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SsangYong renueva la quinta generación del Korando

El modelo rejuvenece estéticamente y con un nuevo motor diésel de 178 CV

Segovia Actualizado: Guardar
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El Korando, un juego de palabras (Korea can do) empleado por los fabricantes de este modelo SsangYong, es un nombre veterano. Esta es ya la quinta generación de un modelo que suma 43 años. Sus ventas comenzaron en España en 1996. En un principio como marca «low cost», pero con unas innegables capacidades tototerreno. Muchos de los primeros propietarios de un Korando presumían de llevar un coche coreano, pero con motor Mercedes.

Poco o nada tiene que ver la última generación del modelo con aquellas primeras que llegaron a nuestro país. En el balance de la marca el Korando es uno de los modelos más populares, con 12.000 unidades vendidas. Aunque en España el éxito de SsangYong durante 2016 se debe fundamentalmente al Tivoli.

Las 5 generaciones Korando
Las 5 generaciones Korando

Para seguir siendo competitivo, el nuevo Korando que hemos podido probar entre Madrid y Segovia, se ha renovado estéticamente, sobre todo en su parte frontal, dando ahora un aspecto más moderno e igual de robusto.

En la parte exgterior se han rediseñado sus ópticas delanteras con luces led diurnas, el capó, la parrilla, el paragolpes delantero, y se ha dotado de unas nuevas llantas bitono de 18 pulgadas. Las aletas delanteras son ahora más anchas, y en la parte posterior se ha rediseñado el paragolpes.

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En el interior del vehículo la marca ha renovado «todo lo que rodea al conductor», empezando por un volante multifunción más ergonómico, con nuevos diales tipo binocular con retroiluminación led. Además, se ha mejorado la calidad y el tacto general del habitáculo con nuevos paneles de puertas, central y lateral, así como con una nueva tonalidad en los pomos del cambio manual y automático.

La oferta mecánica en España se limita a un único motor turbo diésel de inyección directa Euro6 con 2,2 litros de cilindrada y 178 cv de potencia, que ofrece un consumo medio homologado de entre 5,3 y 6,8 l/100 km. El motor del nuevo Korando, ofrece además, una sobresaliente cifra de par de 400Nm entre las 1.400 y las 2.500 rpm, que permite circular cómodamente a plena carga, afrontar pendientes pronunciadas y circular fuera del asfalto con garantías.

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Aunque la utilización como 4X4 de este tipo de coches es cada vez más limitada, el Korando destaca por sus posibilidades «camperas» gracias a sus cotas y a la posibilidad de contar con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Durante la ruta de presentación en los alrededores de Valdeprados (Segovia) pudimos comprobar las capacidades del modelo conduciendo sobre tierra, hierba y barro, sorteando roderas y bajo una intensa lluvia que en el entorno rural en el que nos encontrábamos podía poner las cosas difíciles a la mayor parte de los SUV del mercado. El Korando salió airoso de la situación, aún equipando neumáticos de carretera.

Este «triunfo» se debe en gran parte a la altura disponibe al suelo, de 18 centímetros, y a la posibilidad de elegir entre tracción 2wd (delantera) ó AWD (4x4) de tipo conectable. Esta última, permite además bloquear el diferencial central al 50% hasta 40 km/h, para circular por zonas de baja adherencia.

Respecto al equipamiento de seguridad, de serie en toda la gama incluye 6 airbags, control de estabilidad ESP, sistema activo antivuelco ARP, reposacabezas activos eléctricos y anclajes Isofix, además del sistema de monitorización de presiones de neumáticos TPMS y la ayuda de arranque en cuesta HSA.

Otro de los puntos fuertes del Korando es su relación precio/producto. Con una gama estructurada en tres acabados, Line, Premium y Limited, se puede acceder al modelo de tracción delantera desde 19.150€. El tope de gama estaría en los 28.250€ para el modelo 4X4. Todos los acabados se pueden combinar con cajas de cambios manual o automática de seis velocidades. La garantía que ofrede SsangYong es de 5 años o 100.000 km. El nuevo Korando ya está disponible en los concesionarios de la marca.

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