COMPARATIVA DIÉSEL / GASOLINA

A prueba las versiones más populares del Renault Scenic

El modelo, perteneciente al segmento de los monovolumen, mantiene ciertas líneas de «crossover», y posee una gran capacidad para viajar en familia

Patxi Fernández

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Los monovolumen han perdido protagonismo a favor de los SUV , pero el Scenic mantiene cierto aspecto de «crossover» con el que logra seguir de actualidad.

Renault presume de haber inventado la categoría de los monovolumen hace ya más de 20 años, con su primer Scenic. El modelo vive ya su cuarta generación, y pese a que el segmento ha dejado de estar de moda debido a la «avalancha» de los SUV familiares, el Scenic y su variante más larga, Grand Scenic, siguen gozando de los favores del público gracias a que se ha adaptado a los nuevos tiempos adoptando cierto carácter «crossover» . Así, tiene una línea elegante y compacta, con posibilidad de carrocería bitono, y grandes ruedas de 20 pulgadas de serie en todos los niveles de equipamiento, Estas grandes ruedas le otorgan un gran dinamismo, sirven para elevar su distancia al suelo, y al mismo tiempo rebajan visualmente la distancia al techo.

La relación entre el tamaño de la rueda y la altura de cintura de la carrocería aporta al Scenic dinamismo y homogeneidad . Las llantas de 20 pulgadas son el único formato que se propone en toda la gama y llenan por completo los pasos de rueda, como en un vehículo deportivo.

En cuanto a su aspecto familiar, el Scenic dispone del práctico sistema One Touch Folding procedente del Renault Espace, que permite abatir con un solo movimiento los asientos traseros para conseguir un piso plano. El volumen del maletero alcanza los 572 litros , y en su versión de 7 plazas configurado para 5 pasajeros aumenta hasta 596 litros. El Scenic el único vehículo del segmento que ofrece una consola central deslizante y al mismo tiempo de gran volumen. Su capacidad es de 13 litros . En la parte delantera, la consola ofrece una guantera iluminada con cierre de cortina y con reposabrazos integrado. Incorpora dos tomas USB y una toma jack . En la parte posterior, la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos tomas USB y una toma jack, y con una guantera específica . En posición avanzada, la consola es un espacio a disposición del conductor y del pasajero; en posición trasera máxima, sirve de separación con los asientos traseros: algo muy práctico, sobre todo con los niños.

La oferta mecánica incluye motores de 95 a 160 CV . propone 5 motorizaciones diésel acopladas bien sea a una caja manual de 6 velocidades o bien a una caja automática EDC de doble embrague y 6 o 7 velocidades, y 2 motorizaciones de gasolina acopladas a una caja manual de 6 velocidades.

En la comparativa diésel/gasolina enfrentamos al TCe de 115 frente al dCi de 110 CV. A pesar de los cinco CV más de potencia del modelo de gasolina, el comportamiento del Scenic tanto en carretera como en ciudad son muy parecidos. En consumo gana el diésel, que consume de media 1,5 litros menos que su competidor. Pero la diferencia de precio torna el resultado hacia el gasolina, que resulta unos 4.000 euros más barato, lo que da para repostar muchos litros de combustible. Pese a ello, y tras hacer números, el modelo de gasoleo sería el recomendable , por su conducción más agradable, para aquellos conductores que hagan viajes por carretera en familia y con el coche cargado, por encima de los 25.000 al año.

Híbrido diésel

Una tercera posibilidad, que en este caso no hemos comparado con el diésel convencional o el gasolina , es la de elegir el coche del gasóleo con la tecnología de electrificación denominada Hybrid Assist, disponible en su motor de centro de gama dCi 110 acoplado a una caja manual de 6 velocidades.

El motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios alivia el motor térmico para preservar el consumo de las emisiones de CO2 a la vez que se mantiene el placer de conducción y la capacidad de aceleración del motor dCi 110.

En las fases de desaceleración, el dispositivo eléctrico actúa como un generador de corriente que recupera la energía para la red a bordo y para la batería específica. Se convierte en un motor eléctrico de 10kW que asiste al motor térmico en las fases de aceleración.

Esta tecnología permite ofrecer un plus de par que puede llegar hasta 15 Nm en algunas franjas de utilización. El Hybrid Assist de Renault permite así reducir el consumo y las emisiones de CO2 entre un 8 y un 10 % con respecto al motor dCi 110 estándar.

De este modo, en Nuevo SCENIC, comparado a un motor equivalente, el consumo pasa de 3,9 a 3,5 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 pasan de 100 a 92 gramos.

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