Kia Stinger, el primer Gran Turismo de la marca coreana
Kia Stinger, el primer Gran Turismo de la marca coreana
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Kia Stinger, el nuevo Gran Turismo

La nueva berlina diseñada en Europa está basada en el prototipo GT Concept

Madrid Actualizado: Guardar
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El nuevo Kia Stinger quiere entrar en la batalla de los Gran Turismo deportivos que actualmente dominan las marca europeas y llegará a finales de este mismo año.

“Aún más que los Kia anteriores, el Stinger es para nosotros un coche soñado y, hoy aquí en Detroit, ese sueño se ha hecho realidad tras años de dedicación y trabajo duro de un grupo de diseñadores, ingenieros y ejecutivos de todo el mundo”, ha dicho Orth Hedrick, Vicepresidente de Planificación de producto en Kia Motors América. “Desde sus orígenes como el prototipo GT concept hasta los años de puesta a punto y ajuste en el legendario circuito de Nurburgring, ningún detalle ha sido demasiado pequeño para recibir la máxima atención; el resultado es sencillamente impresionante.”

Diseño

Como se puede observar en las primeras imágenes, el nuevo Stinger es una berlina Gran Turismo con un frontal poderoso y afilado con la parrilla "tiger-nose" característica de Kia y una línea lateral elegante con forma de coupé. Como dice la propia marca la planta del Stinger y su equilibrio visual están concebidos para crear un aire de elegancia atlética, en lugar de una agresividad adolescente.

En cuanto al interior y por lo que observamos en la imagen es un espacio dedicado a la emoción con lujo para los pasajeros. En principio y según la versión el asiento del conductor llegará con unos asientos con cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales. Además, el salpicadero con una gran pantalla resulta muy limpio y da una sensación de amplitud muy agradable.

Aunque no se ve la marca informa que la instrumentación combina indicadores analógicos y digitales y una pantalla TFT en color entre los dos relojes muestra los datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite, junto con otra información como las del ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos. Respecto del espacio interior y gracias a una interesante batalla de 2,90 metros las plazas delanteras y en las traseras, gozan de un gran espacio para las piernas y la posición baja de los asientos proporciona mucho espacio libre hasta el techo.

Chasis

Sobre un chasis con un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, el Stinger proporciona una base ultra rígida que facilita tanto el confort como la estabilidad. Además, esta rigidez también contribuye a reducir el NVH (ruido, vibración y aspereza) y obtener un habitáculo silencioso. La suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo están ajustadas para proporcionar al conductor una respuesta óptima. Asimismo y como novedad de Kia, el conductor puede modificar la amortiguación y las características de la estabilidad mediante un control electrónico de la suspensión llamado Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de estabilidad y amortiguación). Funciona predictivamente ante las acciones del conductor, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Se puede ajustar para que responda con más agilidad entre curvas, para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los traseros. También mejora la estabilidad a velocidad alta endureciendo los amortiguadores delanteros y suavizando los traseros. Se accede al sistema por medio de cinco modos de conducción (otra novedad de Kia): Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.

De serie, la dirección es asistida por un motor eléctrico en la cremallera con relación variable (Rack-mounted Motor Driven Power Steering R-MDPS) que debería dar un buen tacto emejorando la respuesta de la dirección y limitando las vibraciones. La asistencia de la dirección también se puede ajustar mediante los cinco modos de conducción seleccionables.

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Dos motores

El nuevo Kia Stinger llegará con dos opciones mecánicas. Una primera denominada Theta II con cuatro cilindros, 2,0 l de cilindrada y turbocompresor con una potencia máxima de 255 CV a 6.200 rpm, aproximadamente. Un par máximo de 353 Nm está disponible entre 1.400 y 4.000 rpm. El segundo será un motor Lambda II V6 de 3,3 l biturbo, del que se esperan 365 CV a un régimen estimado de 6.000 rpm y un par máximo de 510 Nm desde 1.300 a 4.500 rpm. Con este motor Kia espera pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 269 km/h.

Todo ello con una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades y levas tras el volante para coches de propulsión trasera. Se trata de una caja con convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. Y como ocurre con la suspensión y la dirección, se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio, mediante el sistema de control electrónico del vehículo. La respuesta del acelerador también se ajusta de forma coordinada.

Además, el nuevo Stinger será la primera berlina de Kia disponible con propulsión trasera o total y esta última contará con un nuevo control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control) qué monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera para aplicar más potencia o frenar las ruedas que lo requieran, con objeto de mantener la trayectoria en condiciones adversas. Por su parte las versiones con propulsión tienen un diferencial autoblocante mecánico que contribuye a una mejor distribución de la potencia entre las ruedas.

Seguridad ante todo

El Stinger contará con múltiples sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) que trabajan coordinadamente para mejorar la conducción. Así llegará con el sistema de alerta de atención del conductor (Driver Attention Alert DAA). También con un sistema de asistencia en colisión frontal (Forward Collision Assistance FCA), integrado con el de frenada de emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking AEB) con detección de peatones que puede anticipar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y, en ese caso, ayuda a detener el coche. El control de crucero avanzado (Advanced Smart Cruise Control ASCC) será capaz de detener completamente el coche cuando el tráfico está parado. El sistema de asistencia de mantenimiento en el carril (Lane Keep Assist LKA) y la alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA) que vigila el área tras el vehículo cuando circula marcha atrás desde un aparcamiento y da una señal acústica si se acerca otro vehículo también estarán disponibles en el nuevo Stinger.

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Conectado

Como no podía ser de otra manera en un coche de última generación el Stinger contará con toda la conectividad, sistemas de entretenimiento e información del vehículo disponibles en la industria del automóvil y entre otros contará con un Head-Up Display (HUD) ajustable y en color, que permite que el conductor vea informaciones como la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection). También dispondrá de la recarga inalámbrica del móvil.

Sonido de alta calidad

Diseñados para convertir el habitáculo en una sala de conciertos mientras transcurren los kilómetros, el equipo de serie para la versión de 2.0 l turbo lleva seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión de UVO, el premiado sistema telemático de Kia. El equipo de serie en el 3,3 l biturbo aumenta hasta nueve los altavoces e incluye un amplificador externo. El sistema opcional premium Harman/Kardon® eleva la potencia hasta 720 W mediante un amplificador externo que genera un sonido claro como el cristal. Además de 15 altavoces y subwoofers bajo los asientos delanteros, el sistema incluye Clari-Fi™, una tecnología patentada que reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de compresión. Esta tecnología devuelve a cualquier fuente de audio comprimido la experiencia de escucha de la alta fidelidad. El sistema también está equipado con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.

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