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Toda la gama Jaguar, con tracción total

El nuevo todocamino F-Pace completa la gama AWD, dispobible también en las berlinas XE y el XF

Austria Actualizado: Guardar
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La apuesta europea de Jaguar son los motores diésel, así como la mecánica «Ingenium» recién estrenada, y que ahora está también disponible para las berlinas XE y XF con tracción a las cuatro ruedas. Con estas incorporaciones, junto con el nuevo SUV F-Pace (para el que la marca cuenta ya con más de 12.000 pedidos), Jaguar dispone de tracción total en todos los modelos de su gama.

El Tirol Austriaco ha sido el terreno elegido por la firma para probar tanto las mecánicas diésel como el sistema de tracción total, disponible por primera vez en ambos vehículos en combinación con el motor de 180 CV. Además de lo último de Jaguar en cuanto a nuevas tecnologías para el mercado europeo, como el sistema In Control TouchPro, una pantalla multimedia de generosas dimensiones, y su arquitectura de aluminio adaptable a diferentes modelos.

Gracias a esta últimas, en la actualidad los vehículos Jaguar se fabrican con un 33% de aluminio reciclado, y sus fábricas emplean anualmente un total de 33.000 toneladas de aluminio reciclado.

Jaguar XE
Jaguar XE

En cuanto al sistema de tracción total AWD, Jaguar lo interpreta como una «ayuda dinámica», que mejora el agarre, reduce el subviraje y optimiza la estabilidad en curva. Tanto el XF como el XE y el F-Pace utilizan el mismo sistema, aunque el SUV tiene un mayor diferencial delantero, lo que le permite, junto a sus dimensiones y distancia al suelo, una utilización en terrenos más complicados.

En el Jaguqar XF la opción diésel completa las versiones de tracción a las cuatro ruedas ya ofrecidas hasta ahora con el motor gasolina de seis cilindros, mientras que en el XE es esta la única opción con tracción a las cuatro ruedas.

Jaguar XF
Jaguar XF

La última generación del sistema de tracción a las cuatro ruedas Torque on Demand de Jaguar Land Rover solamente transfiere par al eje delantero, mediante la caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF montada de serie, cuando las circunstancias así lo exigen. Mediante la regulación conseguida por el sistema Intelligent Driveline Dynamics, los modelos XE y XF con tracción AWD mantienen el carácter típico de la tracción trasera.

Técnicamente, el Jaguar XE 2.0 y el XF 2.0 AWD utilizan un embrague multidisco refrigerado por aceite que lleva par al eje delantero mediante la cadena del engranaje de distribución a demanda del motor. El cambio de la tracción trasera a la tracción a las cuatro ruedas tiene lugar de forma totalmente imperceptible para el conductor, en tan solo 165 milisegundos.

En condiciones normales de la calzada el 100% del par está en el eje trasero, con lo que se evitan las pérdidas por fricción en el tren motriz que resultan inevitables en los vehículos con tracción permanente a las cuatro ruedas, y se gana en cuanto a la sensación de deportividad que aporta el manejar un vehículo contracción trasera. El sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD) decide cuánto par llega efectivamente a los semiejes delanteros.

Independientemente de la «tracción inteligente», en manos del conductor queda la opción de elegir el modo de conducción. Así, se puede seleccioanr entre un modo «eco», para optimizar la relación velocidad/consumo, «sport», que va francamente bien en carreteras de montaña viradas, en las que se aprovecha la aceleración y las máximas prestaciones del vehículo para tomar las curvas con alegría y seguridad. Y finalmente, una opción «todoterreno» con la que nos podemos enfrentar a las carreteras en peor estado y deslizantes, con nieve, grava o barro.

F-Pace, la nueva estrella de Jaguar

Pero si un modelo ha brillado sobre los demás durante la presentación en Austria, este ha sido el F-Pace. El nuevo SUV de Jaguar que ha mostrado, respecto al XE y el XF un mayor aplomo en la carretera, independientemente de las características y circunstancias de la misma. Y por ello, desde la marca lo definen como «el deportivo de Jaguar más práctico».

En el nuevo modelo el sistema Adaptive Surface Response (ASR) y la tecnología Terrain Response, propician que este sistema de tracción total AWD sea más eficaz en condiciones difíciles.

Jaguar F-Pace
Jaguar F-Pace

El nuevo F-PACE cuenta con avanzados sistemas de seguridad para ayuda a la conducción, como el equipo de cámara estereoscópica y el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (Autonomus Emergency Braking) que ahora cuentan, por vez primera en un Jaguar, con detección de peatones. La Cámara Estereoscópica también dispone de advertencia de salida de carril, asistente de permanencia en el carril, reconocimiento de señales de tráfico, un limitador inteligente de velocidad y sistemas de monitorización de estado del conductor.

La información clave como la velocidad del vehículo y los límites de velocidad puede ser proyectada directamente en la línea de visión del conductor a través del nuevo Head-Up Display Láser. Las imágenes en color de alto contraste pueden también mostrar los ajustes del sistema de control de crucero y las indicaciones de navegación.

Especialmente interesante nos ha parecido otra de las novedades presentes en el F-PACE. Se trata de la «Activity Key», una pulsera anti-choque y resistente al agua, con un transmisor que nos permite dejar la llave en el interior del coche mientras realizamos alguna actividad deportiva, como por ejemplo surf.

«Activity Key»
«Activity Key»

Al cerrar el coche con la llave-pulsera se desactiva automáticamente la llave quue hemos dejado en el interior del coche, por lo que si alguien entra en el vehículo e intenta arrancarlo, todos sus esfuerzos serán inútiles.

La llave Activity Key, trabaja en las mismas radiofrecuencias que otras llaves y se usa para cerrar o abrir el vehículo acercándola a la letra «J» de Jaguar del letrero del maletero. Además esta pulsera no usa baterías, por lo que no tendremos que preocuparnos de su autonomía de uso.

Común al F-Pace, el XE y el XF, también hemos podido comprobar el funcionamiento del sistema InControl Touch Pro, que incluye una una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, con procesador de cuatro núcleos. Es un sistema muy intuitivo con gráficos muy nítidos. Además, el sistema de navegación puede ahorrar tiempo memorizando el trayecto al trabajo, dispone de navegación de puerta a puerta y puede avisar a los contactos de la hora de llegada. El navegador puede mostrarse también en pantalla completa, en 3D, en el cuadro de instrumentos virtual en alta definición.

Sistema InControl Touch Pro
Sistema InControl Touch Pro

La nueva gama F-PACE contará con: el F-PACE Pure, F-PACE Prestige, F-PACE Portfolio, F-PACE R-Sport, F-PACE S y F-PACE First Edition.

La gama de motores consta de: un motor diésel de 2.0 litros y 180 CV combinado con cambio manual, propulsión trasera o AWD, o también con cambio automático y tracción AWD; uno diésel automático de 3.0 litros y 300 CV con tracción AWD; un gasolina de 3.0 litros automático de 340 y 380 CV y tracción AWD.

La gama con tracción total del Jaguar F-Pace arranca en España desde los 48.160 euros (El acceso a la gama es desde 45.000 para el modelo RWD ddiésel de 180CV).

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