Al volante del Tivoli GLP: el SUV urbanita más económico

Preparado para adaptarse a cualquier terreno y tipo de conducción, este modelo parte de los 15.750 euros

MADRIDActualizado:

El SsangYong más compacto, el Tívoli, un SUV totalmente urbanita, tiene una gran capacidad para adaptarse al día a día de la ciudad. Gracias a su etiqueta ECO, las restricciones no son un problema y, con un consumo muy bajo (pero que muy bajo), casi te olvidarás de pasar por la gasolinera. Su tanque, combinado por gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) -47 litros y 30 kilos, respectivamente-, homologa un consumo medio de 5 litros, aunque nuestro modelo no bajó de los 7 litros.

No obstante, durante una prueba de más de 500 kilómetros, el tanque de GLP continuaba por la mitad. Lo que implica la posibilidad de, con ambos tanques, recorrer más de 1.200 kilómetros sin necesidad de repostar. Y todo a un precio mucho menor ya que el GLP se encuentra, en la actualidad y poniendo Madrid como ejemplo, a 0,64 euros de media -frente a los más de 1,30 euros de la gasolina-. Incluso cambia de combustible sin que notemos absolutamente nada, una ventaja añadida.

Confort de marcha, empuje y estabilidad. Así ha demostrado su calidad nuestra unidad de prueba, con un motor de 128 CV aunado a una caja manual de seis velocidades y tracción delantera. Preparado para adaptarse a cualquier terreno y tipo de conducción, este modelo es para todos los bolsillos. Parte de los 15.750 euros.

El Tívoli ofrece la mejor habitabilidad de la categoría, con hueco generoso en las plazas traseras -cuyos respaldos ofrecen la mayor inclinación del segmento para admitir sin pegas a pasajeros de 1,85 metros de estatura- y un maletero de 327 litros, una capacidad que también le permite ser un vehículo perfecto para viajar. De hecho, el respaldo del asiento trasero se abate completamente en proporciones 60:40 creando una gran superficie de carga totalmente plana que dará cabida a esos objetos voluminosos que te acompañan en tus escapadas.

Dirección asistida eléctrica Flex steer con 3 niveles de dureza, ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, volante multifunción, control de crucero, intermitentes y limpiaparabrisas de un toque, multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth, navegador TomTom integrado, climatizador bizona con función memoria, cámara de marcha atrás y hasta 6 colores para la iluminación del cuadro de instrumentos son otras de sus posibilidades.

La seguridad es una constante vital para SsangYong y el nuevo Tívoli está a la altura de los mejores en este apartado. Hasta siete airbags, junto con los cinturones con doble pretensor y limitador de esfuerzo y un habitáculo con deformación programada, garantizan la seguridad en caso de accidente.

En cuanto a la seguridad activa, el Tívoli equipa un control de estabilidad ESP con funciones avanzadas, sistema de protección antivuelco, asistente a la frenada de emergencia, sistema de control de presión de los neumáticos, asistente a la salida en pendiente, luces LED diurnas y faros HID para mejorar la visibilidad en conducción nocturna, entre otras medidas de seguridad.