RENAULT

Kangoo Combi, un vehículo para cada ocasión

El modelo destaca por su gran capacidad de carga para pasajeros y bultos, y un consumo muy reducido

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hace tan solo un par de años nos hubiésemos planteado la posibilidad de adquirir un vehículo comercial , tipo furgoneta, como coche apra la familia, seguramente nos habrían tachado de locos. Pero el mercado y los gustos están cambiando, tal y como hemos podido comprobar con la llegada al mercado de una gran cantidad de automóviles con estas características, y que, tanto por su aspecto, su capacidad de carga y transporte de viajeros, y sus mecánicas, se hacen merecedoras de un hueco dentro de las posibilidades que se pueda plantear una familia.

Sin olvidar que cada vez se busca más un «coche para todo», por lo que estas furgonetas pueden dar una respuesta adecuada tanto para el día a día como para su uso en los negocios y, como no, para el tiempo libre. En la práctica, lo que las principales marcas de automoción pretenden, y en buena parte lo están consiguiendo, es que estos coches sean los auténticos sucesores de los en otro tiempo «superventas» y que ahora son poco más que una especie en extinción: los monovolumen.

Y uno de estos vehículos que tradicionalmente se sitúa en el «top» de ventas es el Renault Kangoo , segundo en el canal de empresas de vehículos comerciales ligeros y tercero en su mercado global en 2017. No es un modelo novedoso, ya que lleva en el mercado desde el año 2013, pero su oferta mecánica y, sobre todo, su tecnología al servicio del conductor y los pasajeros, hacen que no esté en ningún paso desfasado o pasado de moda.

En esta ocasión hemos probado el acabado Limited, con cinco plazas, y motor diésel de 110 CV de potencia . Tanto esta mecánica como la dCi 90 de 90 CV han supuesto una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 del orden del 13% y una disminución notable del coste de utilización. Así, el ,motor dCi 90 registra un consumo mixto de 4,6l/100 y nuestro dCi 110 4,8l/100, y ambos con unas emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km. En la práctica, realizando recorridos urbanos y extraurbanos, nosotros llegamos a registrar una media de 5,3 l/100 km.

Estas nuevas motorizaciones han absorbido, es su concepción y desarrollo, numerosas herencias de la experiencia de Renault en la fórmula 1 , como la válvula EGR de baja presión, la bomba de aceite de cilindrada variable, el sistema ESM de ahorro de energía en la frenada o la termogestión.

En la práctica, estos 110 CV de los que disponemos en la unidad de prueba resultan más que suficientes para su utilización como coche familiar, ya que tenemos suficiente empuje para realizar un viaje de larga distancia con las cinco plazas ocupadas, e incluso con el maletero rebosando de maletas. Igualmente es completamente satisfactorio como coche de empresa, para cargar bultos de gran volumen y peso.

El Renault Kangoo dispone de un volumen de carga desde 2,3 a 4,6 m3 , con tres tamaños de carrocería y con posibilidad de 2 a 7 plazas.En nuestro caso, con las cinco plazas de pasajeros , el volumen del maletero nos deja un mínimo de 660 litros y un máximo de 2.300 litros con tan solo una fila de asientos (la del conductor y el pasajero).

Sentados al volante el comportamiento es similar al de un monovolumen convencional. Es cierto que el salpicadero nos hace ver que estamos en un vehículo diseñado para su uso comercial , pero tiene algunos elementos que, aunque puedan resultar anticuados, resultan prácticos y cómodos. Por ejemplo, el navegador GPS. La pantalla está situada en el salpicadero, lejos de posibles brillos causados por el sol, por lo que se garantiza una buena visibilidad de las instrucciones de guiado en todo momento. Queda alejada de la mano, ya demás no es una pantalla táctil, por lo que su manejo se realiza mediante un botón situado junto al sintonizador de radio y a los controles de climatización . Al principio llama un poco la atención, pero una vez que nos acostumbramos a su uso este resulta completamente satisfactorio.

Además nuestro Kangoo dispone de elementos de seguridad propios de una berlina: ESP de última generación y puede contar como opción con el sistema de control de tracción Extended Grip , que permite mejorar la adherencia en terrenos difíciles, como arena, barro o nieve, gracias a que transfiere más del 25% de la tracción de una rueda a otra con total eficacia.

También incorpora la funcionalidad de asistencia al arranque en pendiente (Hill Start Assist), especialmente adecuada con el vehículo cargado, o el sistema multimedia integrado R-Link, que incluye navegación TomTom y servicios conectados.

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