poster Vídeo
El nuevo Toyota Prius es más aerodinámico y consume menos
BMW

Toyota Prius, una opción a tener en cuenta

La cuarta generación del Toyota Prius ha ganado mucha calidad de rodadura aunque la caja de cambios sigue siendo algo ruidosa

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en el año de 1997 apareció el Toyota Prius se iniciaba una nueva época tanto en la historia de la marca como en la del automóvil en general. Fue el primer híbrido fabricado en serie y vendido como un coche normal.

Ahora la cuarta generación ha dado un paso de gigante y se presenta con un aspecto similar pero con grandes cambios tanto estructurales como de diseño exterior como interior.

Exteriormente, el nuevo Prius, que parte de una nueva plataforma que Toyota llama Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA) ha permitido bajar el centro de gravedad 2,5 centímetros que redundan en una mejor estabilidad y aplomo sobre el asfalto. También gracias a esta nueva plataforma y a unas baterías de menor tamaño y unas nuevas suspensiones de dobles triángulos el maletero ha crecido hasta los 457 litros si se lleva rueda de repuesto provisional, 412 litros con rueda de repuesto convencional y 502 litros con kit de reparación de pinchazos, y las formas son más aprovechables.

La vista lateral muestra la nueva aerodinámica
La vista lateral muestra la nueva aerodinámica

En el lateral se ha bajado la cintura y adelantado el techo por lo que aparece más afilado y detrás con un diseño “moderno” del alerón el aspecto sigue siendo distinto. Además, contribuye a este efecto unas luces de día muy perfiladas cuando menos curiosas.

Con todo esto el resultado es un coeficiente de resistencia aerodinámico magnífico de 0,24 que contribuye de manera notable a unos consumos homologados realmente bajos de 3 litros cada 100 kilómetros a los que podemos acercarnos bastante sin un esfuerzo excesivo.

Un nuevo interior más refinado

El interior del nuevo Prius también ha sido rediseñado casi por completo y resulta agradable con mucha información (en el cuadro central) y todos los mandos a mano. Los asientos se han bajado unos milímetros y aunque al principio cuesta acostumbrarse terminan por ser bastante cómodos.

Los nuevos asientos del Prius están situados más bajos y son más cómodos
Los nuevos asientos del Prius están situados más bajos y son más cómodos

En la consola central con un aspecto “flotante” se encuentra una nueva pantalla de siete pulgadas táctil desde la que se maneja como si fuese una tablet el navegador y en el caso de España también un equipo de audio JBL con 10 altavoces que emplea tecnología GreenEdgeTM. Detrás las banquetas de los asientos son bastante largas y la posición es cómoda y con dos pasajeros se puede abrir un reposabrazos con espacio para dos bebidas.

Full Hybrid

El nuevo Prius, como las tres versiones anteriores, en un Full Hybrid, es decir, dispone de un motor de gasolina de 1.8 litros VVT-i de 98 caballos (con un 40% de eficiencia es probablemente el mejor del mundo), apoyado por dos pequeños motores eléctricos, que ha visto reducir su cilindrada conjunta de los 136CV de la versión anterior hasta los 122 caballos de ésta. Pero esa reducción de potencia no se nota y el coche se mueve con más soltura y atrevimiento que antes. Se ha trabajado en el tamaño de las baterías y en su capacidad de recarga y aunque no ha aumentado su capacidad de circular sólo en modo eléctrico si va mejor y con un trabajo especial sobre la caja de cambios CVT aunque sigue emitiendo un sonido algo incómodo al acelerar de forma contundente ya no resulta el sonido estridente de antes y conducir es más relajado.

Un único equipamiento

En el caso de España, Toyota ha decidido vender el coche con un equipamiento al que únicamente se le puede añadir una tapicería de piel con buen tacto por 1.500 euros. La idea de la marca es que el Prius sea el escaparate de su tecnología híbrida y de esta forma poseer un Prius vuelva a ser una forma de demostrar nuestra independencia.

La vista trasera del Toyota Prius sigue siendo particular
La vista trasera del Toyota Prius sigue siendo particular

Eso sí, esta única versión va a llegar cargada con todo el equipamiento posible con el Toyota Safety Sense a la cabeza. Este pack incluye el Sistema de Seguridad Precolisión con reconocimiento de peatones, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Control Inteligente de Luces de Carretera, Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detector de Objetos en el Ángulo Muerto y Control de Crucero Adaptativo por radar. Además llega con faros Bi-LED, llantas de aleación de 17’’ bi-tono, cuadro de instrumentos con doble pantalla TFT de 4,2", cargador inalámbrico para teléfonos móviles y Head up Display (HUD) a color. También son de serie el climatizador bizona con sensor de ocupante, la cámara de visión trasera, el Sistema Avanzado de Asistencia de Aparcamiento (IPA), el equipo de sonido JBL con seis altavoces y el sistema multimedia con navegador Toyota Touch 2 & GO con pantalla táctil de 7”.

El Prius se comercializará en España desde 29.900 € o por 290 € al mes con Pay per Drive, la financiación de pago por uso de Toyota España y se pondrá a la venta el próximo mes de abril.

Ver los comentarios