PRUEBA

Koleos: el SUV de alta gama con prestaciones de 4X4

Completa junto al Captur y el Kadjar la gama «crossover» de Renault

Patxi Fernández

Con tan solo medio año de vida comercial en España, el Renault Koleos, que poco o nada tiene que ver con la generación anterior , ha posicionado a Renault en el segmento de los SUV grandes de alta gama, intentando competir con marcas de tanta reputación como BMW o Audi, aunque sus rivales más directos serían el Nissan X-Trail o el Peugeot 5008 .

El vehículo se basa en la arquitectura modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan común a varios modelos como los Espace, Talisman y Kadjar para Renault y X-Trail y Qashqai para Nissan.

La gama consta de dos motorizaciones diésel de 130 y 175 CV, ambos adaptados a la norma Euro 6b , y equipados con Stop and Start, una trampa de NOx y un filtro de partículas que garantizan unos bajos niveles de emisiones. La versión más potente, equipada con cambio automático X-Tronic y en el acabado «tope de gama» denominado Initiale Paris es la que hemos tenido oportunidad de probar a fondo.

Este motor de cuatro cilindros 16 válvulas está equipado con un turbo de geometría variable. Logra una potencia de 175 CV a 3 750 r.p.m. con un par de 380 Nm en una franja de 2000 hasta 3000 r.p.m. Se puede acoplar a la caja automática X-Tronic (en dos y cuatro ruedas motrices) o a la caja manual de seis relaciones (en cuatro ruedas motrices únicamente). Con todas estas características no solo se garantiza una gran suavidad y prestaciones en carretera , sino un buen comportamiento «off-road», sobre todo en la versión de tracción total que hemos testado. Sus dimensiones, peso y tracción total se notan a la hora de repostar, ya que con una media homologada de 5,8 l/100 km, no resulta complicado , sobre todo si nos mostramos exigentes en autopista, llegar a los 7 l/100 km de media real.

La tecnología ALL MODE 4x4-i de transmisión integral asegura una supervisión constante de la adherencia entre las ruedas y el suelo. El coche dispone de un mando, situado en la parte inferior izquierda del salpicadero, que nos permite elegir el modo de transmisión entre los modos «2WD», «4WD AUTO» y «4WD LOCK» . Así podemos circular con tracción delantera tanto en ciudad como en carretera, logrando las mejores cifras de consumo, en modo automático 4X4, mediante el cual el vehículo modifica el reparto del par hasta el 50 % entre los trenes delantero y trasero , o , en condiciones de baja adherencia (como con nieve o barro) y por debajo de los 40 km/h podremos bloquear el sistema mediante el modo «4WD LOCK» logrando un reparto del 50/50 del par entre la parte delantera y la parte trasera.

Así disponemos de unas muy buenas condiciones para circular fuera de la carretera, gracias también a una distancia al suelo de 210 mm, y unos ángulos de ataque y de fuga, de 19° y 26° respectivamente.

Pese a esto que acabamos de relatar, el Koleos no es un vehículo rudo, ni mucho menos. Su línea exterior y su diseño interior, sobre todo con el acabado Initiale Paris , nos sitúa en un vehículo «premium». También está dotado de lo último en tecnología a través del sistema multimedia R- LINK 2. Una pantalla tipo «tableta» de 8,7 pulgadas (7 pulgadas en el acabado Intens) situada en el centro del salpicadero nos permite controlar la mayoría de las prestaciones del vehículo, como sistema multimedia, de navegación, telefonía, radio, ayudas al aparcamiento y a la conducción.

Con sus dimensiones (4,67 metros de largo) es un coche amplio , que se puede utilizar perfectamente como vehículo familiar, y en el que pueden viajar con total comodidad y sin ningún tipo de estrecheces cinco adultos y sus equipajes, ya que el maletero parte de 498 litros ampliables a 1.706 abatiendo los asientos traseros. El precio de esta versión tope de gama es de 41.504 euros, aunque la gama arranca con el modelo Intens de 130 CV diésel, desde 28.930 euros.

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