Primer contacto

Al volante del E-Pace, el modelo de acceso a Jaguar que pone el listón muy alto

Destaca además por su carácter deportivo y por unos acabados de buena calidad, tal y como corresponde a una marca «premium»

PATXI FERNÁNDEZ

Es una de las primeras novedades de 2018, ya que las primeras unidades del Jaguar E-Pace están a punto de llegar a los concesionarios. Se trata del modelo de acceso a la marca, por debajo del popular F-Pace que tan buenos resultados ha dado a Jaguar en 2017, y tiene por objetivo convertirse en el segundo de sus pilares, ya que en la marca esperan que el 80% de las ventas sean a nuevos clientes de Jaguar.

Argumentos no le faltan, ya que el E-Pace milita en el segmento más de moda, el de los SUV compactos. Destaca además por su carácter deportivo y por unos acabados de buena calidad, tal y como corresponde a una marca “premium”.

La primera toma de contacto al volante ha tenido lugar en las retorcidas y estrechas carreteras de Córcega, en las que la limitación de velocidad no nos ha dejado exprimir todo el jugo que estaba dispuesto a darnos el modelo de prueba, una versión diésel de 1.999 centímetros cúbicos, con el motor de cuatro cilindros (como toda la gama E-Pace) de 240 CV de potencia, con tracción total y cambio de marchas automático de 9 velocidades.

Aún así, gracias a las tres posibles configuraciones para el modo de conducción, Eco, Comfort y Dinamic (a la que hay que añadir una más, para lluvia nieve o barro), y jugando con las levas junto a volante, hemos podido comprobar cómo el coche se adapta a la perfección a las diferentes situaciones que nos podamos encontrar en la carretera.

Así, la posición Eco nos permite un importante ahorro de combustible en vías urbanas, limitadas aquí a 50 km/h. En posición Comfort hemos circulado con total comodidad por las estrechas carreteras de Córcega, limitadas a 70 o a 90 km/h, y a la hora de tener que realizar un adelantamiento, la posición Sport nos ha facilitado al instante toda la potencia necesaria para realizar la maniobra sin peligro.

Por si fuera poco, la organización puso a nuestra disposición un circuito de barro y arena en el que pudimos comprobar la efectividad del sistema de tracción 4X4 automática, que en todo momento envía la potencia a las ruedas que considera necesaria para mantener una adherencia óptima.

Además de esta versión diésel que hemos probado, el E-Pace llega con diferentes versiones de los motores de gasolina y diésel Ingenium. Destaca el nuevo motor turbo Ingenium de gasolina de 300 CV , que logra que el vehículo pase de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 243 km/h. En total el E-Pace dispone de tres motores diésel y dos de gasolina. El motor diésel Ingenium 2.0 de cuatro cilindros está disponible con 150 CV, 180 CV y 240 CV, mientras que las versión de gasolina Ingenium turbo 2.0 de cuatro cilindros se ofrece con 249 CV y 300 CV.

Pese a ser inferior en tamaño al F-Pace,este vehículo nos ha sorprendido por su amplitud interior. Con una longitud de 4.395 mm, con cortos voladizos delanteros y traseros que miden 882 mm y 832 mm, respectivamente. La distancia entre ejes, de 2.681 mm

permite disponer de capacidad para cinco ocupantes que disfrutan de un confort total con un espacio para las piernas de 892 mm, con un maletero de 557 litros.

Conectividad

El E-PACE será uno de los vehículos más conectados e inteligentes de su clase. El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de próxima generación conecta a los clientes con sus apps favoritas, como Spotify, a través de InControl Apps de Jaguar Land Rover.

La conectividad digital está presente en todo el habitáculo para satisfacer las necesidades de una familia moderna. Pueden incluirse hasta cuatro puntos de carga de 12 voltios y cinco puertos USB, además de un punto de acceso Wi-Fi 4G para hasta ocho dispositivos.

Solo disponible durante el año de lanzamiento, la versión First Edition del E-PACE puede equiparse únicamente con el motor diésel Ingenium de 180 CV o el motor de gasolina Ingenium de 249 CV de Jaguar en combinación con la transmisión automática ZF de nueve velocidades. Los modelos First Edition se configuran minuciosamente para exhibir las características exclusivas del E-PACE en cuanto a diseño, rendimiento y funcionalidad, según el pack R-Dynamic SE.

Disponible en tres colores exteriores: Yulong White, Santorini Black y Caldera Red, color exclusivo y solo disponible para esta edición especial. El aspecto exterior se completa con detalles en Gloss Black y unas llantas de aleación de 20 pulgadas en Satin Grey con radio doble y pulido a espejo. El precio de partida ronda los 37.400 euros.

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