cantidad limitada de combustible y de neumáticos.

El equipo Abaqur-ABC, antes de la carrera
El equipo Abaqur-ABC, antes de la carrera

Esta edición, en la que el equipo de la Asociación Abaqur -dedicada a ofrecer equinoterapia a personas en desventaja social, con y sin discapacidad-, patrocinado por ABC y con el apoyo de los embajadores David Andrade y Jota Abril, logró una meritoria octava posición, se ha caracterizado por la tremenda igualdad de los contendientes.

Cada uno de los doce equipos, compuestos por 10 conductores que se alternaban al volante, utilizó la nueva versión del Ford Fiesta equipada con el motor EcoBoost de 3 cilindros y 1.0 litro de 125 CV.

Tras la salida del sábado a las 17 horas los diferentes equipos fueron aplicando su estrategia, lo que propició continuos cambios en la clasificación y muchos vaivenes en una tabla que no se estabilizó hasta pasadas cinco horas. Abaqur-ABC comenzó la pugna en octavo lugar, una posición determinada por el número de «Me gusta» y compartidos obtenidos en la red social Facebook durante la semana previa al evento. La hábil labor de nuestro embajador, David Andrade, hizo no obstante que alcanzásemos la primera posición en la segunda curva.

El equipo, después de la carrera
El equipo, después de la carrera

Cuando la luz natural empezaba a desaparecer al filo de las 22 horas, el Fiesta nº 7 de Fundación Apsuria se colocó en una primera posición que mantendría durante tres horas. La llegada de la noche complicó más el pilotaje propiciando numerosas alternancias en cabeza, liderando durante tres horas el Fiesta nº 3 «poleman», que competía por ELA España, en dura lucha con el nº 7 de Apsuria, coche que volvería al primer puesto cuando la carrera arrancaba su segunda mitad. Ambos, seguidos muy de cerca durante buena parte de la noche por el equipo de Abaqur-ABC.

El día nacía con Fundación Apsuria y ELA España sólidamente instalados en las dos primeras plazas, las horas iban pasando y nada parecía entorpecer el ritmo elevado de ambas tripulaciones. A mediodía, el mano a mano entre ambas ONG seguía con toda su intensidad en la misma vuelta (422 giros), quedaban 5 horas de carrera y los siguientes clasificados no andaban muy por detrás: las fundaciones Pita López y Nipace estaban a 1 vuelta y San Antonio de Benagéber, SAR-Navarra y Apascide a 2.

Parte de la labor de Abaqur, dedicada a la equinoterapia y gestionada exclusivamente por voluntarios
Parte de la labor de Abaqur, dedicada a la equinoterapia y gestionada exclusivamente por voluntarios

Era uno de los momentos más complejos de la carrera: el combustible comienza a escasear y en el box de Abaqur-ABC los coordinadores Gestas Saavedra y Roger Carbonell, de la Escuela TAC, hacen cálculos. La conclusión es clara: hay que soltar gas y economizar el preciado fuel. Máxime cuando Fundación Nipace tenía en la manga los 3 litros suplementarios por haber ganado la carrera de los tweets y Fundación Pita López, 1 litro por haber sido tercera.

Toca confiar en la habilidad de los pilotos para mantener la velocidad al tiempo que se mantiene la marcha. A David Andrade y Jota Abril, les van siguiendo en el asiento del conductor Pedro Luis Pedrón, Unai Mezcua, Aitor Santos, Emilio Márquez, Sergio Gómez, Alfonso García, Enrique Silvestre y Javier Moreno, representantes de Ford, Continental, COPE, Autocasión y este periódico, y arropados en todo momento por Ana, Teresa y todos los colaboradores de Abaqur, una asociación gestionada únicamente por voluntarios.

imagen

A tres horas del final, todo seguía más apretado incluso. Fundación Apsuria marchaba en primera posición pero el fuerte ritmo impuesto por Fundación Nipace desbancaba del segundo lugar a ELA España y una hora más tarde a la propia Apsuria del liderato.

Pocos contaban con la reacción final de ELA España, que en la penúltima hora desbancaba a todos y se colocaba líder, aunque una inesperada parada en boxes les hacía perder esta primera posición, que recaía de nuevo en Fundación Nipace, todo ello a menos de una hora para el final. Los últimos minutos fueron vibrantes y con los equipos dando lo mejor de sí. Con una actuación llena de fuerza, Fundación Nipace-Autofácil culminaban su actuación con un excelente ritmo que ningún otro equipo podía seguir, logrando merecidamente la victoria tras realizar 540 giros y superar a ELA España y Fundación Apsuria.

imagen

La dotación económica de este año, sumada a la de las anteriores ediciones ha repartido más de 1,6 millones de euros que han permitido desarrollar 152 proyectos solidarios de ONGs y contribuido a la mejora de las condiciones de vida de más de 135.000 personas en todo el mundo.

Para estas XIV 24 Horas, Ford España ha contado con la ayuda del Real Automóvil Club de España (RACE) en la cesión del circuito del Jarama y sus instalaciones. También ha contribuido de un modo importante la compañía BP, que ha puesto a disposición de cada uno de los participantes los 225 litros de gasolina BP Ultimate de 98 octanos sin plomo con tecnología ACTIVE. De igual modo, imprescindible ha sido que cada Fiesta tuviera a su disposición 8 neumáticos Continental PremiumContact 6 de 205/45 R17, todos inflados a 2.7 bares.

Ver los comentarios