poster Vídeo
BMW

500X, con 95 CV basta

El todocamino compacto de Fiat ofrece una interesante versión diésel que parte de 15.462 euros y ofrece un andar correcto a cambio de unos 7 l/100 km

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos meses comparamos el todocamino compacto de Fiat, el 500X, en diésel y gasolina, para averiguar qué versión merece más la pena. Ahora nos hemos puesto al volante de la versión de acceso con el segundo combustible.

Se trata del nuevo 1.3 Multijet 95 CV 4x2, una variante correcta, cumplidora, que prima el precio de compra como argumento y que no defrauda por prestaciones y consumos, siempre que no pensemos en un modelo de alto rendimiento.

Como señalamos en su momento, el 500X tiene la 'gracia' visual del más pequeño de los 500 reeditados... y sus condicionantes. Y es que el diseño de este compacto SUV pasa factura en puntos clave como la habitabilidad trasera, justa si los asientos delanteros van algo retrasados.

Y el maletero, de 350 litros básicos (1.000 litros con los respaldos traseros abatidos) da de si lo que da de si, que es más bien poco.

Las plazas traseras del Fiat 500X son justitas
Las plazas traseras del Fiat 500X son justitas

Como contrapunto, muestra una buena presentación, una calidad correcta, estudiada ergonomía para el puesto de conducción y un equipamiento de serie suficiente, pero no estridente.

Por ejemplo, el nivel Pop más asequible comprende 6 airbag, ESP, aire acondicionado, control de presión de neumáticos, radio VP1 MP3, llantas de 16 pulgadas y cuatro elevalunas eléctricos. Punto. Por ejemplo, nada de encendido automático de luces o limpiaparabrisas, y en principio tampoco de conexión Bluetooth.

Urbano de largo alcance

Esta variante es, ante todo, urbana. Con sus 95 CV y 200 Nm de par límite no permite prestaciones de vértigo, sobre todo si vamos cargados. Con todo, anuncia una velocidad máxima de 172 km/h y un prudente paso de 0 a 100 km/h de 12,9 segundos. Además, un selector circular junto al cambio permite modular la respuesta, entre otros, del acelerador, lo que gana algo de «vivacidad».

Selector circular del modo de funcionamiento mecánico
Selector circular del modo de funcionamiento mecánico

Tiene turbo, que algo hace sí, pero un adelantamiento obliga a medir bien las fuerzas y a un margen de maniobra suficiente para no «pillarse» los dedos. Por cierto, es de tracción delantera como única posibilidad (de ahí su «apellido» 4x2), por lo que mejor esquivar «líos» de campo, y asocia transmisión manual de cinco marchas, con un manejo suave, un guiado preciso y desarrollos cortitos, bien elegidos (quinta de 40,6 km/h a 1.000 rpm).

En cuanto al consumo, sí, homologa un promedio diésel de 4,1 l/100 km (107 g/km), pero nosotros no hemos logrado bajarlo de 7,2 l/100 km en condiciones de marcha habituales, sobre todo conduciendo por ciudad y circunvalación. Quizá, afinando mucho, se puede rodar en torno a 6 l/100 km, pero hay que tener claro que ni aerodinámica (Cx de 0,34) ni por peso (1.395 kg) puede obrar milagros. Además, su escasa cilindrada (1.248 cc) no permite unos «bajos», digamos, abrumadores. Esto último está ideado para paliar, precisamente, el gasto.

Ventajas propias de todo SUV

¿Merce la pena? Para quien, ante todo, realice recorridos urbanos, sí. Entrará y saldrá de él con mayor facilidad que de un compacto por su mayor altura, y lo conducirá con un poco más de visibildad frontal —aunque para recular ésta es más bien justa—. Por algo es un SUV. Como coche para parejas con niños pequeños o medianos va de primera, pero como señalamos en la comparativa ni es viajero ni tan capaz como algún rival.

Buena presentación y ergonomía en el Fiat 500X
Buena presentación y ergonomía en el Fiat 500X

Eso sí, su conducción es fácil, predecible, cómoda y relajada. Gira en poco espacio, es estable, la dirección precisa y los frenos, suficientes. Incluso cómodo, sobre todo si el firme está en condiciones, porque si no se aprecia algo duro y rebotón.

Vaya, un capricho razonablemente útil y versátil, de precio asumible aunque no particularmente austero, exclusivo por donde se mire y que, a buen seguro, no depreciará con rapidez, algo que también podemos considerar.

Ver los comentarios