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Toyota Yaris 2017: nuevo motor de gasolina, híbrido más silencioso, y más seguridad de serie

El modelo estrena más de 900 nuevos componentes en la renovación de su tercera generación

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Desde 1999, año en que se presentó el primer Yaris, el diseño y la tecnología han avanzado de forma significativa. En estos años, y hasta llegar a su tercera generación, el pequeño modelo de Toyota ha conseguido, por ejemplo, ser el Coche del Año en Europa en el año 2.000, y se ha convertido en el primer híbrido de su segmento. Lo hacía en el año 2012, y desde entonces se mantiene en solitario con esta tecnología en coches en el llamado Segmento B. Ha sido. según reconoven en la propia marca, el vehículo que ha llevado la hibridación al mercado generalista, precedido del gran éxito de su hermano mayor, el Prius.

Para la marca es un vehículo importante, ya que, por ejemplo, en Europa uno de cada cuatro «Toyotas» vendidos es un Yaris.

Y por eso es el turno de renovar el modelo por dentro y por fuera, con el objetivo de seguir siendo competitivo.

Con el medio ambiente como una de las mayores preocupaciones de los compradores de coches, y con la amenaza de las restricciones de tráfico para los coches menos eficientes, el modelo híbrido es uno de los «platos fuertes» del renovado Yaris. Es más, actualmente los híbridos copan el 40 por ciento de las ventas, pero el objetivo es llegar al 60% de las matriculaciones con este tipo de mecánica.

Por eso precisamente el modelo híbrido se ha llevado gran parte del protagonismo durante la presentación internacional del modelo en Holanda. El Yaris hybrid es uno de los pilares de Toyota en Europa, y en España. Se fabrica en la planta de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) de Valenciennes desde 2001, con una producción que superó los tres millones de unidades totales en 2016 y que, ahora, se distribuye por toda Europa y el resto del mundo, incluida África, Norteamérica y Oriente Medio. Para el diseño del nuevo Yaris hybrid los ingenieros se han centrado en conseguir una conducción aún más silenciosa, sobre todo al acelerar, con la introducción de una serie de medidas como nuevos soportes del motor, limitador del desplazamiento, ejes de transmisión delanteros y bastidor auxiliar. El diseño de los nuevos soportes del motor y los ajustes de los amortiguadores y la dirección asistida eléctrica también han mejorado el confort de marcha y la precisión de la dirección.

Se trata de un modelo que desarrolla 101 CV de potencia, con un consumo medio homologado de 3,3 l/100 km. Durante la prueba por las carreteras holandesas nosotros copnseguimos una media de 4 l/100 km, con una conducción en modo eléctrico del 45% del tiempo. Esto hace que este vehículo pueda «librarse» de las restricciones al tráfico debido a episodios de contaminación en las principales ciudades, así como disfrutar de diversos beneficios a la hora de aparcar en zonas de estacionamiento regulado. En la práctica, con sus cinco plazas y su maletero de 286 litros (sin abatir los asientos), nos permite una conducción urbana e interurbana, sin las limitaciones de los coches eléctricos a la hora de emprender un viaje de largo recorrido. Un auténtico «coche para todo» con el tamaño de un utilitario.

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Además de la variante híbrida, los clientes de Yaris podrán elegir entre dos opciones de gasolina: Yaris 70 y Yaris 110. La primera de ellas mantiene el motor 1.0 VVT-i de 69 CV mientras que la segunda es nueva en la gama Yaris ya que incorpora un nuevo motor 1.5 VVT-iE de 111 CV. Este motor incorpora nuevas características técnicas que ofrecen un mejor rendimiento y una conducción más agradable, al mismo tiempo que consiguen una reducción del consumo de combustible de hasta el 12%, aplicando los parámetros actuales NEDC —New European Driving Cycle—. Comparado con el motor de 1.33 litros al que sustitiye, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,8 segundos más rápida —11,0 frente a 11,8 segundos—, mientras que a velocidades de adelantamiento en 5ª marcha la mejora es superior a un segundo, ya que acelera de 80 a 120 km/h en 17,6 segundos, en comparación con los 18,8 de la variante 1.33 anterior. Para el tamaño y peso del coche podríamos esperar unas prestaciones «fuera de serie», aunque en la práctica nos ea así. El coche se comporta perfectamente en todos los entornos, urbano, carretera y autopista, pero no es ni pretende ser un coche deportivo. Muy agradable y con una respuesta inmediata a la hora de pisar el acelerador, y con unos consumos muy contenidos (entre 3,9 y 6,2 de media, según los datos homologados por la marca). DEsde luego, hace que en ningún momento tengamos que plantearnos en la posibilidad de redurrir a una mecánica diésel, que por otra parte no está disponible para el Yaris.

