DE RUTA

El Valle del Jerte se tiñe de rojo cereza con el Alfa Romeo Stelvio

Tracción total y 280 CV para disfrutar de reviradas carreteras de montaña

Patxi Fernández

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El Alfa Romeo Stelvio se convirtió, en el primner trimestre de 2017, el primer SUV de la marca italiana . Una firma de marcado carácter deportivo que hacía de este modo su primera incursión en este tipo de vehículos, de gran éxito, pero sobre todo del gusto de las familias.

Casi un año después el modelo se ha convertido en uno de los más vendidos de la marca, demostrando que con una carrocería "crossover" no hay por qué perder las cualidades que caracterizan a Alfa Romeo.

Una de las versiones más atractivas, sobre todo teniendo en cuenta que la gasolina cada vez gana más terreno frente al diésel, es quizás el motor 2.0 de 280 CV, con el que hemos podido realizar unos cuantos centenares de kilómetros, comprobando su versatilidad y sobre todo su eficiencia en carreteras viradas.

El escenario para poner a prueba el modelo ha sido en Valle del Jerte. Con una carretera estrecha, plagada de curvas, y con unas pendientes considerables en las que el cambio automático ha demostrado sobradamente todo lo que es capaz de hacer. En un tramo en el que con un coche manual la tarea de cambiar de relación llega a hacerse tediosa, la caja automática AT8 subía y bajaba a su antojo manteniendo siempre el máximo de prestaciones a disposición del conductor, sin que se notase en ningún momento que el coche estaba cambiando de relación.

La sensación de llevar un "deportivo" se dejaba notar también por el sonido del motor, que reaccionaba inmediatamente con un "potente rugido" en el momento de pisar el pedal a fondo para realizar un adelantamiento en los escasos tramos en los que estaba permitido . Para mejorar el agarre en carretera, el vehículo está dotado del sistema de tracción total Alfa Romeo Q4 . Además el modelo dispone de un selector DNA que permite al conductor personalizar el Stelvio de acuerdo a las condiciones de la carretera. Este sistema permite cambiar la configuración y el comportamiento del motor, la dirección, los frenos, la caja de cambios, el sistema de control de estabilidad, los reglajes de la suspensión y el panel de instrumentos.

En la posición D disponemos de los reglajes en posición deportiva, con una dirección más dura y aumentando incluso la presión de frenado. La caja de cambios adopta los parámetros más deportivos . Para una conducción más "tranquila" seleccionaremos la posición N, con la que obtendremos la respuesta estándar. Y en caso de dificultades en la carretera , si esta presenta nieve o barro, por ejemplo, podemos seleccionar la posición A (All Weather), con la que el coche se adapta a condiciones de baja adherencia. Con todas estas posibilidades en todo momento podemos elegir el tipo de conducción e incluso adentrarnos en terrenos carentes de asfalto sin miedo a perder tracción. En nuestro recorrido logramos una media de consumo de 8l/100 km (la media oficial homologada es de 7,0), lo que está muy bien dado el tamaño, el peso y las prestaciones del coche.

Esta carretera, entre las localidades de Béjar y Cabezuela del Valle, e incluso nuestra subida a la estación de esquí de La Covatilla, en la que todavía se mantiene una importante cantidad de nieve, sirven de explicación para el nombre elegido por Alfa Romeo para este coche, ya que Stelvio es el puerto de montaña más alto de Italia , y la carretera 38 que lo atraviesa, con 20 kilómetros y más de 75 curvas que la jalonan, lo convierten en un lugar mítico.

Y todo ello sin perder la sensación de confort, con el sistema de climatización bizona, el sistema de infoentretenimiento Alfa Connect y un excelente sistema de audio con 8, 10 o 14 altavoces (en este caso de Harman Kardon) dependiendo de la versión. El espacio interior está muy bien repartido. Ninguna pega en las plazas delanteras, con unos asientos con los que resulta fácil encontrar la mejor posición para conducir, y con un excelente agarre . Suficiente también el espacio en las plazas traseras, y con un maletero de 525 litros con un cómodo portón trasero eléctrico.

La gama incluye tres versiones: Stelvio, Super y Speciale, con 13 colores de carrocería y hasta 11 diseños distintos de llantas desde las 17 hasta las 20 pulgadas. En cuanto a la oferta mecánica, además de nuestro motor de gasolina de 280 CV (55.370 € con el acabado Executive), el Alfa Romeo está disponible con motores gasolina y diésel de 150 a 510 CV, con consumos que parten de unos muy destacables 4,7 l/100 km.

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