BMW Serie 3 Touring: familiar y atlético

El modelo cumple 32 años, y en su nueva generación recupera el carácter más deportivo de la marca sin renunciar a la comodidad y al espacio interior

Múnich (Alemania) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las berlinas familiares se están haciendo un hueco en el mercado, con sobre todo jóvenes conductores que ven en este tipo de vehículos una alternativa más dinámica que los SUV de tamaño mediano, con un maletero de generosas dimensiones, y un comportamiento en carretera y autopista mucho más alegre que sus competidores, que suelen presentar más inercias debido a su mayor altura. Esto en España, porque en Europa, en algunos mercados, estas versiones familiares incluso superan en ventas a las berlinas convencionales.

Dentro de estos modelos, BMW y sus modelos Touring encabezan la lista de los «favoritos», con el BMW Serie 3 Touring que abrió el camino de este tipo de vehículos hace ya 32 años. Ahora llega su sexta generación, que estará disponible en el mercado a partir del mes de septiembre desde 49.250, con un aspecto deportivo y motores potentes y eficientes que le hacen ganador del adjetivo de «familiar atlético» en la clase media premium.

Desde su lanzamiento se han fabricado más de 1,7 millones de unidades del Serie 3 Touring, 500.000 de ellas correspondientes a su predecesor inmediato. El nuevo modelo se fabrica ya en la planta de BMW en Múnich para el mercado europeo.

Respecto al modelo al que sustituye es 76 mm más largo (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 11 mm más alto (1.440 mm). También crece la distancia entre ejes (41 mm) y las vías, con 43 mm más en el tren delantero (1.587 mm) y 21 mm en el trasero (1.604 mm). Todo ello contribuye a mejorar su aplomo y agilidad, tal y como hemos podido comprobar en la presentación dinámica del modelo en los alrededores de Múnich. Tanto en autopista como en carreteras secundarias el modelo responde con gran deportividad al pisar el acelerador, gracias a un chasis que ha incrementado su rigidez en un 25%, siendo también muy preciso en curvas sin perder comodidad tanto para el conductor como para los pasajeros.

Esto se consigue gracias a unos amortiguadores con función de desplazamiento de serie, y mejora con la suspensión opcional M Sport, con la que se consigue un gran equilibrio entre deportividad y confort. El control variable de los amortiguadores nos permite ajustar su dureza y reduce el movimiento de la carrocería, eliminando las vibraciones del firme irregular o al tomar curvas pronunciadas a velocidad.

Evidentemente, so oferta mecánica también contribuye a su deportividad. El nuevo Serie 3 Touring llega al mercado con tres variantes en gasolina y otras tres en diésel.

En lo más alto situamos el gasolina BMW M340i xDrive Touring de seis cilindros en línea y 374 CV. Con este mismo combustible también podemos elegir entre dos motores de cuatro cilindros con 184 CV y 258 CV. Mientras que en díésel la oferta contempla un seis cilindros en línea de 265CV (consumo combinado: 5,6 - 5,4 l/100 km) y dos motores de cuatro cilindros en línea: con 150 CV y otro de 190 CV que logra tan solo 4,4 l/100 km de consumo medio homologado.

Diseño

Como corresponde a una nueva generación, el nuevo Serie 3 Touring presenta unos nuevos rasgos de diseño exterior e interior. En la parte delantera destaca la gran parrilla con los riñones de BMW junto a unos delgados faros dobles y un nuevo diseño del paragolpes que destaca su aspecto más deportivo. Monta unos faros LED, de serie en toda la gama, que opcionalmente se pueden encargar con tecnología matricial (BMW Laserlight). En la parte trasera destacan asimismo unos estilizados pilotos LED, un alerón y una luneta 20 mm más ancha que la del modelo al que sustituye.

En el interior el diseñó del puesto de conducción está orientado hacia el conductor, la nueva agrupación de pantallas de información central y la instrumentación y los controles concentrados en un pequeño número de paneles funcionales, aportan de nuevo un aura deportiva. De serie incluye volante deportivo multifunción forrado en piel con apoyos para pulgares y molduras galvanizadas.

También se han rediseñado, con el objetivo de dar una sensación envolvente, la consola central superior, y el conjunto de los paneles de las puertas y la instrumentación. Destaca el cambio en la posición del botón de arranque en el árbol central. También el tamaño de las pantallas del cuadro digital y de infoentretenimiento asociadas al opcional Live Cockpit Professional. Son las de mayor tamaño instaladas hasta ahora en un modelo de BMW, con 12,3 y 10,25 pulgadas, respectivamente, y se completan con un Head-up display de última generación que proyecta información de manera nítida sobre el parabrisas.

Son nuevos asimismo los asientos, que mejoran el confort en recorridos largos. El espacio para los hombros en las plazas delanteras ha crecido de manera significativa, al tiempo que ofrece más espacio a la altura de la cabeza en todas sus plazas. En la parte trasera aumenta la distancia para las piernas y se ha mejorado la accesibilidad a estas plazas. La banqueta trasera tiene capacidad para acoger tres sillas infantiles, dos de las cuales pueden fijarse con puntos de sujeción ISOFIX.

El nuevo BMW Serie 3 Touring viene de serie con portón del maletero de apertura eléctrica. La opción acceso confort también permite abrirlo y cerrarlo con la función manos libres. La luneta trasera se abre por separado, algo que ya estaba presente en la generación anterior del modelo, aunque ahora la boca de entrada es 20 milímetros más ancha.

Para facilitar la carga de objetos grandes el compartimiento de carga se ha ensanchado en 112 milímetros, y la boca de carga es 30 milímetros más alta y 125 mm más ancha en su zona superior. El maletero del nuevo BMW Serie 3 Touring tiene 500 litros de capacidad, 5 litros más que su predecesor, con todos los asientos ocupados. Y con los respaldos de los asientos traseros abatidos, esta capacidad aumenta hasta un máximo de 1.500 litros.