Toyota Safety Sense de serie

Una novedad que afecta a toda la gama Yaris a la venta en España es que todos ellos equiparán de serie el «Toyota Safety Sense», que incluye Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico.

El Sistema de Seguridad Precolisión se vale de un láser montado en el frontal para supervisar la vía por delante; avisa al conductor en caso de riesgo de colisión inminente y prepara los frenos para hacer posible un frenado de emergencia desde el momento en que se pise el pedal de freno. Si el conductor no responde al aviso, el sistema desencadena el Frenado de Emergencia para ralentizar el vehículo y reducir la gravedad de cualquier posible impacto.

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El Control Inteligente de Luces de Carretera detecta tanto los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario como las luces de posición de los que circulan por delante, y cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores y mantener al mismo tiempo la mejor iluminación nocturna posible.

El Avisador de Cambio Involuntario de Carril detecta las líneas del carril sobre la carretera y ayuda a evitar accidentes provocados porque el vehículo se haya salido del carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril sin haber utilizado los intermitentes, el sistema advierte al conductor con alertas sonoras y visuales.

El Reconocimiento de Señales de Tráfico se encarga de que los conductores estén informados en todo momento de las distintas señales de tráfico, aunque hayan pasado una de largo sin percatarse. El sistema reconoce señales como los límites de velocidad y la prohibición de adelantar, y se las presenta al conductor en la pantalla multiinformación TFT en color en el grupo de indicadores del conductor. Si el conductor supera el límite de velocidad, el sistema activa un aviso luminoso y otro acústico.

Renovación exterior

En el exterior, el nuevo Yaris cuenta con un renovado frontal y una parte posterior con una nueva arquitectura de diseño que presenta una cualidad tridimensional más potente, un mayor énfasis en las líneas horizontales, para expresar más amplitud, y un bajo centro de gravedad. Nuevos grupos ópticos delanteros y posteriores, paragolpes rediseñados, y un nuevo portón trasero son las principales novedades del modelo. Se han añadido dos nuevos colores a la paleta de opciones, Azul Nébula y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos.

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Los cambios en el interior del Yaris se han centrado en que la imagen y el ambiente del habitáculo siguieran siendo frescos y modernos, con la introducción de nuevas tapicerías, colores y acabados, y la mejora de la instrumentación.

Los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño tipo ‘prismáticos’ con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas. Se puede seleccionar y ajustar distinta información y datos mediante los mandos montados en el volante de tres radios, que también presenta una nueva imagen con la adición de unas inserciones en negro piano. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.

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La gama Yaris:

El nuevo Yaris ofrece a los clientes más opciones en lo que se refiere al acabado interior, con nuevas opciones de colores a juego de la tapicería y los acabados.

En Yaris Active la tapicería presenta una gradación negra/gris, y las inserciones del cuadro de mandos y las partes superiores de las puertas son en gris oscuro. Yaris Feel! cuenta con la misma tapicería, con las inserciones del cuadro de mandos y las puertas en negro.

En las versiones Bi-Tono del nuevo Yaris, cada color exterior cuenta con un tratamiento interior a juego: azul con azul/negro, burdeos con rojo/negro, gris cálido con bronce/negro y negro con blanco/negro. Los detalles de color comprenden las inserciones del cuadro de mandos y los paneles de las puertas, además de las inserciones de los respaldos de los asientos y los ribetes de los respaldos y los refuerzos de los asientos. Yaris Advance contará con un habitáculo en tonos oscuros y tapicería negra de cuero parcial.

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