Seat eXS: a prueba el Seat que cuesta 599 euros

La firma española se adentra en la movilidad eléctrica urbana con un modelo elaborado en colaboración con Segway

U. Mezcua

Lo nuevo de Seat no es un coche, aunque es innegable que permite una movilidad ágil y asequible. Se trata del patinete eléctrico eXS KickScooter -no intente pronunciarlo rápido- desarrollado conjuntamente con Segway y a la venta en los concesionarios de la marca desde 599 euros.

El eXS, presentado en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, el pasado noviembre, comparte base con el Ninebot by Segway KickScooter ES2. Ello que hace que ambos modelos tengan un perfil idéntico y características muy similares, aunque el modelo de la marca española haya recibido una capa de personalización propia.

La llegada del eXS se corresponde con la nueva estrategia de movilidad compartimentada del Grupo Volkswagen , que sitúa a Seat como responsable del lanzamiento de modelos de enfoque urbano y bajas emisiones. Así se explica, por ejemplo, el reciente cuadriciclo eléctrico Minimó, o el prototipo eléctrico el-Born.

En el caso del eXS, la idea es permitir cubir la etapa final de un viaje iniciado en coche, previamente habiendo transportado el patinete -ahora llamado Vehículo de Movilidad Personal, o VMP - en el maletero. Para eso es fundamental un diseño compacto y facilidad en el plegado, y el modelo cumple de sobra con ambas cosas.

Aunque no es el más plegable del mercado -únicamente permite recoger el manillar, donde por cierto va ubicada la batería- la longitud ( poco más de un metro ) es suficiente para acomodarse en un maletero de buenas dimensiones, o en el piso de un ascensor estándar sin requerir de grandes maniobras.

El plegado es, por otro lado, muy sencillo : una lengüeta extraíble sobre en el manillar permite replegarlo si se pisa con decisión. Una vez plegado, el manillar se encaja en el guardabarros de la rueda trasera, lo que permite utilizarlo como asa. El peso del conjunto es de unos 12,5 kilos, lo que permite transportarlo durante cortas distancias sin mucho esfuerzo.

Dentro se esconde un motor eléctrico de 300W, y una batería de 187Wh , con posibilidad de instalar una adicional en el manillar. La configuración básica permite una autonomía de unos 25 kilómetros, y recargar al máximo en poco más de tres horas, en cualquier enchufe corriente. El equipo de carga es pequeño y ligero, por lo que puede ser transportado con facilidad en una pequeña mochila de correas facilitada por Seat, con su logo.

Sobre el papel, puede alcanzar los 25 kilómetros por hora , aunque llega a superarse la barrera de los 30 en bajadas pronunciadas. Ello con el modo Sport activado, uno de los tres con el que cuenta, además de Eco -que limita la velocidad hasta unos 17 kilómetros por hora, y la aceleración, pero alarga la batería- y Normal. Para alternar entre ellos hay que pulsar dos veces el botón de encendido del cuadro, un procedimiento al que cuesta algo acostumbrarse porque también sirve para encender el faro

En marcha, se notan las grandes ruedas de 8 pulgadas de goma maciza, que permiten afrontar obstáculos con más solvencia que las inflables, aunque no conviene pasárse de confiado.

Dispone de dos sistemas de frenado , uno regenerativo (una manilla azul junto al cuadro digital LCD -que muestra el modo de conducción seleccionado, la velocidad y el nivel de carga de la batería- al lado del acelerador (rojo) y otro convencional: básicamente, accionar con el pie el guardabarros trasero. Éste último, más preciso -requiere mucha menos distancia- acabará posiblemente siendo el favorito del usuario habitual.

Asimismo, la aplicación App Ninebot-Segway -disponible para iOs y Android- permite configurar diversas funciones del eXS, como la iluminación del patín. También permite modificar -para reducirla- la velocidad máxima, o activar la alarma antirrobo.

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