SEAT

Probamos el León Cupra R, el coche más potente de la historia de Seat

Esta serie limitada deja paso a Cupra como marca independiente, que nace con el modelo Ateca de 300 CV

Patxi Fernández

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Cupra acaba de nacer como marca. Lo que en un principio fue el apellido más deportivo de Seat se independiza y lo hace con el modelo Ateca , al que además de numerosos elementos estéticos y mecánicos, se le dota de un potente motor de 300 CV. Pero antes de lograr esa «independencia», Seat obsequia a unos pocos afortunados con una edición limitada de 799 unidades en todo el mundo (40 unidades en España), con el exclusivo León Cupra R, un modelo que desde enero de este año está en el mercado español

Como decíamos, a España han llegado tan solo 40 unidades del modelo, disponible en dos versiones siempre con tracción delantera : 20 unidades están dotadas con el cambio DSG de seis velocidades y el motor 2.0 TSI de 300 CV, y otras 20, como la que nosotros hemos podido probar, montan un cambio manual de seis marchas, pero el motor 2.0 TSI recibe un aumento de potencia hasta los 310 CV.

Esos 10 CV extra se notan especialmente en la zona alta del cuentavueltas. De hecho, los 310 CV están disponibles entre 5.800 y 6.500 rpm , es decir, la potencia máxima se alcanza en un rango de giro 300 vueltas por encima del resto de la familia León Cupra, cuyos 300 CV llegan entre 5.500 y 6.200 rpm.

El comportamiento del coche se puede adaptar a las preferencias del conductor y del tipo de carretera , mediante un selector que nos ofrece cinco modos de conducción: Comfort, Sport, Eco, Individual y Cupra.

Seleccionando el modo Comfort el coche podría pasar casi desapercibido en el tráfico urbano o por alguna ronda de circulación como la M30 o M40 en Madrid. Lo lógico es seleccionar esta opción con tráfico denso, atascos, semáforos o en el centro de la ciudad, ya que lograremos un ahorro importante de combustible. Su consumo medio homologado es de 7,3 l/100 km , y en una conducción normal no tendremos por qué superar los 8 litros de media. Aún así, tendremos que ser cautos con el pedal del acelerador, porque el coche reacciona de manera inmediata mostrando el nerviosismo que le aportan sus 310 CV. Además, en este modo no «asustaremos» a los peatones con el rugido que emite el motor cuando seleccionamos la opción mas atractiva de todas, la Cupra.

Conduciendo en esta modalidad el motor reacciona inmediatamente y la aguja del cuentavueltas estabiliza un régimen de ralentí más alto, pasando de 800 a 1.000 rpm. Asimismo, modifica la dureza de la dirección, permite apurar más el régimen de giro del motor . Si queremos disfrutar de todas sus posibilidades lo mejor es escoger una desierta carretera de montaña, en la que podremos notar el empuje y el agarre del coche al asfalto. No será necesario ni siquiera utilizar el sistema de audio multimedia, porque el sonido que sale del motor se convertirá en la banda sonora de nuestra ruta.

El León Cupra R cuenta con suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) —con amortiguadores controlados electrónicamente, ajustados específicamente— y diferencial autoblocante VAQ. Los frenos delanteros Brembo son de serie , con unas pinzas negras especiales. En comparación con los frenos estándar, el diámetro y el grosor del disco de freno aumenta de 340x30 a 370x32 mm, lo que proporciona una frenada más segura y efectiva.

En cuanto a su aspecto exterior, denota cierto estilo «macarra», pero al mismo tiempo es bastante discreto para un vehículo de carácter deportivo. Destacan sus detalles en color cobre como los retrovisores exteriores, las poderosas entradas de aire para refrigerar los frenos y los logos de la marca. Las llantas de aleación de 48 cm (19’’) son de diseño exclusivo y van también pintadas en color cobre y negro, enmarcadas en unos pasos de rueda más ensanchados que su hermano de serie. La fibra de carbono también cobra especial protagonismo y está presente en el splitter delantero, el spoiler trasero del techo, los faldones laterales y en el difusor posterior.

En el interior, una inscripción grabada con láser en la consola central, situada justo por delante de la palanca de cambios, nos recuerda que estamos ante una exclusiva edición limitada. Los asientos de tipo bucket tienen costuras en color cobre, que también están presentes en el volante y el pomo de la palanca, forrados en Alcantara.

Estos asientos proporcionan un excepcional agarre, y no es necesaria una agilidad especial para poder entrar en el coche y acomodarse a gusto. También dispone de unas cómodas plazas traseras , con capacidad para cinco personas, pero en las que viajarán con mayor comodidad dos. Para todos los pasajeros disponemos de un maletero de un mínimo de 380 litros, ampliables a 1.210 si abatimos los asientos posteriores.

En cuanto al precio, el modelo está disponible desde 44.585 euros , o por 46.375 si preferimos la variante con cambio DSG y 300 CV de potencia.

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